Honduras - Represión antisindical contra Moisés Sánchez por parte de Fyffes

La empresa frutera Fyffes emplea a más de 6.500 personas en el cultivo del melón en Honduras, una mano de obra mayoritariamente compuesta por mujeres y con empleos de temporada. Fyffes siempre se ha mostrado hostil hacia el Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS) constituido en sus subsidiarias como organización independiente.

Moisés Sánchez, secretario general del STAS en los campos de melón de la empresa Fyffes en Choluteca fue procesado por cargos penales derivados de la construcción de una vía de acceso por la comunidad rural de La Permuta en noviembre de 2018, por lo que se enfrentaba a una pena de hasta 30 años de prisión. La asamblea comunitaria de La Permuta había votado a favor de la construcción de la vía sobre la base de las garantías del alcalde de que la tierra era propiedad pública. Antes de que se construyera la carretera, los residentes de La Permuta tenían acceso limitado a las fincas en Choluteca y estaban aislados durante la temporada de lluvias. No obstante, un terrateniente local que arrienda propiedades a Fyffes presentó cargos contra Moisés y 5 líderes comunitarios electos, acusándolos de ‘usurpación de tierras’. Sánchez no es un líder comunitario electo, sino simplemente uno de los 450 residentes de La Permuta que votaron por la construcción de la carretera.

Sánchez, quien sobrevivió a un ataque con machete de agresores en 2017, año en que también fue despedido por Fyffes, se encuentra entre las víctimas de la violencia antisindical bajo la protección del Gobierno. Desde octubre de 2019, ha vuelto a ser objeto de vigilancia y amenazas.

El juicio programado para el 22 de enero de 2020 no se llevó a cabo debido a la presión nacional e internacional. Ese intento de encarcelarlo por cargos falsos parece formar parte de la campaña de larga data para diezmar STAS.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap