Camboya - Seis muertos, 38 hospitalizados y 23 detenidos tras carga policial contra una protesta

Los días 2 y 3 de enero de 2014, el Gobierno de Camboya lanzó una letal ofensiva para sofocar las huelgas y manifestaciones que estallaran después de que el Gobierno anunciase un salario mínimo inferior a lo que sus propios estudios sugerían que constituiría un salario adecuado.

La mayoría de los trabajadores y trabajadoras del sector del vestuario subsisten en la más absoluta pobreza, incluso después de tener que realizar jornadas laborales excesivamente largas. Los manifestantes reclamaban un incremento del salario mínimo a 160 USD, protección de los derechos laborales y el derecho a la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
.

Se movilizó a efectivos del ejército y la policía fuertemente armados, dejando un saldo de seis trabajadores muertos y al menos 38 heridos.

Posteriormente, el Gobierno establecería un comité encargado de investigar las muertes y los heridos, pero dada su falta de independencia no cabe esperar resultados significativos. Hasta la fecha, el Gobierno no ha compensado a las víctimas ni a las familias de los fallecidos.

Además, 23 trabajadores fueron detenidos por participar en las huelgas y manifestaciones, acusados de delitos de violencia agravada, daños a la propiedad pública, e insultos a funcionarios, entre otros cargos.

A pesar de los reiterados llamamientos de la ONU, de diversas ONG y de los sindicatos, 21 trabajadores permanecieron en prisión durante casi seis meses, y se les negó la libertad bajo fianza a pesar de que algunos de ellos requerían atención médica urgente para tratar las heridas ocasionadas a causa de la carga policial. Uno de los detenidos falleció como consecuencia de sus heridas en mayo de 2014. Otro de los acusados, Meas Nun, era menor de edad durante todo el tiempo que permaneció detenido, además de sufrir de una discapacidad.

Los trabajadores fueron juzgados en un proceso judicial plagado de irregularidades de procedimiento, socavando así su derecho a un juicio justo. Para el 28 de abril, familiares de los acusados indicaron que, pese a llevar meses detenidos, la policía únicamente había interrogado a cuatro de ellos.

El 30 de mayo, el Gobierno condenó a los 23 trabajadores (y a otros dos que estuvieron implicados en una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
en noviembre) a penas de entre cuatro y cinco años de cárcel. No obstante, gracias a la presión internacional, las sentencias se suspendieron y todos los trabajadores fueron puestos en libertad. Nueve de ellos pudieron viajar a Tailandia para recibir atención médica por las lesiones causadas durante las protestas, a cargo del grupo defensor de derechos Licadho.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Camboya y la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
han declarado conjuntamente estar “preocupados por la condena penal de las 25 personas, teniendo en cuenta las aparentes deficiencias de procedimiento que se pudieron observar en los tres juicios, y la falta de pruebas que puedan establecer una responsabilidad directa de las personas por las acciones de las que, no obstante, fueron acusados. Además, en una serie de casos, la evidencia apunta a que las personas fueron detenidas cuando ejercían simplemente sus derechos fundamentales a la libertad de expresión y de asamblea pacífica, a fin de defender los intereses socio-económicos de los trabajadores y trabajadoras”.

Los sindicatos siguen preocupados por el hecho de que las sentencias se pudieran utilizar como herramienta para limitar o prohibir su futuro ejercicio del derecho a asociarse, por temor a ser encarcelados.

El 20 de octubre de 2014, el diario Phnom Penh Post informó que muchos de los 23 trabajadores detenidos durante las huelgas de enero atraviesan problemas financieros y no tienen trabajo. Algunos afirman haber sido totalmente excluidos del sector de la confección. Uno de los acusados, Ros Sophorn, manifestó que había enviado solicitudes de empleo a más de 20 fábricas desde su liberación, siendo rechazado en todas ellas.

Ros indicó: “He solicitado empleo en varias fábricas, pero dicen que mi candidatura fue rechazada porque estuve en prisión y otras fábricas no aceptan a hombres por temor a que inicien protestas. Creo que mi nombre figura en una lista negra lista negra Lista de trabajadores/as elaborada y puesta en circulación entre los empleadores, donde se identifican los miembros y activistas sindicales para así poder impedir su empleo o penalizarlos por otros medios. , es por eso que ninguna fábrica me acepta”.

Por otro lado, 170 fábricas, representadas por la Garment Manufacturers Association in Cambodia (GMAC), abrieron una causa legal contra los líderes sindicales por su presunta implicación en la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de 10 días, incluyendo acusaciones de violencia premeditada en circunstancias agravantes durante la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de enero.

En octubre de 2014, el Ministro de Trabajo, Ith Sam Heng, indicó que intentaría que las fábricas retiren su denuncia.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap