Camboya - Sigue careciéndose de tribunales laborales (2012)

Los tribunales laborales siguen sin haberse establecido, aun cuando está estipulado en el Código Laboral de Camboya (1997). De modo que toda acción legal debe ser presentada ante un tribunal civil o penal, donde los procedimientos son a menudo largos (en algunos casos de hasta ocho años).

El Consejo de Arbitraje arbitraje Medio para resolver conflictos laborales fuera de los tribunales, con la intervención de una tercera parte neutral, que puede ser un árbitro individual o un consejo de arbitraje. En el caso del arbitraje no vinculante las partes en litigio son libres de rechazar la recomendación de la tercera parte, mientras que cuando el arbitraje se considera vinculante están obligadas a acatar su decisión. Se entiende por arbitraje obligatorio cuando el proceso no se inicia voluntariamente a petición de ambas partes, sino que está dispuesto por la ley o decidido por las autoridades.

Véase conciliación, mediación
, órgano tripartito establecido en el marco de la legislación laboral, ha sustituido efectivamente a los tribunales laborales y goza de un respeto generalizado gracias a sus investigaciones y dictámenes ecuánimes e imparciales. Sin embargo, las decisiones del Consejo no son inapelables, y los empleadores acusados de prácticas de discriminación antisindical recurren generalmente las decisiones del Consejo ante los tribunales provinciales. En cualquier caso, los empleadores deciden a menudo no acatar las decisiones de los tribunales.

En 2010 se firmó un acuerdo entre seis grandes confederaciones y federaciones sindicales y la Garment Manufacturers Association in Cambodia (GMAC), según el cual se prevé concretamente que, a falta de un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
en una empresa, las partes recurrirán a recomendaciones vinculantes por parte del Consejo de Arbitraje arbitraje Medio para resolver conflictos laborales fuera de los tribunales, con la intervención de una tercera parte neutral, que puede ser un árbitro individual o un consejo de arbitraje. En el caso del arbitraje no vinculante las partes en litigio son libres de rechazar la recomendación de la tercera parte, mientras que cuando el arbitraje se considera vinculante están obligadas a acatar su decisión. Se entiende por arbitraje obligatorio cuando el proceso no se inicia voluntariamente a petición de ambas partes, sino que está dispuesto por la ley o decidido por las autoridades.

Véase conciliación, mediación
en los conflictos relativos a cuestiones de derecho; y que, en el caso en que sí exista un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
, todo conflicto relativo a su aplicación estará también sujeto a un arbitraje arbitraje Medio para resolver conflictos laborales fuera de los tribunales, con la intervención de una tercera parte neutral, que puede ser un árbitro individual o un consejo de arbitraje. En el caso del arbitraje no vinculante las partes en litigio son libres de rechazar la recomendación de la tercera parte, mientras que cuando el arbitraje se considera vinculante están obligadas a acatar su decisión. Se entiende por arbitraje obligatorio cuando el proceso no se inicia voluntariamente a petición de ambas partes, sino que está dispuesto por la ley o decidido por las autoridades.

Véase conciliación, mediación
obligatorio. El acuerdo entró en vigor el 1 de enero de 2011.

De los 191 casos tratados por el Consejo durante el año, 166 afectaron al sector de la confección. El 27% de las decisiones no se han aplicado, de las cuales por lo menos ocho ordenaban a los empleadores que reintegraran a los responsables sindicales despedidos de forma improcedente.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap