2 – Violaciones repetidas de los derechos
Índice Global de los Derechos de la CSI

Suiza

La afiliada de la CSI en Suiza es la Schweizerischer Gewerkschaftsbund / Union syndicale suisse (SGB).

Suiza ratificó el Convenio nº 87 sobre la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y la protección del derecho de sindicación (1948) en 1975 y el Convenio nº 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (1949) en 1999.

En la Práctica

Ordenar por:

Suiza no enmienda su legislación laboral para evitar los despidos antisindicales01-01-2015

La legislación laboral suiza no prevé la reincorporación en caso de despido discriminatorio de sindicalistas y el único recurso jurídico que establece para estos casos es la indemnización. En el caso de los despidos improcedentes y discriminatorios, la ley suiza contempla una indemnización de hasta seis meses de salario, aunque de media oscila entre uno y tres meses. Si se tiene todo esto en cuenta, es muy probable que la indemnización prevista por las leyes suizas sea considerada por las empresas como un coste que merece la pena pagar para deshacerse de los individuos problemáticos, pues es tan baja que no tiene un efecto disuasorio sobre los despidos discriminatorios. Por tanto, el sindicato SGB/USS presentó una queja al gobierno y solicitó una enmienda de dicha ley. En enero de 2011, en respuesta a la solicitud del sindicato, el gobierno suizo redactó un proyecto de ley para llevar a cabo una revisión parcial del Código de Obligaciones que aumentaba la sanción máxima por la rescisión antisindical del contrato de empleo de seis a doce meses de salario. Sin embargo, debido a los ataques de los empleadores, el gobierno acabó suspendiendo el proyecto de ley. Por tanto, los trabajadores/as suizos llevan ya más de diez años atrapados en este “limbo” de desprotección ante los despidos antisindicales.

Gate Gourmet socava el proceso de negociación colectiva02-10-2013

Desde 1997, las relaciones laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
en Gate Gourmet, Aeropuerto de Ginebra, se han regido por un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
. Sin embargo, pese a haber aumentado sus beneficios, la empresa propuso a los trabajadores y trabajadoras recortes salariales y de prestaciones sociales en las negociaciones colectivas de 2013. El Syndicat Suisse des Services Publics (SSP) propuso poner en marcha un procedimiento de arbitraje arbitraje Medio para resolver conflictos laborales fuera de los tribunales, con la intervención de una tercera parte neutral, que puede ser un árbitro individual o un consejo de arbitraje. En el caso del arbitraje no vinculante las partes en litigio son libres de rechazar la recomendación de la tercera parte, mientras que cuando el arbitraje se considera vinculante están obligadas a acatar su decisión. Se entiende por arbitraje obligatorio cuando el proceso no se inicia voluntariamente a petición de ambas partes, sino que está dispuesto por la ley o decidido por las autoridades.

Véase conciliación, mediación
a fin de superar el punto muerto en el que se encontraban las negociaciones. Sin embargo, Gate Gourmet decidió pasar por alto al sindicato y negociar individualmente con los trabajadores, socavando así el proceso de negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
. Cuando 86 trabajadores se negaron a firmar el contrato propuesto, la empresa decidió darles una notificación de rescisión de contrato con la posibilidad de contratarlos de nuevo con peores condiciones. Se convocó a huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
el 14 de septiembre de 2013, con la participación de 20 trabajadores. El 2 de octubre, seis huelguistas (incluyendo tres representantes sindicales) fueron despedidos con efecto inmediato por haber participado en una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
organizada por el Comité de Apoyo el 28 de septiembre en las oficinas de Gate Gourmet.

Discriminación antisindical en Spar30-06-2013
Fallo del Tribunal Federal de Suiza 19-03-2013

El 19 de marzo de 2013, el Tribunal Federal de Suiza falló que el despido en 2009 de Daniel Suter (presidente de la comisión de personal del diario Tages-Anzeiger) no había sido improcedente, a pesar de haber tenido lugar justo antes de la celebración de unas importantes negociaciones sobre un plan social y de que se sospechara que se debió tan solo a su trabajo crítico en la comisión de personal para la elaboración de dicho plan social.

Discriminación antisindical en un hospital05-02-2013

De acuerdo con la política de salud pública de Neuchâtel, un hospital solamente puede recibir subvenciones si adhiere al convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
sectorial “Santé 21”. Sin embargo, la sociedad Genolier Swiss Medical Network (GSMN), que adquirió el hospital “La Providence” renunció al convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
sectorial y dejó claro que iba a reducir las condiciones de trabajo y los salarios. Al mismo tiempo, la empresa solicita subvenciones estatales. Cuando los trabajadores/as se declararon en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
para protestar contra estos cambios, fueron despedidos 22 trabajadores. El sindicato de servicios públicos, SSP-VPOD, presentó una queja ante el Comité de Libertad Sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
.

Sanciones insuficientes para disuadir del despido improcedente01-03-2011

El proyecto de reforma destinado a mejorar la protección contra el despido improcedente fue rechazado por las organizaciones de empleadores, y el Gobierno federal aún no ha decidido si va a presentarlo al Parlamento. Insuficientemente disuasiva, la normativa en vigor ha permitido a los empleadores continuar violando los derechos de los trabajadores/as.
Así pues, el 1 de marzo, la justicia dio definitivamente razón a una trabajadora de la empresa Composants Techniques Horlogers (CTH), despedida en 2008 por participar en reuniones sindicales. La condena confirmó el carácter antisindical del despido, así como el acoso del que fue víctima la trabajadora, como lo demuestra este extracto de la sentencia: “El superior jerárquico reprochó a gritos a la colaboradora que no hubiera ido a trabajar el sábado anterior, increpándola y dando puñetazos sobre la mesa. Después la trasladó inmediatamente a un local más pequeño y sin ventanas, en el que se le encargó controlar y limpiar el vidrio de los relojes ya montados (...). Este trabajo implicaba el uso de productos tóxicos (alcohol isopropílico, acetona y F45) que, debido a la ausencia de ventilación natural, o de un sistema específico de ventilación, causaron dolor de cabeza y náuseas a la colaboradora. Hasta entonces, no se había asignado a nadie a efectuar este trabajo a tiempo completo. La víctima solamente tuvo derecho a una indemnización de seis meses de sueldo, sin proporción alguna con la gravedad de los hechos. Esta situación demuestra la necesidad de prever, como lo ha solicitado la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
, la reincorporación de los trabajadores/as injustamente despedidos”.

Protección contra el despido de los delegados sindicales: propuestas no suficientemente disuasivas31-12-2010

La falta de protección legal suficientemente eficaz contra el despido improcedente sigue siendo aprovechada por numerosos empleadores para deshacerse de los representantes del personal a los que consideran demasiado molestos. La Union syndicale suisse (USS) ha admitido que el Gobierno está actuando en la dirección correcta al proponer un endurecimiento de las sanciones, al tiempo que destaca que una legislación que proteja efectivamente a los trabajadores/as que representan al personal también debe permitir la reinserción de las personas injustamente despedidas.

Despidos colectivos antisindicales30-11-2009

La confederación sindical suiza USS señaló varios incidentes en los que se seleccionó a los/as representantes sindicales como blanco para los despidos colectivos. Entre los ejemplos se ha citado a Ernst Gabathuler, de la fábrica de maquinaria textil Karl Mayer AG (Guss Benninger AG antes de la adquisición), la cual trabajó durante más de 40 años y ejerció de representante de los trabajadores/as durante muchos años; dos presidentes y cuatro miembros de las comisiones de personal en los periódicos Tagsanzeiger y Bund tras su reestructuración; y Giuliano Ossola, un dirigente sindical empleado por más de 40 años en AGIE SA en Losone. Otro activista en una empresa química en Romandía perdió su empleo tras denunciar varias violaciones al convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
. La empresa, que ya había despedido anteriormente a otros dos miembros de la comisión de personal, afirmó que los trabajadores fueron despedidos por razones puramente económicas. Otro dirigente sindical recibió advertencias formales después de haber informado a sus compañeros de los próximos despidos.

A pesar de que el vínculo entre las actividades sindicales y los despidos no siempre son lo suficientemente evidentes como para probar las actividades antisindicales, los/as representantes sindicales que se expresan son especialmente vulnerables cuando las empresas reducen su plantilla, y la ley no les concede ninguna protección especial.

Poca protección contra los despidos para atraer a los inversores 30-11-2009

Un pequeño cantón de Obwalden está tratando de atraer empresas promocionando una «legislación laboral favorable al empleador» en la prensa y en su sitio web oficial. Hace especial hincapié en los despidos fáciles y en el hecho de que los contratos individuales de empleo predominan sobre los acuerdos generales.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap