Moldova - Siguen pendientes los motivos de queja ante la OIT (2010)

En 2004, la reiterada y sistemática injerencia de las autoridades públicas indujo a varios sindicatos de Moldova a presentar, con el apoyo de la CIOSL (predecesora de la CSI), la UITA y la ISP, una queja formal ante el Comité de Libertad Sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
(CLS) de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
. En junio, tras haber examinado el caso en varias ocasiones, el CLS lamentó tener que observar que el Gobierno sigue sin resolver las cuestiones mencionadas en la queja. No se han investigado los mencionados actos de injerencia por parte del Gobierno y de los empleadores en los asuntos internos de los sindicatos, y la legislación no ha sido enmendada. Además, sigue sin abordarse convenientemente un nuevo caso relativo a una denegación de registro a un sindicato en 2007-2008.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap