Tailandia - Se impide la sindicalización tanto en la ley como en la práctica

La ley deniega a la mayoría de los 39 millones de trabajadores/as del país sus derechos sindicales básicos. Las restricciones respecto a la sindicalización sindicalización El proceso de establecer o afiliarse a un sindicato, o incitar a otros trabajadores a establecer o afiliar uno. hacen que resulte extremadamente difícil para los trabajadores temporales afiliarse a un sindicato - y la mitad de la mano de obra industrial en Tailandia es temporal. El recurso a mano de obra subcontratada también está generalizado, lo que limita considerablemente la sindicalización sindicalización El proceso de establecer o afiliarse a un sindicato, o incitar a otros trabajadores a establecer o afiliar uno. , mientras que la legislación prohíbe que los trabajadores migrantes - aproximadamente el 10% de la mano de obra total - puedan organizar un sindicato u ocupar un cargo sindical. Esta situación y toda una serie de abusos de los derechos de los trabajadores llevaron al sindicato global IndustriALL a presentar una queja contra Tailandia ante la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
el 7 de octubre de 2015, Jornada Mundial por el Trabajo Decente, por violaciones a la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y el derecho de sindicalización sindicalización El proceso de establecer o afiliarse a un sindicato, o incitar a otros trabajadores a establecer o afiliar uno. . IndustriALL señala que la ley no concede los derechos básicos de libertad de sindicalización sindicalización El proceso de establecer o afiliarse a un sindicato, o incitar a otros trabajadores a establecer o afiliar uno. y negociación colectiva a aproximadamente el 75% de la mano de obra del país, integrada por 39 millones de personas. Como resultado de ello, Tailandia registra la tasa de sindicalización sindicalización El proceso de establecer o afiliarse a un sindicato, o incitar a otros trabajadores a establecer o afiliar uno. más baja del Sudeste Asiático, con un 1,5%.

La queja cita 18 casos de abusos de los derechos sindicales fundamentales, incluyendo numerosos trabajadores y trabajadoras despedidos sencillamente por pertenecer a un sindicato. Una compañía llegó a despedir y reemplazar al 60% de su plantilla con trabajadores migrantes, para impedir la sindicalización sindicalización El proceso de establecer o afiliarse a un sindicato, o incitar a otros trabajadores a establecer o afiliar uno. de su planta. A los trabajadores les resulta extremadamente difícil obtener reparación. Incluso cuando los tribunales declaran los despidos ilegales, las autoridades hacen muy poco por asegurarse de que se apliquen las sentencias. Se permite a las compañías continuar excluyendo e intimidando a los líderes sindicales.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap