Togo - Primer plano de Emmanuel Agbénou (CSTT- Togo) (2010, 2011)

23 de febrero de 2010

Avance sindical en la Zona Franca

Bruselas, 23 de febrero de 2010: Creada hace 20 años, la Zona Franca Industrial de exportación (1) cuenta con 9.000 trabajadores y trabajadoras, de los cuales 60% son mujeres, todos ellos empleados en cerca de 60 empresas. A pesar de que los derechos sindicales están garantizados por el Código Laboral togolés, éstos no se aplican en la práctica. Emmanuel Agbénou, Secretario Confederal encargado de la educación obrera de la CSTT, nos expone cómo, a pesar de todo, se acaban de crear allí dos sindicatos. Para consolidar este avance sindical, Emmanuel Agbedou hace un llamamiento a la solidaridad sindical internacional, especialmente en materia de formación.

El sindicato de los trabajadores de la zona franca, la Union syndicale des travailleurs de la zone franche d’exportation (USYNTRAZOFE), que fue establecido el 8 de noviembre de 2009, es el primer sindicato creado en la zona franca togolesa. ¿Cuáles fueron las razones que impulsaron la creación de este sindicato?

Los trabajadores y trabajadoras de la zona franca tienen los mismos derechos que los demás trabajadores togoleses, pero desde que se creó la zona franca de Togo, en 1989, se han visto privados del derecho fundamental que constituye la libertad sindical. Se ven confrontados a diario con la violación de sus derechos elementales. Las diversas tentativas para crear un sindicato fracasaron en el pasado a causa de la reticencia por parte de los empleadores y de la SAZOF, la Sociedad de Administración de la Zona Franca (organismo semi-público). Pero los trabajadores forzaron las cosas y terminaron creando el primer sindicato de la zona franca industrial. Un total de 87 trabajadores provenientes de ocho empresas participaron en el Congreso Fundador, que tuvo por tema “Por el trabajo decente, movilicémonos”.

¿Antes de que se crearan estos dos sindicatos, nunca había existido ninguna forma de organización sindical en la zona franca de Togo?

¡Jamás! Es prácticamente imposible para los sindicatos poder llevar a cabo alguna acción en las empresas de la zona franca.
Cuando se creó la zona franca, en 1989, el gobierno publicó el proyecto de ley que rige la zona, en el cual no se especifica que los trabajadores no puedan constituir sindicatos. Pero en la práctica esto sí que plantea problemas. El proyecto de ley prohíbe a los inspectores del trabajo realizar controles rutinarios en la zona franca. En el seno de la SAZOF existe una estructura encargada de solucionar los problemas entre empleadores y trabajadores/as; cuando se produce un conflicto entre ambas partes, esta estructura es la encargada de solucionarlo. Sin embargo, los trabajadores se quejan por el hecho de que, cuando surge un conflicto, la SAZOF se suele poner del lado de los empleadores. Nuestros compañeros y compañeras jamás han ganado un sólo pleito.

¿Qué métodos de sindicalización se han utilizado concretamente para alcanzar este éxito sindical?

No fue tarea fácil, porque no teníamos derecho a acudir a las sociedades para llevar a cabo la labor de sensibilización. Nos vimos obligados a invitar a los trabajadores fuera de sus horas de trabajo. Por ejemplo, para formar a los trabajadores de una fábrica de cemento, sobre los principios y valores del sindicalismo, tuvimos que hacerlo una noche entre las 19h y las 23h. En estos momentos estamos trabajando con los delegados del personal que están controlados por un presidente.
Togo ha ratificado el Convenio 87 y el Convenio 98 de la OIT, lo que quiere decir que los trabajadores son libres de crear sus propios sindicatos sin la autorización de sus empleadores. Lo que contaba para nosotros era la afiliación de los trabajadores. Y los trabajadores estaban de acuerdo en crear un sindicato. Los trabajadores elaboraron los estatutos y nosotros les ayudamos. Al principio dudaban respecto a invitar a los responsables de la SAZOF que se oponían al sindicalismo en la zona franca. Después de la celebración del Congreso, los trabajadores sindicalizados enviaron un correo a sus empleadores y a la administración de la SAZOF para informarles acerca de la creación del sindicato.

El movimiento a favor de la libertad sindical en la zona franca parece que se está consolidando, puesto que se pudo crear un segundo sindicato poco tiempo después...

En efecto, el 19 de diciembre de 2009 se creó un segundo sindicato, el Syndicat National des Travailleurs de la Zone Franche du Togo (SYNATRAZOFT). Un total de 209 trabajadores procedentes de 12 empresas participaron en el Congreso Fundador del mismo.

¿Cuál es el mayor problema para los trabajadores de la zona franca?

El empleador contrata libremente a los trabajadores y trabajadoras, a menudo sin contrato, y los despide con la misma libertad, a veces sin abonarles la indemnización que les corresponde. Esto plantea el problema de la precariedad del empleo, puesto que un buen número de esos trabajadores son jornaleros que carecen de protección social.

¿Entonces el Código Laboral no protege lo suficientemente a los trabajadores de la zona franca?

El Código Laboral fue revisado en 2006. De hecho nosotros contribuimos a su revisión. Los trabajadores de la zona franca no están excluidos de la legislación nacional. Las sociedades de la zona franca tienen una serie de ventajas de las que carecen otras sociedades, pero eso no quiere decir que puedan violar los derechos de los trabajadores. Teniendo en cuenta los ocho Convenios fundamentales, el Código Laboral respeta los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Los trabajadores de la zona franca están protegidos por el Código Laboral al igual que los demás trabajadores. Pero los empleadores no aplican el Código Laboral a la hora de contratar y despedir personal.

¿Qué preconizan las resoluciones y recomendaciones del Congreso en materia de la defensa y organización de los trabajadores y trabajadoras de las zonas francas?

Los congresistas se han comprometido, a través de sus resoluciones, a apoyar a todas las organizaciones que trabajen a favor de la defensa de los intereses de los trabajadores. También les gustaría establecer una estructura que les permita asistir a los trabajadores que hayan sido despedidos de la zona franca. En las sociedades de la zona franca, los despidos están a la orden del día, y cuando los trabajadores son despedidos se les priva de sus derechos. El nuevo sindicato ayudará a los trabajadores despedidos a beneficiarse de sus derechos y prevé el establecimiento de una comisión que discutirá los tipos de remuneración de los trabajadores asalariados por pieza (a destajo). El sindicato pretende asimismo trabajar para que en las empresas de la zona franca de Togo se pague el SMI (Salario Mínimo Interprofesional), conforme a un decreto de agosto de 2008. El sindicato se esforzará también para que todas las subidas salariales negociadas con la patronal se apliquen efectivamente. Sigue quedando un gran trabajo por hacer...

¿De qué posibilidades de acción disponen estos nuevos sindicatos?

Al nuevo sindicato le gustaría en primer lugar poder contar con sus propios medios. Vamos a movilizar a los trabajadores para que paguen sus cotizaciones, ya que ésta es la principal fuente de ingresos de un sindicato. Como han sido creados hace tan poco tiempo, todavía no disponen de una sede – por el momento los responsables se reúnen en la CSTT (Confédération Syndicale des Travailleurs du Togo) y es allí donde reciben su correo. Tendrían que disponer de una sede en condiciones donde poder reunir a los activistas, pero es que no tienen dinero. Recurren a la CSTT hasta para el envío de correo. Los compañeros están llevando a cabo una movilización para que los trabajadores se afilien en masa al nuevo sindicato a fin de incrementar sus ingresos. La CSTT se ha propuesto formar a los nuevos trabajadores sindicalizados. La CSTT ha previsto además ponerse en contacto con los empleadores para explicarles que los nuevos sindicatos no tienen por objetivo perjudicar sus intereses, sino que el sindicato es un interlocutor social que debe trabajar de mutuo acuerdo con los empleadores a fin de asegurar la productividad en la zona franca, al tiempo que se respetan los derechos fundamentales.

¿Qué mensaje desea transmitir a las otras organizaciones sindicales miembros de su central sindical?

Queremos solicitar a las demás organizaciones sindicales que presten atención a los miembros de estos dos nuevos sindicatos y a los trabajadores de la zona franca. En Togo nadie pensaba que se pudiera establecer un sindicato en la zona franca, vista la reticencia de la administración de la misma. Quizás el día de mañana tengamos problemas con los empleadores, por eso solicitamos a los demás sindicatos que sean solidarios con nosotros para que en el momento de las negociaciones y de las acciones podamos contar con su apoyo.

¿Qué mensaje desea transmitir al movimiento sindical internacional?

Entre las seis centrales sindicales togolesas, la CSTT es la única que por el momento ha intervenido en la zona franca. Necesitamos el apoyo de la comunidad internacional. Queremos formar a los dirigentes del nuevo sindicato. Necesitamos apoyo a todos los niveles.

Entrevista realizada por Servais Akpaca y Natacha David.

(1) La Zona Franca Industrial de exportación de Togo cuenta con 57 empresas activas y 32 empresas en proceso de instalación. Cubre los siguientes sectores de actividad: la industria farmacéutica, la industria cosmética, la industria de la madera y de la construcción metálica, la industria plástica, la industria del vestuario y el cuero, la industria agroalimentaria y de horticultura, la industria de cabello sintético, la joyería, los servicios de mantenimiento de barcos, los servicios de desarrollo de programas informáticos, la concepción y la producción de objetos publicitarios.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap