Israel - Se rechaza todo intento de sindicalización (2012)

Varios intentos por parte de los trabajadores/as de diferentes sectores para organizar y formar un sindicato fueron rechazados por sus empleadores, lo que llevó a Histadrut (Federación General del Trabajo de Israel) a interponer distintas demandas. En agosto, la Histadrut HaOvdim HaLeumit (Histadrut nacional) anunció sus planes de demandar a la cadena de librerías Steimatzky por injerencia indebida e ilegal en los esfuerzos de los trabajadores por sindicalizarse. La antigua dirección de las librerías había acusado al sindicato de realizar formularios de afiliación sindical y utilizar las cuentas de correo electrónico de la empresa durante el proceso de organización. Sin embargo, el sindicato afirma que los trabajadores/as se quejaban de las medidas tomadas por la dirección para obstaculizar la organización de los trabajadores.

El 20 de noviembre, alrededor de 20 técnicos de “HOT Telecom” fueron convocados a la dirección antes de ser despedidos. Esta medida se tomó a raíz de una manifestación que se celebró por la mañana frente a las oficinas centrales de la empresa. La protesta se produjo después de que la dirección se negara a reconocer a un comité de trabajadores formado por aproximadamente 700 técnicos de la empresa. La dirección también intentó tratar individualmente con grupos reducidos de trabajadores/as a fin de evitar la negociación con el comité. Los trabajadores habían formado el comité y se afiliaron a Histadrut como reacción a las recientes medidas de externalización externalización Véase tercerización de la empresa así como modificaciones unilaterales en los contratos y horarios de trabajo. El sindicato intentó entonces negociar un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
sobre las condiciones de empleo. Sin embargo, la dirección anunció que no reconocía a la organización. Al mismo tiempo comenzó a convocar a los trabajadores y los hacía firmar un formulario para cancelar su afiliación a Histadrut. En diciembre, Histadrut interpuso una demanda ante el Tribunal del Trabajo contra la dirección por violaciones al derecho laboral.

En 2011, Histadrut interpuso varias demandas ante los tribunales laborales en contra de la cadena Machsani Hashmal. La primera tuvo lugar en enero por la humillación y las amenazas proferidas en contra de los trabajadores que intentaban organizarse en la empresa. A pesar de esta iniciativa legal, la dirección siguió tratando de intimidar a los trabajadores y amenazó a los organizadores. Histadrut interpuso entonces una segunda demanda contra Yaki Vadmeni, Director General de Electra Consumer Products, la empresa matriz de la cadena Machsani Hashmal, quien había enviado una carta a los trabajadores indicando que su afiliación a Histadrut era contraria a la ley. Ya antes, el Director General Adjunto de Marketing había telefoneado al Presidente del Comité de Acción de los Trabajadores amenazándolo para que no continuara su iniciativa de organizar a los trabajadores/as.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap