Pakistán - Shell responde a las iniciativas de sindicalización con un despliegue de tropas

El gigante multinacional del petróleo Shell ha tratado sistemáticamente de impedir que sus empleados de Pakistán se sindicalicen. Los trabajadores y trabajadoras de la planta de mezcla de aceites lubricantes de Shell Pakistan en Keamari (Karachi), trataron de registrar su sindicato Insaf Shell Pakistan Workers Union por vez primera en 2013. Shell apeló contra el registro alegando que los 300 trabajadores contractuales no eran oficialmente empleados de Shell.

No obstante, con el apoyo de la Pakistan Federation of Chemical, Energy, Mine, and General Workers’ Union (PCEM), los 300 trabajadores obtuvieron contratos permanentes, y el 16 de julio de 2015 el registrador de sindicatos desestimó la apelación de la dirección de la empresa y autorizó a que se procediera con el registro del sindicato.

En lugar de reconocer el nuevo sindicato y negociar un nuevo convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
, la dirección de Shell Pakistan presentó una nueva apelación ante el registrador nacional de sindicatos de Islamabad para impedir que se llevara a cabo una votación sindical en el lugar de trabajo. Esta segunda apelación fue igualmente desestimada el 30 de octubre.

En lugar de permitir que se procediera con la votación, el 17 de noviembre Shell Pakistan desplegó comandos paramilitares en la planta. La empresa nombró seguidamente a 100 nuevos trabajadores a través de subcontratistas y optó por externalizar el trabajo de embalaje de aceites lubricantes.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap