Irán, República Islámica del - Secuestros y detenciones (2013)

El 30 de abril de 2014, las autoridades detuvieron a Jafar Azimzadeh y Jamil Mohammadi. El 1 de Mayo fueron detenidos Parvin Mohammadi y Shapour Ehsanirad. Los cuatro son representantes del Sindicato Libre de Trabajadores Iraníes. En 2013 organizaron una petición popular para protestar contra el empeoramiento de las condiciones laborales y estaban entre los sindicalistas que intentaron organizar una manifestación del 1 de mayo. Parvin Mohammadi y Shapour Ehsanirad fueron liberados, pero los otros dos siguen en el pabellón 209 de la prisión de Evin. Numerosos sindicalistas fueron citados para un interrogatorio donde les advirtieron que no siguieran adelante con las manifestaciones del 1 de mayo que se iban a celebrar en 2014 en diversas localidades del país, incluyendo la provincia del Kurdistán.

El 1 de mayo, las autoridades detuvieron a 23 miembros del Sindicato de la Empresa de Autobuses de Teherán y Suburbios (Sherkat-e Vahed), entre los que se encontraba Ibrahim Madadi. A continuación, les trasladaron a la tristemente célebre prisión de Evin, siendo liberados varias horas después.

El 2 de mayo, las detenciones tuvieron como objetivo a varios trabajadores, sindicalistas y activistas laborales, así como a sus familias y compañeros que pretendían organizar una reunión social para el primer fin de semana después del 1 de mayo.

Otros doce sindicalistas y activistas laborales están actualmente en prisión en Irán y muchos otros se enfrentan a largas penas de prisión simplemente por ejercer su derecho fundamental de asociación y sindicalización.

Behnam Ebrahimzadeh del Comité para Procurar el Establecimiento de Sindicatos (CPELU) y activista de los derechos del niño está cumpliendo una pena de cinco años en prisión.

Al menos tres miembros del Comité de Coordinación para Ayudar a Formar Organizaciones de Trabajadores (CCHFWO), Yousef Ab-Kharabat, Mohammad Molanaei y Vahed Seyedeh, están cumpliendo penas de prisión en la provincia iraní del Kurdistán. Otros miembros del CCHFWO han sido condenados a penas de prisión de entre uno y tres años y medio y han interpuesto recursos de apelación contra sus sentencias. Entre ellos se encuentran Vafa Ghaderi, Ghaleb Hosseini Khaled Hosseini, Mohammad Karimi, Jamal Minashiri, Ghassem Mostafapour, Afshin Nadimi y Hadi Tanoumand.

Al menos cinco miembros de la Asociación de Profesores de Irán (TAI) están cumpliendo largas penas de prisión, a saber Mahmood Bagheri (cuatro años y medio), Rassoul Bodaghi (seis años), Mohammad Davari (seis años) y Mehdi Farahi-Shandiz (tres años). Otro miembro de la TAI, Abdolreza Ghabari, cumple ahora una pena de 15 años después de que se le conmutara la pena de muerte por haber contactado con grupos de la oposición en el extranjero. Otros importantes miembros de la TAI, Ali-Akbar Baghani, Mahmoud Beheshti-Langaroudi y Alireza Hashemi, han sido condenados a largas penas de prisión. Todos han interpuesto recursos de apelación contra sus sentencias.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap