Qatar - Reformas propuestas siguen negando a los trabajadores el derecho a formar y afiliarse a sindicatos

A pesar de las repetidas promesas, el Gobierno de Qatar ha seguido dando muestras de total inercia respecto a la introducción de reformas para mejorar los derechos de los trabajadores migrantes. En marzo de 2015 el Consejo de Administración de la OIT insistió en que Qatar debía reformar el sistema de la Kafala (patronazgo) para noviembre de 2015 a más tardar. Representantes tanto de los trabajadores como de los empleadores en la OIT instaron Qatar a emprender medidas urgentes para abolir el sistema, que permite la explotación extrema y la opresión de los trabajadores/as migrantes. Pidieron además que se adoptasen leyes laborales básicos, incluyendo el derecho a organizarse en sindicatos.

Desde que Qatar obtuvo la organización de la Copa Mundial de la FIFA en 2022, ha venido estando sometido a un intenso escrutinio en relación con las terribles condiciones en que vive y trabaja la mano de obra migrante. Los trabajadores/as están ligados a su empleador inicial en base al sistema de la Kafala y no pueden abandonar el país sin el permiso expreso de su empleador. Obligados a trabajar largas jornadas bajo un calor sofocante, se han venido registrando numerosas muertes de trabajadores migrantes, a menos una cada día. A pesar de la tremenda tasa de mortandad y la indignación internacional respecto a las condiciones de trabajo asimilables a la esclavitud, la FIFA apenas ha tomado medidas significativas, a excepción de ligeras mejoras en el alojamiento de los trabajadores y en el sistema de pago.

Tras repetidos retrasos, el Gobierno anunció en octubre de 2015 que sus reformas no serían introducidas hasta finales de 2016. No obstante, dichas reformas contribuyen muy poco a mejorar la situación de los trabajadores migrantes. La nueva ley no abole los permisos de salida, y los trabajadores siguen teniendo que obtener la autorización de su empleador para abandonar el país. Se supone que los trabajadores podrán apelar al Ministro del Interior, pero en general a la mayoría de ellos dicho Ministro no les inspira sino temor. Los trabajadores migrantes seguirán sin tener derecho a afiliarse a un sindicato ni a tener una voz colectiva a través de comités o representantes en el lugar de trabajo. Los trabajadores/as del hogar continuarán quedando totalmente excluidos de la cobertura de la legislación laboral.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap