China - Arresto de representantes de los trabajadores

El 26 de mayo de 2017, tres representantes de los trabajadores de una fábrica de Volkswagen de la ciudad de Changchun, al noreste del país, fueron detenidos por la policía y acusados de “haber organizado una reunión para perturbar el orden social”. Los arrestos estaban relacionados con una manifestación que los trabajadores contratados por agencia habían organizado el 21 de mayo, coincidiendo con el Maratón anual de Changchunel, con el objetivo de hacer valer sus reivindicaciones en favor de la igualdad salarial. Dos de los representantes de los trabajadores, Wang Shuai y Ai Zhenyu, fueron puestos en libertad a la espera de juicio tras pasar siete días detenidos, mientras que Fu Tianbo permaneció detenido.

La fábrica de FAW-Volkswagen de Changchun emplea a más de 3.000 trabajadores con contratos “temporales”. Muchos de ellos han estado trabajando allí durante más de diez años por un salario de apenas la mitad del sueldo que reciben los trabajadores a tiempo completo, y sin disfrutar de ninguna de las prestaciones acordadas a estos últimos. En noviembre de 2016 empezaron a organizarse para tratar de conseguir el mismo trato que recibe el personal fijo, tal como se prevé en la legislación china y en las normas internacionales. Trataron de presentar su caso ante la All-China Federation of Trade Unions (ACFTU), ante la Comisión de Arbitraje arbitraje Medio para resolver conflictos laborales fuera de los tribunales, con la intervención de una tercera parte neutral, que puede ser un árbitro individual o un consejo de arbitraje. En el caso del arbitraje no vinculante las partes en litigio son libres de rechazar la recomendación de la tercera parte, mientras que cuando el arbitraje se considera vinculante están obligadas a acatar su decisión. Se entiende por arbitraje obligatorio cuando el proceso no se inicia voluntariamente a petición de ambas partes, sino que está dispuesto por la ley o decidido por las autoridades.

Véase conciliación, mediación
Laboral y ante la justicia, todo ello en vano. Las cartas que remitieron a la sede de Volkswagen en Alemania tampoco dieron ningún resultado.

En febrero organizaron una manifestación frente a la Comisión de Arbitraje arbitraje Medio para resolver conflictos laborales fuera de los tribunales, con la intervención de una tercera parte neutral, que puede ser un árbitro individual o un consejo de arbitraje. En el caso del arbitraje no vinculante las partes en litigio son libres de rechazar la recomendación de la tercera parte, mientras que cuando el arbitraje se considera vinculante están obligadas a acatar su decisión. Se entiende por arbitraje obligatorio cuando el proceso no se inicia voluntariamente a petición de ambas partes, sino que está dispuesto por la ley o decidido por las autoridades.

Véase conciliación, mediación
Laboral del distrito, a raíz de la cual las autoridades procedieron a intensificar la vigilancia policial y la dirección a empezó a presionar todavía más a los representantes de los trabajadores, forzándoles a cambiar de trabajo o incrementándoles la carga de trabajo, según declaraciones. Muchos trabajadores también notificaron que la policía les había contactado varias veces por teléfono y que habían sido sometidos a vigilancia.

Tras el rechazo de la solicitud presentada para organizar una manifestación con ocasión del Primero de Mayo, los trabajadores la organizaron finalmente el 21 de mayo, lo que dio lugar a los arrestos mencionados. Fu Tianbo ha permanecido detenido a la espera de juicio, y su familia ha sido objeto de acosos.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap