Iraq - Primer plano de Hashmeya Musshin al-Saadawi (Irak-GFIW) (2010, 2011)

9 de febrero de 2010

“Los trabajadores iraquíes necesitan una legislación laboral justa e imparcial”

Bruselas, 10 de febrero de 2010: En Irak, se siguen imponiendo las injustas leyes antisindicales de Saddam Hussein. Hashmeya Musshin al-Saadawi es Presidenta del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Electricidad de Basora, Vicepresidenta de la Federación General de Trabajadores Iraquíes (GFIW) en Basora, y miembro del Comité Ejecutivo de la ICEM, representativo de los Asuntos de la Mujer para Oriente Medio y el Norte de África. Hashmeya Muhssin al-Saadawi hace un llamamiento a la solidaridad sindical internacional para que se apoye la Campaña Nacional del Trabajo, cuyo objetivo es conseguir una nueva legislación laboral, justa e imparcial, para los trabajadores y trabajadoras iraquíes.

iraqilabourcampaign

Usted es miembro de la Campaña nacional del trabajo que se lanzó en noviembre de 2009. ¿Podría explicarnos cuál es el principal objetivo de esta campaña?

El objetivo principal de la Campaña nacional del trabajo es movilizar a todas las fuerzas nacionales, figuras políticas, organizaciones de la sociedad civil y simpatizantes sindicales para presionar al Gobierno y al Parlamento iraquí a fin de que se apruebe una legislación laboral justa e imparcial que reemplace las injustas leyes antisindicales de Saddam Hussein, que se siguen imponiendo hoy en día.

¿Cuáles han sido los primeros resultados de esta campaña?

Desde el lanzamiento de la Campaña nacional del trabajo en Bagdad, el 8 de noviembre de 2009, en una conferencia de prensa, el Comité nacional del trabajo ha organizado muchas actividades, como fue la organización de una segunda conferencia nacional el 11 de noviembre de 2009, en Eribl/ Kurdistán Iraquí, seguida de una visita y reunión con el Presidente de Irak, el Sr. Jalal Talabani, que firmó la petición de la campaña y [donó 50 millones de dinares iraquíes para la campaña].
El Comité nacional del trabajo organizó una tercera conferencia de prensa nacional en Basora, a la cual acudieron una serie de organizaciones de la sociedad civil y de sindicatos, periodistas, figuras nacionales y partidos políticos. La conferencia de prensa se convirtió más tarde en un foro de debate. Los participantes expresaron su apoyo y solidaridad con la campaña.
La campaña ha obtenido el apoyo de 80 MP [de un total de 82].

El número total de personas que han firmado la petición se sitúa en 1.100 en Basora. Muchos periódicos locales y nacionales han estado informando sobre las actividades de la campaña.

El Presidente de la GFIW en Basora, el compañero Hussein Fadel Hassan y yo nos fuimos a ver al miembro del Consejo del Gobierno de Basora y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el cual empezó elogiando a la GFIW de Basora por su labor de defensa de los derechos de los trabajadores y su lucha por terminar con la injusticia perpetrada contra los trabajadores, pero se negó a firmar la petición a pesar de que mantuvimos una larga discusión con él. No obstante, firmó la petición para la campaña de la seguridad social lanzada por el sindicato de los trabajadores de la electricidad.

También visitamos al Gobernador y Primer Diputado de Basora para solicitar su apoyo para la campaña. Éste le pasó la petición a su consejero político para su consideración, pero al final resultó que no fue más que una patraña por su parte para evitar firmar la petición.

El Vicepresidente del sindicato de trabajadores de la electricidad de Basora, el compañero Salih Abdulkhader y yo visitamos a un miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Defensa del Parlamento iraquí. El Presidente de la Comisión de Electricidad, que es además miembro del Consejo del Gobierno de Basora, también asistió a la reunión. El MP se negó a firmar la petición diciendo que esto podría ser utilizado como propaganda electoral. Pero el Presidente de la Comisión de Electricidad expresó su solidaridad con la campaña y pidió copias de la petición. Hemos organizado una reunión con el Presidente de la Comisión de Electricidad para la semana que viene.

Seguiremos con la labor de concentrar a los trabajadores para conseguir una legislación laboral justa e imparcial, y no dudaremos en tomar medidas que puedan contribuir al éxito de esta justa causa nacional.

¿Qué tipo de apoyo sindical internacional están solicitando para esta campaña?

La Campaña nacional del trabajo fue lanzada con el apoyo de la Confederación Sindical Internacional [la CSI]. Tenemos esperanzas de que la CSI refuerce su apoyo solidario alentando a sus afiliadas sindicales nacionales a que apoyen la campaña, sobre todo en países en los que Irak tiene vínculos diplomáticos [embajadas o misiones diplomáticas]. La CSI podría designar un día en el que las delegaciones de sus centrales sindicales nacionales visitaran las embajadas iraquíes para demostrar apoyo y solidaridad con nuestra Campaña nacional del trabajo. En mi opinión, los actos de solidaridad internacional en este tipo de campaña presionarán al gobierno iraquí para que legisle una nueva ley justa e imparcial.

Las elecciones nacionales se celebrarán en Irak el 7 de marzo. Bajo la perspectiva de esta Campaña nacional del trabajo ¿qué está en juego en las elecciones nacionales?

Aspiramos y esperamos que el resultado de las elecciones suponga cambios para mejor para Irak y para su pueblo. Pero las aspiraciones son una cosa y la realidad sobre el asunto, otra. La Ley Electoral, que fue aprobada a instancias de bloques políticos dominantes claves, excluye a muchos iraquíes de la representación parlamentaria que les corresponde. El segundo punto es la decepción que han experimentado muchísimos votantes iraquíes por la falsificación de votos y la falta de mejoras de los servicios básicos que habían prometido los actuales partidos gobernantes. Es posible que en las elecciones del 7 de marzo se observe cierta apatía por parte de los votantes – lo siento, no es pesimismo, así es cómo yo lo veo.

Tal como fue denunciado por la CSI, el 29 de noviembre mataron a su compañero sindicalista Majeed Sahib Karrem, el último de una larga lista de sindicalistas asesinados, en un atentando bomba que habían colocado debajo de su coche. ¿Cómo se las arreglan para soportar a diario esta violencia contra los sindicalistas?

En cuanto al aspecto de la seguridad y la pérdida de tantos sindicalistas iraquíes a manos de terroristas y bandas de criminales, la situación es trágica. No obstante, su martirio fortalece nuestra determinación y firmeza para continuar con la labor de defensa de los trabajadores y trabajadoras. Esos terroristas apuntan no sólo a los sindicalistas sino que atentan contra los principios básicos del desarrollo de un Irak progresista y democrático. No podemos hacernos a un lado, a pesar de los riesgos.

En su sector, el sector de la electricidad, ¿cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan los trabajadores?

Antes de ponerme a hablar del sector de la electricidad y sus problemas me gustaría hablar de Basora. Esta provincia es el alma de la prosperidad económica de Irak. Su producción petrolera se sitúa en más de un 65% de la producción nacional de petróleo, y es el único puerto marítimo del país. Ha sufrido el cierre de muchas fábricas industriales a causa del abandono y las guerras del pasado, y de la negligencia por parte de los sucesivos gobiernos posteriores a 2003. Es la capital económica de Irak. Es una ciudad de cultura y arte – la capital cultural de Irak. La ciudad de Basora tiene una larga tradición histórica de sindicalismo. Su historia más reciente está repleta de héroes que se opusieron al régimen de Saddam Hussein y que, como consecuencia, fueron asesinados. Pero hoy en día la ciudad cuenta con una representación sindical en todos los sectores industriales de Basora.

El sector de la electricidad en Basora está formado por tres departamentos (producción, transporte y distribución). Las plantas de producción en Basora son la planta térmica de Hartha, las plantas de gas de Khor Al-Zubair (dos nuevas plantas) y la planta térmica de Najibiyah, y la planta de gas de Shuaiba. Estas plantas son antiguas, a excepción de la de Khor Al Zubair, que fue instalada hace tres años.

Los problemas a los que se tiene que enfrentar mi sindicato son muchos, pero más que nada se enfrenta a la falta de una legislación sindical justa e imparcial. Estamos haciendo campaña con los demás trabajadores iraquíes a favor de una legislación laboral justa e imparcial. Los trabajadores del sector público tienen prohibido afiliarse a un sindicato, conforme al Decreto 150 de 1987. Por desgracia este Decreto lo siguen utilizando los funcionarios del gobierno como garrote contra nosotros, pero en cambio sí que les resulta muy cómoda, a estos funcionarios, su tendencia a olvidarse del Artículo 22 de la Constitución iraquí, que garantiza a los trabajadores el derecho a formar sindicatos.

La salud y seguridad en el trabajo es pobre. No hay suficiente formación en materia de salud y seguridad, ni educación ni talleres educativos. A los trabajadores les falta equipamiento de seguridad y medidas de procedimiento. Como consecuencia de esta negligencia, muchos trabajadores han sufrido lesiones y algunos incluso discapacidades. Hay una corrupción administrativa y financiera desenfrenada en todos los sectores de la industria de la energía – esta es una de las principales razones por las que a este sector le sigue faltando un nuevo desarrollo y progreso. El regreso de muchos baatistas a altos cargos de responsabilidad (administrativa y financiera), tras haberse unido convenientemente a los partidos políticos dominantes, ha hecho que las cosas empeoren.

¿Cómo intenta su sindicato responder concretamente a las inquietudes de estos trabajadores de su región, Basora?

Existen varios departamentos directivos dentro del sector de la electricidad que están intentando echar a perder los derechos de los trabajadores, dejando de pagarles las horas extras que hayan hecho o no pagándoles las prestaciones que les corresponden por ubicación geográfica. Durante meses [mi sindicato] estuvo negociando con esos departamentos estas cuestiones, pero sin ningún resultado positivo.
Entonces organizamos (mi sindicato) una sentada de una hora a la salida de la sede de la Junta Directiva para la Transferencia de Energía. La Oficina del Inspector General y un miembro del Consejo del Gobierno de Basora / Presidente de la Comisión de Electricidad intervinieron diciendo que apoyaba nuestras reivindicaciones. Yo posteriormente llamé por teléfono al Consejero nacional de transporte del Ministerio de Electricidad y argumenté que los trabajadores tienen derecho a sus reclamaciones. Los derechos de los trabajadores fueron restaurados y los funcionarios y administradores corruptos, expuestos.

Mi sindicato de Basora organizó talleres sobre salud y seguridad en el lugar de trabajo y ha invitado a especialistas en este campo para que lleven a cabo las actividades de formación.

En una entrevista realizada por la CSI en noviembre de 2007, usted advirtió que trabajar se estaba volviendo cada vez más arriesgado para las mujeres iraquíes. ¿Cómo ha evolucionado la situación?

La situación de la seguridad en 2007 y en los años precedentes había sido muy mala, y las mujeres eran el blanco principal, sobre todo de las milicias y las bandas. Sin embargo, ahora, después de la operación militar Charge of the Knights lanzada por el gobierno en 2008, la situación de la seguridad se ha estabilizado y ha mejorado considerablemente para todos.

En el seno de las organizaciones sindicales iraquíes, ¿cómo evoluciona la situación de los puestos para mujeres sindicalistas?

Desgraciadamente el estatus de las mujeres en los sindicatos sigue siendo débil. En mi opinión esto se debe a lo siguiente: falta de confianza, miedo e indecisión.

¿Cómo está evolucionando la relación entre las diferentes partes de los movimientos sindicales iraquíes y Kurdistán iraquíes?

Mantenemos una relación buena y fraternal con los sindicatos de la región de Kurdistán/Irak y hemos trabajado juntos en muchos talleres conjuntos en el Kurdistán iraquí.

Como ya sabe, la campaña del Comité nacional del trabajo tiene dos compañeros miembros de las federaciones sindicales kurdas. Constituyen una fuerza clave en esta campaña tal y como quedó demostrado en la conferencia de prensa del Comité de Erbil y el papel que desempeñaron a la hora de concretar la reunión con el Presidente de la República de Irak, el Sr. Jalal Talabani.

Entrevista realizada por Abdullah Muhsin y Natacha David

(1) Puede expresar su apoyo a esta campaña

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap