Tailandia - Se recurre a nueva ley para reprimir protesta pacífica e intimidar a sus líderes

El 6 de enero de 2016, se desplegaron tres unidades policiales reforzadas por fuerzas militares para dispersar una manifestación de protesta por parte de 500 trabajadores despedidos en el proveedor de partes de automóviles japonés Sanko Gosei ante el Ministerio de Trabajo en Bangkok. El Gobierno invocó nuevos poderes, en virtud de la Ley de Reunión Pública de 2015, según la cual se puede imponer una pena de hasta diez años de prisión por perturbación o alteración de los servicios públicos.

Más de 600 trabajadores de Sanko Gosei, todos ellos afiliados al sindicato, fueron despedidos el 20 de diciembre de 2015 tras fracasar las negociaciones sobre un nuevo convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
y primas. La empresa afirmó que no resultaba rentable. Entre tanto se contrató a trabajadores eventuales para sustituir a los trabajadores despedidos. El sindicato de trabajadores de Sanko Gosei acusa a la empresa de utilizar el conflicto para reprimir al sindicato y sustituir a trabajadores permanentes por trabajadores subcontratados.

Poco después de la manifestación dos líderes sindicales, Chalee Loysoong, Vicepresidente del Thai Labour Solidarity Committee (TLSC) y Amorndech Srimuang, Presidente del sindicato de trabajadores de Sanko Gosei, fueron interrogados por las autoridades durante cerca de cuatro horas. Durante ese tiempo, sus teléfonos y sus tarjetas de identidad fueron confiscados temporalmente, y permanecieron vigilados permanentemente, incluso para ir al baño. Los líderes sindicales habían participado en las negociaciones de mediación mediación Proceso a medio camino entre la conciliación y el arbitraje, en la mediación la tercera parte neutral ayuda a las partes en litigio a alcanzar una solución a un conflicto laboral sugiriendo posibles soluciones no vinculantes.

Véase arbitraje, conciliación
con Sanko Gosei y el Ministerio de Trabajo durante el día, mientras la manifestación tenía lugar en el exterior.

La intimidación continuó al día siguiente, cuando Wilaiwan Saetia, Presidenta del TLSC, fue seguida desde la fábrica hasta su domicilio por cuatro o cinco militares uniformados y vestidos de paisano. Yongyut Mentapao, Vicepresidente del TLSC, también informó haber sido seguido por agentes de la policía y militares pertenecientes a unidades no identificadas.

La semana siguiente, el miércoles 13 de enero de 2016, cinco militares visitaron a Wilaiwan Saetia en las oficinas del Om Noi/Om Yai Labour Union en la provincia de Samut Sakhon hacia las 8:00 pm. Durante la discusión, que duraría hasta las 11:00 pm, los oficiales citaron su autoridad en virtud de la Sección 44 de la Carta Interina, que les concede poderes absolutos para mantener la seguridad, e informaron a la dirigente del TLSC que a partir de entonces estaba obligada a informar al ejército antes de emprender cualquier acción política.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap