5 – Derechos no garantizados
Índice Global de los Derechos de la CSI

Qatar

La CSI no tiene ninguna afiliada en Qatar.

Qatar no ha ratificado ni el Convenio nº 87 sobre la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y la protección del derecho de sindicación (1948) ni el Convenio nº 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (1949).

En la Práctica

Ordenar por:

Nueva ley catarí no cambia sustancialmente la situación de los trabajadores migrantes que no pueden volver a su país16-04-2017

Qatar ha denegado a numerosos trabajadores migrantes de India, Nepal y Bangladesh la posibilidad de regresar libremente a sus países de origen, a pesar de la aprobación de una nueva ley en diciembre de 2016.

Sindicalistas y activistas han denunciado que sigue siendo necesario disponer de un permiso de salida del Gobierno para poder abandonar el país. Según los datos facilitados por la agencia de noticias estatal de Qatar, el recién establecido Comité de Reclamaciones de Permisos de Salida rechazó 213 solicitudes de las 730 presentadas hasta el 15 de febrero de 2017, pero sin aportar ningún motivo por el que se denegaron.

Un caso más que viene a confirmar que no ha cambiado nada en el Estado del Golfo es el de un trabajador migrante nepalí encontrado muerto hace poco por su hermano. Ram Sharan Mandal, de 40 años, estaba enfermo y solicitó un permiso para abandonar Qatar y volver a su país para recibir tratamiento y la asistencia necesaria. El permiso no le fue concedido y el 16 de abril falleció a consecuencia de su enfermedad.

Sindicatos de Bangladesh se suman a causa legal contra FIFA11-12-2016

En octubre de 2016, Nadim Shariful, un joven de Bangladesh, interpuso una demanda legal contra la FIFA por no haber hecho uso de su influencia para garantizar los derechos fundamentales de los trabajadores empleados en la construcción de las instalaciones para la Copa del Mundo de Fútbol de 2022. La demanda, presentada en la ciudad donde la FIFA tiene su sede, Zurich, cuenta con el apoyo de la principal central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. de los Países Bajos, la Federatie Nederlandse Vakbeweging (FNV). Shariful reclamó una indemnización de 11.500 USD por los 4.000 USD que tuvo que pagar a un agente para obtener un empleo en Qatar, donde le sería confiscado su pasaporte y se vio obligado a trabajar durante 18 meses en condiciones tremendamente duras.

Desgraciadamente, no se trata de un caso aislado, ya que numerosas organizaciones internacionales, incluyendo Amnistía Internacional, han denunciado las prácticas de confiscar pasaportes, impago de salarios y amenazas en el lugar de trabajo, que son habituales en este Estado del Golfo que se prepara para acoger la Copa del Mundo a expensas de la explotación de los trabajadores migrantes. Algunos de ellos están tan desesperados que acaban suicidándose, como fuera el caso de un joven indio que se colgó en el sótano del Centro de Convenciones y Exposiciones de Doha, el 29 de septiembre de 2016, mientras que muchos otros mueren a causa de enfermedades, de agotamiento o de desnutrición.

Reformas propuestas siguen negando a los trabajadores el derecho a formar y afiliarse a sindicatos31-10-2015

A pesar de las repetidas promesas, el Gobierno de Qatar ha seguido dando muestras de total inercia respecto a la introducción de reformas para mejorar los derechos de los trabajadores migrantes. En marzo de 2015 el Consejo de Administración de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
insistió en que Qatar debía reformar el sistema de la Kafala (patronazgo) para noviembre de 2015 a más tardar. Representantes tanto de los trabajadores como de los empleadores en la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
instaron Qatar a emprender medidas urgentes para abolir el sistema, que permite la explotación extrema y la opresión de los trabajadores/as migrantes. Pidieron además que se adoptasen leyes laborales básicos, incluyendo el derecho a organizarse en sindicatos.

Desde que Qatar obtuvo la organización de la Copa Mundial de la FIFA en 2022, ha venido estando sometido a un intenso escrutinio en relación con las terribles condiciones en que vive y trabaja la mano de obra migrante. Los trabajadores/as están ligados a su empleador inicial en base al sistema de la Kafala y no pueden abandonar el país sin el permiso expreso de su empleador. Obligados a trabajar largas jornadas bajo un calor sofocante, se han venido registrando numerosas muertes de trabajadores migrantes, a menos una cada día. A pesar de la tremenda tasa de mortandad y la indignación internacional respecto a las condiciones de trabajo asimilables a la esclavitud, la FIFA apenas ha tomado medidas significativas, a excepción de ligeras mejoras en el alojamiento de los trabajadores y en el sistema de pago.

Tras repetidos retrasos, el Gobierno anunció en octubre de 2015 que sus reformas no serían introducidas hasta finales de 2016. No obstante, dichas reformas contribuyen muy poco a mejorar la situación de los trabajadores migrantes. La nueva ley no abole los permisos de salida, y los trabajadores siguen teniendo que obtener la autorización de su empleador para abandonar el país. Se supone que los trabajadores podrán apelar al Ministro del Interior, pero en general a la mayoría de ellos dicho Ministro no les inspira sino temor. Los trabajadores migrantes seguirán sin tener derecho a afiliarse a un sindicato ni a tener una voz colectiva a través de comités o representantes en el lugar de trabajo. Los trabajadores/as del hogar continuarán quedando totalmente excluidos de la cobertura de la legislación laboral.

Detenidos alrededor de 100 trabajadores migrantes en huelga09-02-2015

Alrededor de 800 trabajadores de la construcción empleados por dos subcontratistas (Qatar Freelance Trading and Contracting y Qatar Middle East Co.) se declararon en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
en noviembre de 2014 para protestar contra el incumplimiento de sus contratos laborales y los salarios de miseria. Los trabajadores habían firmado contratos antes de salir de sus países de origen en dirección a Qatar; al llegar a Doha les confiscaron sus pasaportes y rompieron sus contratos. A continuación, les obligaron a trabajar por salarios un tercio inferiores a los que les habían prometido. Varios testigos han corroborado que un supervisor atacó a los trabajadores con una tubería de plástico cuando llegó la policía para iniciar las detenciones. Al parecer, los detenidos han sido trasladados al famoso Centro de Detenciones de Doha, donde suelen mantener a los trabajadores migrantes incomunicados durante largos períodos de tiempo antes de su deportación.

Exclusión de los trabajadores/as migrantes14-08-2013

En la actualidad, la mano de obra migrante representa aproximadamente el 94% de la fuerza laboral en Qatar, que se cifra en alrededor de 1,2 millones de trabajadores. Esa cifra sigue aumentando, ya que se continúa reclutando trabajadores en gran número, esencialmente del Sur de Asia, para la construcción de las infraestructuras y los estadios para la Copa Mundial de Fútbol en 2022. Al igual que muchos otros trabajadores migrantes en la región del Golfo, han de hacer frente a políticas y prácticas severas y discriminatorias que vulneran sus derechos humanos y laborales fundamentales, incluyendo la libertad de asociación. Incluso los qataríes disfrutan de derechos limitados al respecto.

Muchos trabajadores tienen prohibido formar o afiliarse a un sindicato a causa de unas exclusiones categóricas establecidas en la ley. En la práctica, el 90% de la mano de obra total no disfruta del derecho a formar o afiliarse a un sindicato.

Procedimientos judiciales lentos y una inspección del trabajo endeble 01-03-2011

Los procedimientos judiciales son largos, lo que obliga a los trabajadores/as a esperar su resolución durante meses sin goce de sueldo siempre que intentan obtener reparación a una injusticia. Son muy pocos los trabajadores/as migrantes víctimas de la violación de sus derechos que disponen de los recursos financieros necesarios para sobrevivir durante ese tiempo de espera, por lo que regresan a su país sin haber iniciado un procedimiento.

Además, Qatar dispone de apenas 150 inspectores del trabajo y las inspecciones no incluyen entrevistas con los trabajadores/as. En estas condiciones, resulta difícil creer que las autoridades realmente tienen la intención de hacer cumplir su legislación laboral.

Las trabajadoras del hogar excluidas de la legislación laboral25-01-2011

Aproximadamente 132.000 migrantes están empleadas en el servicio doméstico en Qatar. Estas trabajadoras son aún más vulnerables a todo tipo de explotación que las demás categorías de migrantes, ya que el trabajo del hogar está específicamente excluido de la legislación laboral.

Los trabajadores/as migrantes están atados a sus empleadores10-01-2011

Los trabajadores/as migrantes son contratados a través de un sistema de patrocinio, la «kafala». Según este sistema, es preciso que el trabajador/a migrante cuente con un empleador local que sea su garante y para quien deberá trabajar mientras dure su estancia en el país. No pueden cambiar de empleo sin el consentimiento del empleador. La OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
destaca que este sistema puede conducir a situaciones de trabajo forzoso y trata de personas. En 2009, las autoridades indicaron que podría ofrecerse a los trabajadores/as migrantes autorizaciones temporales para trabajar con otros empleadores en caso de conflicto con su garante, pero son pocos los trabajadores/as migrantes que están al tanto de esta posibilidad.

Muy a menudo, los empleadores confiscan los pasaportes de los trabajadores/as migrantes para asegurarse de que no abandonen el país antes de finalizar su contrato, incluso si se han violado los términos del mismo. Esta práctica de retener el pasaporte es ilegal desde 2009, siempre y cuando exceda la duración del proceso de obtención del permiso de residencia. Los medios de comunicación locales publicaron en marzo los resultados de una encuesta entre los trabajadores/as migrantes procedentes de Asia: el 88% afirmó que habían tenido que entregar sus pasaportes a sus empleadores.

El “comité constitutivo del trabajo” no inspira confianza 30-11-2010

En diciembre, los medios locales dieron a conocer la intención de las autoridades de crear un “comité constitutivo del trabajo”, que constituiría la primera fase encaminada a la creación de una confederación sindical, y cuya tarea sería salvaguardar los derechos de los trabajadores/as. Sus 50 miembros deben ser representantes de los trabajadores tanto del sector público como del privado. No hay indicios de que los trabajadores vayan a tener voz ni voto en la designación de estos “representantes”. Todo parece indicar que este comité estará bajo el control del Gobierno.

Los periodistas de Qatar privados de organización independiente 30-04-2009

En mayo, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) se negó a asistir a los actos de celebración de la libertad de prensa organizados por la UNESCO y el Gobierno de Qatar: «Estas celebraciones se llevan a cabo en un país que apoya un centro internacional para la libertad de los medios de comunicación, pero que se niega a permitir que los periodistas locales formen su propia organización o sindicato independiente sindicato independiente Sindicato que no está afiliado a una central sindical nacional. También puede hacer referencia a un sindicato que no está controlado por el empleador.

Véase sindicato amarillo

», señaló la FIP.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap