Camboya - Represión antisindical a patadas (2012)

A lo largo del año se han registrado otros casos de represión antisindical. Tal fue el caso concretamente de la fábrica de confección Kennetex, la cual, según una queja presentada por la Coalition of Cambodian Apparel Workers Democratic Union (C.CAWDU) ante el Consejo de Arbitraje arbitraje Medio para resolver conflictos laborales fuera de los tribunales, con la intervención de una tercera parte neutral, que puede ser un árbitro individual o un consejo de arbitraje. En el caso del arbitraje no vinculante las partes en litigio son libres de rechazar la recomendación de la tercera parte, mientras que cuando el arbitraje se considera vinculante están obligadas a acatar su decisión. Se entiende por arbitraje obligatorio cuando el proceso no se inicia voluntariamente a petición de ambas partes, sino que está dispuesto por la ley o decidido por las autoridades.

Véase conciliación, mediación
, acosó a los trabajadores que querían afiliarse a este sindicato y despidió a dos candidatos a puestos de responsables sindicales en la empresa.

El sindicato Free Trade Union of Workers of the Kingdom of Cambodia (FTUWKC) ha informado que la fábrica de confección M&V ha llevado a cabo una verdadera persecución de los trabajadores que deseaban afiliarse al mismo. A unos 400 trabajadores/as no se les ha renovado el contrato de duración determinada por el hecho de apoyar al FTUWKC. La mayoría serían posteriormente readmitidos siempre y cuando se comprometieran a no afiliarse al sindicato.

El 3 de octubre, la fábrica taiwanesa de confección Meroson Cambodia Co Ltd, situada en el distrito de Dangkor, a las afueras de Phnom Penh, despidió a tres trabajadores que habían sido elegidos como representantes del sindicato afiliado a la Cambodian National Confederation for Labourers Protection (CNCLP). Tras dos días de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
los trabajadores consiguieron que se reintegrara a estas tres personas. En octubre, la Cambodian Union Federation (CUF) señaló también que tres de sus representantes sindicales habían sido despedidos.

En diciembre, la Union Federation for Labour Rights (UFLR) se quejó de que la fábrica de confección Shinglecom Cambodia despidiera a su representante, Sin Vanhong, poco después de la creación de un sindicato en dicha empresa.

La Cambodian Tourism and Service Workers’Federation (CTSWF) ha informado asimismo de una serie de intimidaciones contra los trabajadores que mostraron interés por las actividades sindicales en el Phnom Penh Hotel.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap