Tailandia - State Railway of Thailand despide a la mitad de los miembros de la ejecutiva sindical (2013)

Tras el descarrilamiento que se produjo el 5 de octubre de 2009 provocando la muerte de varios pasajeros, los miembros del State Railway Union of Thailand (SRUT) anunciaron que se negarían a conducir trenes con medidas y equipos de seguridad defectuosos. Aunque los miembros de la ejecutiva sindical del SRUT no fueron a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, sí que organizaron una iniciativa sobre salud y seguridad. Poco después, el State Railway of Thailand (SRT) despidió a cerca de la mitad de los miembros de la ejecutiva sindical.

El 17 de diciembre de 2010, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Tailandia concluyó que el SRT estaba infringiendo los principios de la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y los derechos de los trabajadores.

El 28 de julio de 2011, el Tribunal Laboral Central respaldó la decisión de los despidos, ordenando asimismo que los dirigentes y miembros sindicales pagaran multas de aproximadamente 500.000 USD, más un interés anual de demora del 7,5% a partir de la fecha de la denuncia.

El 10 de agosto de 2011 el State Railway of Thailand, con la autorización del Tribunal Laboral Central, despidió a otros miembros de la ejecutiva sindical del SRUT, incluido su presidente. El caso se ha recurrido al Tribunal Supremo, donde podrían pasar años antes de que se efectúe su revisión. A pesar de que el caso está pendiente de revisión en el Tribunal Supremo, los miembros de la ejecutiva del SRUT ya no están considerados empleados del SRT. Por lo tanto ya no son dirigentes o miembros de la ejecutiva y no han podido presentarse como candidatos a cargos sindicales durante la última asamblea general del SRUT.

El 30 de abril de 2013 se presentó una queja formal contra el Gobierno de Tailandia para la consideración del Comité de Libertad Sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
, porque el país no respeta adecuadamente los derechos de los sindicatos.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap