Malasia - Propuesta de cambios legislativos debilita a los sindicatos

El Secretario General de la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. Malaysian Trades Union Congress (MTUC), N. Gopal Kishnam, advirtió que los cambios legislativos propuestos en el marco del “11º Plan de Malasia” anunciado en junio de 2015 debilitaría la capacidad de negociación colectiva de los trabajadores/as industriales con sus empleadores.

El texto del 11º Plan establece que se introducirían enmiendas a la Ley de Empleo de 1955, a la Ley de Sindicatos de 1959 y a la Ley de Relaciones laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
de 1967. Dichas enmiendas “corregirían la rigidez de los procesos de despido existentes" y “aumentarían la flexibilidad de la jornada laboral y el registro de los miembros sindicales”.

El Ministerio de Recursos Humanos, encargado de la enmienda a la legislación, aún no había anunciado cuáles serían concretamente estas enmiendas, pero la federación de empleadores, Malaysian Employers Federation (MEF) ya había expuesto sus propuestas respecto al contenido que deben tener.

El MTUC expresó su preocupación en relación con varias propuestas de la federación de empleadores MEF, en especial sobre la reclasificación de los despidos. En el caso de los denominados planes de separación voluntarios, por ejemplo, los trabajadores/as tienen que elegir entre dos opciones igualmente inicuas. Gopal citó un caso en el que se dio a elegir a los trabajadores/as de una fábrica entre dos opciones: o bien firmar un nuevo contrato de empleo en el que dejarían de ser miembros del sindicato, o aceptar el plan de separación voluntaria de la empresa. “Permanecer en la empresa es aún peor, porque no habrá ningún sindicato para proteger sus intereses, y sus beneficios sociales no estarán cubiertos por un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
”.

El MTUC sospecha que las empresas están recurriendo cada vez más a estos planes coercitivos de separación voluntaria así como planes de separación mutua con el fin de deshacerse de los trabajadores/as o reducir los costos salariales. “A diferencia de un sistema de reducción de personal, con estos planes de separación voluntaria y mutua no se tiene que informar ni justificar sus razones ante el ministerio”. “El resultado final de estas prácticas es un número cada vez más importante de trabajadores y trabajadoras que se ven obligados a renunciar a sus derechos de sindicalización sindicalización El proceso de establecer o afiliarse a un sindicato, o incitar a otros trabajadores a establecer o afiliar uno. ”, señaló Gopal. “Es una forma de acabar con los sindicatos”.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap