5+ – Derechos no garantizados debido a la desintegración del Estado de derecho
Índice Global de los Derechos de la CSI

Somalia

La población somalí lleva más de 20 años sufriendo graves violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario, combinadas con la impunidad y la falta de rendición de cuentas. Jueces y periodistas se han convertido en el objetivo de la violencia y las ejecuciones extrajudiciales.
Las disputas entre clanes, las protestas, la debilidad de las fuerzas nacionales, la retirada gradual de la Misión de la Unión Africana en Somalia, el Estado Islámico y los continuos ataques de Al Shabaab provocan inseguridad e inestabilidad en toda Somalia. El colapso de las instituciones gubernamentales y la crisis humanitaria han provocado desplazamientos masivos y la migración de somalíes a otros países. Los desplazados internos siguen sin tener acceso a la ayuda humanitaria y se enfrentan a abusos contra los derechos humanos, como desalojos de asentamientos, violaciones y violencia sexual.
Es imposible que los trabajadores disfruten de sus derechos en un país en el que las instituciones gubernamentales han fracasado fundamentalmente a la hora de hacer rendir cuentas a los responsables de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y del derecho humanitario. El respeto al Estado de Derecho es esencial cuando se trata de la protección de los derechos de los trabajadores. Se calcula que en Somalia hay 5,2 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria.

La afiliada de la CSI en Somalia es la Federation of Somali Trade Unions (FESTU).

Somalia ratificó el Convenio nº 87 sobre la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y la protección del derecho de sindicación (1948) en 2014 y el Convenio nº 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (1949) en 2014.

En la Práctica

Ordenar por:

Líder de sindicato de periodistas perseguido por criticar al Gobierno31-05-2017

Omar Faruk Osman, secretario general del sindicato nacional de periodistas somalíes National Union of Somali Journalists (NUSOJ), ha sido objeto de acciones penales por criticar las políticas gubernamentales en materia de libertad de prensa y de los derechos de los periodistas. El 3 de mayo de 2017, el NUSOJ organizó una manifestación para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa. El 6 de mayo de 2017, el NUSOJ publicó en su página web una declaración en la que criticaba las políticas del Gobierno en materia de libertad de prensa y de los derechos de los periodistas. Tras estas acciones, el 31 de mayo de 2017 Omar fue citado a comparecer en la Oficina del Fiscal General por haber organizado “la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa sin la autorización del Ministerio de Información” y “por haber publicado una declaración ofensiva en nombre del NUSOJ, que insultaba y difamaba al ministro de Información del Gobierno Federal de Somalia, y que fue ampliamente difundida”, según una carta de la Oficina del Fiscal General. En junio de 2017 los Relatores Especiales de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación y sobre la situación de los defensores de derechos humanos, publicaron una petición conjunta al Gobierno de Somalia para que interrumpiera las acciones penales. Según el Informe sobre derechos humanos y sindicales en Somalia para 2016, publicado por la Federation of Somali Trade Unions (FESTU), los derechos de los periodistas se encuentran sistemáticamente amenazados, y 30 periodistas fueron arrestados en 2016.

Líder sindical detenido15-10-2016

El 15 de octubre, la Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISA) efectuó una redada en las oficinas de Xog-Ogaal, el más antiguo y más importante periódico de Mogadiscio, deteniendo a Abdi Adan Guled, Vicepresidente de la National Union of Somali Journalists (NUSOJ). Durante la incursión, la NISA confiscó todos los materiales para la publicación de los periódicos, así como ordenadores, archivos y cámaras.

Sindicalista asesinado a tiros27-09-2016

Abdiasis Mohamed Ali, activista y miembro del sindicato de periodistas National Union of Somali Journalists (NUSOJ), resultó muerto el 27 de septiembre por los disparos de dos individuos no identificados que se desplazaban en una motocicleta. Ali se dirigía a visitar familiares en el barrio de Jiiro-garoob en el distrito de Yaqshid y caminaba por la calle cuando recibió cinco disparos en el pecho y el cuello. En mayo de 2015, Ali figuraba entre los periodistas que tomaron parte en una formación organizada por la Fundación Finlandesa para la Prensa y el Desarrollo (VIKES) en asociación con NUSOJ. El 5 de octubre, la Federation of Somali Trade Unions (FESTU) informó a la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
de que el Gobierno no había iniciado aún una investigación sobre los hechos. Dicha inacción ilustra la pasividad del Gobierno en lo que se refiere a la aplicación de las recomendaciones formuladas anteriormente por la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
pidiendo que se garantizase la protección y la seguridad de los dirigentes sindicales y los miembros del sindicato, y que se pusiesen en marcha investigaciones independientes respecto a los casos de asesinato, amenazas de muerte y otros actos de violencia.

El Gobierno intenta establecer su propio sindicato20-07-2016

El 20 de julio de 2016, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales estableció una comisión encabezada por el Director del Departamento de Trabajo y Recursos Humanos del Ministerio, a la que se encomendó la constitución de un “sindicato” de trabajadores del sector público. La iniciativa provocó la reacción inmediata de la Federation of Somali Trade Unions (FESTU), que informó a la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
sobre esta injerencia del Gobierno denegando a los trabajadores su derecho fundamental a sindicarse de manera libre e independiente.

Control de las reuniones sindicales por parte del Gobierno aduciendo motivos de seguridad09-07-2016

El 9 de julio, el Ministerio de Seguridad Interior del Gobierno Federal de Somalia emitió una orden prohibiendo cualquier tipo de reuniones en los hoteles de Mogadiscio. Dicha orden prohíbe toda reunión que no haya sido notificada por los hoteles al Ministerio solicitando su autorización, presuntamente por motivos de seguridad, y exige a todos los hoteles de Mogadiscio que notifiquen al Ministerio respecto a cualquier organización, incluidos los sindicatos, que deseen alquilar una sala de reuniones. Si bien esta nueva medida puede parecer razonable dada la grave situación de seguridad en el país, muchos observadores consideran, sin embargo, tiene el efecto de restringir la participación de los responsables y miembros de los sindicatos en actividades sindicales legítimas.

Decreto presidencial destituye a magistrado que había reconocido los derechos sindicales04-05-2016

El 4 de mayo 2016, un decreto presidencial destituyó al Presidente del Tribunal Supremo, Aidid Ilkahanaf, que el 4 de febrero de 2016 había dictaminado a favor de la directiva de la National Union of Somali Journalists (NUSOJ). El presidente del Tribunal de Apelación Regional fue destituido de su cargo en virtud de ese mismo decreto. Según la Constitución, solamente la Comisión del Servicio Judicial tiene la facultad de nombrar, sancionar o trasladar a jueces. En julio de 2016, el recién nombrado Presidente del Tribunal Supremo escribió una carta apoyando un intento de deslegitimar el liderazgo auténtico del NUSOJ e incitar a personas que nunca se habían afiliado, tácitamente impuestas por el Ministerio, a dirigir el sindicato.

Líder sindical considerado como una “amenaza para la paz y la seguridad”23-04-2016

Omar Faruk Osman, Secretario General de la Federation of Somali Trade Unions (FESTU) fue amenazado con que se abriría una causa penal en su contra, tras haber remitido una queja al Comité de Libertad Sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
. El Secretario General de la FESTU fue informado de que la Fiscalía General había iniciado una investigación con la intención de incoar una causa penal en su contra. Se le informó sobre las acusaciones que pesaban en su contra en una carga con fecha 29 de febrero de 2016, y también en persona, tras ser convocado a la oficina del Fiscal General el 23 de abril de 2016. Presuntamente, se ha convertido en una “amenaza para la paz y la seguridad [...] empeorando las relaciones entre las instituciones gubernamentales e internacionales”, al presentar una queja al Comité de Libertad Sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
.

Continúa la injerencia en los asuntos del NUSOJ 04-02-2016

El sindicato de periodistas National Union of Somali Journalists (NUSOJ) llevaba años luchando contra el intento por parte del Ministerio de Información de instalar en el poder a una dirección paralela y progubernamental y de reemplazar a su Secretario General, Omar Faruk Osman. El NUSOJ parecía haber ganado el proceso judicial que había iniciado para que reconocieran a sus líderes legítimos. Sin embargo, el 4 de febrero de 2016 el Tribunal Supremo resolvió que la asamblea general del NUSOJ celebrada el 28 y 29 de mayo de 2011 había sido ilegal y que la elección de Mohammed Ibrahim como su Secretario General quedaba anulada y sin validez.
Más tarde, sucedieron varios giros imprevistos en la trama. Además de la resolución judicial, el NUSOJ había planeado celebrar una Asamblea General el 13 y 14 de febrero de 2016. Justo la noche antes de la asamblea, el Ministerio de Información solicitó al Ministerio de Seguridad Interna y a la Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISA) que intervinieran e impidieran que la reunión siguiera adelante. A continuación, el Ministerio invitó al sindicato a asistir a una reunión el 13 de febrero para hablar sobre la vía que debían seguir. Los líderes del NUSOJ aceptaron asistir a la reunión tras declarar que estaban abiertos a negociar siempre y cuando se respetaran sus derechos sindicales legítimos. Sin embargo, el Ministerio de Información amenazó con utilizar a las fuerzas de seguridad del Estado para disolver cualquier reunión del sindicato.
En otro giro inesperado, el 20 de marzo de 2016 el Tribunal de Apelaciones de Banadir sacó a la luz una carta en la que afirmaba que el Ministerio de Información había formado un comité de propietarios de medios de comunicación que fijaría la fecha en la que “se celebraría la Asamblea General electiva del NUSOJ”. La carta estaba dirigida a instituciones y funcionarios del gobierno y no al sindicato ni a sus miembros. Como destacó el NUSOJ, el llamado comité de propietarios de medios de comunicación no representaba a los miembros del sindicato ni tenía ningún mandato de la organización sindical.

Intentan asesinar a líder sindical29-12-2015

El 29 de diciembre de 2015, Omar Faruk, Secretario General de la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. Federation of Somali Trade Unions (FESTU), escapó de milagro de un intento de asesinato en Mogadiscio. El Secretario General de la FESTU estaba entrando en la oficina del sindicato, ubicada en la calle Taleex, cuando tres hombres armados rociaron de balas su vehículo. Los guardaespaldas de Omar Faruk intercambiaron disparos con los agresores hasta que estos se vieron superados y huyeron. Por suerte, el Sr. Faruk salió ileso del atentado, pero uno de sus guardaespaldas y dos peatones resultaron gravemente heridos.

Omar Faruk había sido amenazado en numerosas ocasiones por algunos grupos radicales y miembros del gobierno somalí debido a su compromiso para construir un sindicato fuerte e independiente en su país. Este intento de asesinato se produjo un día después de que Omar Faruk denunciara una polémica ley de medios de comunicación que el Parlamento somalí aprobó el lunes. El señor Faruk la describió como una amenaza a la libertad de los medios de comunicación en el país e instó al presidente a que no la firmara.

La OIT mantiene su queja contra el gobierno somalí por violaciones de los derechos sindicales01-11-2015

En noviembre de 2015, el Comité de Libertad Sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
analizó una queja contra el gobierno de Somalia por graves violaciones de los derechos sindicales, presentada por la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. Federation of Somali Trade Unions (FESTU) y el sindicato de periodistas National Union of Somali Journalists (NUSOJ) y respaldada por la CSI.

En su queja, presentada en diciembre de 2014, la FESTU y el NUSOJ detallaron abusos y violaciones graves y sistemáticas de la libertad y los derechos sindicales por parte del gobierno. Explicaron que las autoridades gubernamentales habían estado socavando la independencia y legitimidad del movimiento sindical. Los miembros y líderes de los sindicatos somalíes, en especial los de la FESTU y el NUSOJ, habían sufrido diversos grados de acoso e intimidación por parte de las agencias gubernamentales, incluidos frecuentes interrogatorios y detenciones arbitrarias.

Asimismo, los sindicatos señalaron que la legislación laboral del país es claramente inadecuada para proteger los derechos sindicales, pues tienen un Código Laboral que se aprobó en 1972 durante la dictadura militar del Presidente Siad Barre. Entre las trabas legales a la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
se encuentran los excesivos requisitos necesarios para la creación de organizaciones sindicales.

En sus conclusiones, el Comité mantuvo su queja e instó al gobierno a que se abstuviera de volver a interferir en los asuntos de los sindicatos, en especial del NUSOJ y la FESTU; a que respete el derecho de los sindicatos a administrar sus propios asuntos y actividades sin traba alguna; y a que garantice que los líderes elegidos sean libres para ejercer su mandato, así como para gozar del reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. del gobierno como interlocutores sociales interlocutores sociales Sindicatos y empleadores o las organizaciones que los representan. y del derecho a la libertad de movimiento.

Además, se instó al gobierno a que se presentara ante el Comité en su sesión de marzo de 2016 para ofrecer información detallada sobre las medidas que había tomado para dar seguimiento a la aplicación de sus recomendaciones.

El gobierno impide que la FESTU asista a la conferencia de la OIT01-06-2015

El gobierno revocó unilateralmente la representación de la Federation of Somali Trade Unions (FESTU) en la delegación que asistiría a la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2015. La Comisión de Verificación de Poderes de la Conferencia Internacional del Trabajo destacó que “las modificaciones de las credenciales de la delegación tripartita se gestaron en diversas autoridades públicas, lo cual demuestra que hubo una falta absoluta de consultas”. Además, añadió que esta medida “equivale a una injerencia e incumple los requisitos estipulados en el artículo 3(5) de la Constitución de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
, pues el gobierno decidió sustituir unilateralmente a los representantes elegidos por los trabajadores/as”.

Injerencia del Ministro de Trabajo en asuntos sindicales05-04-2015

El Ministro de Trabajo, Abdiweli Ibrahim Sheikh Mudey, interfirió en reiteradas ocasiones en los asuntos de la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. Federation of Somali Trade Unions (FESTU). A principios de abril de 2015, el ministro Mudey intervino en la selección de delegados sindicales para representar a Somalia en la 42ª sesión de la Conferencia Árabe del Trabajo, que se iba a celebrar ese mismo mes en la ciudad de Kuwait.
Asimismo, el ministro envió a los afiliados de la CSI una carta fechada el 14 de abril de 2015 en la que les informaba de que Omar Farouk Osman ya no era el secretario general de la FESTU. El Ministerio de Información se ha negado sistemáticamente a reconocer a los líderes democráticamente elegidos por el sindicato de periodistas National Union of Somali Journalists (NUSOJ), con el Sr. Omar Faruk Osman como su Secretario General, y ha creado su propia dirección alternativa.
Además, el ministro también intentó apropiarse del 1º de Mayo. En una carta fechada el 15 de abril de 2015 informó a la FESTU de que había nombrado una comisión organizadora formada por 12 miembros y presidida por el Viceprimer Ministro de Trabajo, el señor Osman Libah, para las celebraciones nacionales del 1º de Mayo. Asimismo, la carta informaba a la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. de que el gobierno no le permitiría organizar la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, pero que sus sindicatos afiliados podían colaborar con una aportación económica para sufragar el coste de los eventos. El movimiento sindical fue informado de que existían planes para utilizar a las fuerzas de seguridad con el objetivo de disolver cualquier celebración del 1º de Mayo que organizara la FESTU, con el pretexto de que el Ministerio de Trabajo no le había dado luz verde para celebrar el evento. En realidad no existe ningún requisito legal que estipule que los trabajadores/as deben conseguir una autorización previa del Ministerio de Trabajo para celebrar el 1º de Mayo.
Un dato positivo es que el Congreso de la FESTU, celebrado el 6 y 7 de abril en Mogadiscio, volvió a elegir a Ahmed Osman Said como Presidente y a Omar Faruk Osman como Secretario General.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap