Camboya - Seis representantes sindicales encausados por manifestarse, para disuadir a otros de sindicalizarse

El 6 de mayo de 2014, el Tribunal Provincial de Kompong Speu acusó a seis representantes sindicales de provocación durante una protesta organizada aquel día cerca de la fábrica de calzado Wing Star Shoes, una medida que los sindicatos consideran injustificada y destinada a intimidar a los demás.

El Fiscal competente, Keo Sothea, dijo que se acusaba a los seis representantes de amenazar con cometer un delito y de incitación al crimen por haber instado supuestamente a los trabajadores de la fábrica a bloquear la carretera durante una protesta organizada para reclamar atrasos salariales y otros beneficios.

Los hombres fueron arrestados en el momento en que se disponían a colocar unos altavoces para la protesta.

Sath Chheang Hour, Presidente de la Cambodia National Confederation for Labor Protection, ha explicado que los seis representantes pertenecían a dos sindicatos asociados: cuatro de los hombres arrestados pertenecían al Khmer Worker Power Federation Union, y los otros dos pertenecían a la Cambodia Solidarity Union Federation. Los sindicatos manifestaron que no les cabía la menor duda de que lo que se pretendía con estos arrestos era asustarles y disuadirles de organizar huelgas legítimas.

“El Gobierno teme y está preocupado por la ola de protestas de trabajadores, porque no pueden detenerlas”, comentó Chea Mony, Presidente del Free Trade Union of Workers of the Kingdom of Cambodia.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap