5+ – Derechos no garantizados debido a la desintegración del Estado de derecho
Índice Global de los Derechos de la CSI

República Centroafricana

En marzo de 2013, la alianza rebelde Seleka capturó la capital derrocando al presidente François Bozizé. Desde entonces, el país ha caído en la violencia étnico-religiosa.
En febrero de 2019, el gobierno y catorce grupos armados firmaron un acuerdo político para la paz y la reconciliación y las elecciones debían celebrarse en diciembre de 2020. Pero las esperanzas de que se restableciera el proceso democrático se vieron frustradas por los ataques de la Coalición de Patriotas por el Cambio, una nueva coalición rebelde, contra las principales ciudades de las afueras de la capital, Bangui.
En enero de 2021, el presidente Faustin-Archange Touadera fue reelegido, aunque sólo un tercio del electorado pudo votar debido a las amenazas de los grupos armados. El gobierno lucha por mantener el control de la capital, y depende de las fuerzas de paz y de otras fuerzas internacionales para su apoyo. La República Centroafricana sigue siendo uno de los países más pobres del mundo. Uno de cada cuatro centroafricanos es un desplazado interno o ha buscado refugio en el extranjero.

Las afiliadas de la CSI en la República Centroafricana son la Confédération Nationale des Travailleurs de Centrafrique (CNTC) y la Confédération Syndicale des Travailleurs de Centrafrique (CSTC).

La República Centroafricana ratificó el Convenio nº 87 sobre la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y la protección del derecho de sindicación (1948) en 1960 y el Convenio nº 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (1949) en 1964.

En la Práctica

Ordenar por:

Inspección del trabajo ineficaz31-12-2010

La inspección del trabajo es casi inexistente por falta de medios y de personal. Los gastos de desplazamiento no son reembolsados, según reconoce el propio Gobierno. Así pues, hay muy pocos inspectores y nunca se ha establecido ningún informe de inspección.

Ineficacia de la inspección del trabajo30-11-2009

La inspección del trabajo es prácticamente inexistente debido a la falta de medios y de personal asignados para este cometido. Los gastos de desplazamiento no son rembolsados, como lo reconoce el propio gobierno. Por eso las inspecciones son raras y en realidad nunca se establece ningún informe de inspección.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap