5+ – Derechos no garantizados debido a la desintegración del Estado de derecho
Índice Global de los Derechos de la CSI

Siria

Desde 2011, Siria se ha sumido en una guerra civil en la que han muerto más de 226.000 civiles. Según el último informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre la República Árabe Siria, en 2020 no cesaron las violaciones que constituyen crímenes contra la humanidad. Se calcula que 6,5 millones de personas están desplazadas internamente, mientras que 5,6 millones buscaron refugio en los países vecinos.
Según el informe, 9,3 millones de personas, es decir, más de la mitad de la población, sufren inseguridad alimentaria. Los hogares se ven obligados a recurrir a mecanismos de supervivencia negativos, como el trabajo infantil.
Es imposible que los trabajadores disfruten de sus derechos en un país en el que las instituciones gubernamentales han fracasado fundamentalmente a la hora de hacer rendir cuentas a los responsables de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y del derecho humanitario. El respeto del Estado de Derecho es esencial cuando se trata de la protección de los derechos de los trabajadores.

La CSI no tiene afiliación en Siria.

Siria ratificó el Convenio nº 87 sobre la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y la protección del derecho de sindicación (1948) en 1960 y el Convenio nº 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (1949) en 1957.

En la Práctica

Ordenar por:

Número creciente de huelgas violentamente reprimidas31-10-2011

Hasta 2011, los trabajadores generalmente no se atrevían a ejercer el derecho de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, a causa de las severas sanciones posibles y la reinstauración de medidas represivas contra toda actividad considerada crítica hacia el Gobierno. El miedo a las represalias hizo que la respuesta a las convocatorias de huelgas generales durante el año haya sido diversa, con una mayor afluencia en las ciudades consideradas como bastiones pro-democracia que en la capital, Damasco.

De todos modos 2011 estuvo marcado por una serie de huelgas generales, que se iniciaron en marzo y que formaron parte de las protestas generalizadas contra la represión de los derechos fundamentales y la falta de empleo decente y de perspectivas de futuro. Los manifestantes de la oposición convocaron huelgas generales nacionales los días 18 de mayo, 23 de junio y 11 de diciembre. También hubo además huelgas generales en la ciudad de Hama entre el 3 y el 5 de junio y en las ciudades de Homs y Hama el 7 de julio. La mayoría de estas huelgas, que reclamaban el fin de la represión, fueron violentamente reprimidas, ocasionando heridos y con frecuencia muertos.

Sindicato oficial rechaza las protestas30-11-2010

La central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. oficial, General Federation of Trade Unions (GFTU), controlada por el Gobierno no ha estado involucrada en las recientes huelgas sino que ha seguido la línea oficial describiendo el movimiento pro-reformas como una conspiración. La GFTU rechaza las insinuaciones de que la cúpula política imponga su control sobre la organización. Afirma que los trabajadores y trabajadoras a todos los niveles eligen a sus dirigentes libremente, y que pueden cesar a todo aquél que consideren que no representa adecuadamente sus intereses. Afirma además que el motivo de la existencia de un sistema de sindicato único es que los propios trabajadores rechazan el pluralismo sindical porque perjudica su unidad y sus intereses. El Gobierno ha utilizado exactamente los mismos argumentos en sus informes a la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
.

Posición de la GFTU 30-11-2009

A pesar de sus estrechos vínculos con el partido gobernante Baaz, la General Federation of Trade Unions (GFTU) rechaza las insinuaciones de que la cúpula política imponga su control sobre la organización. Afirma que los trabajadores y trabajadoras a todos los niveles eligen a sus dirigentes libremente, y que pueden cesar a todo aquél que consideren que no representa adecuadamente sus intereses. Afirma además que el motivo de la existencia de un sistema de sindicato único es que los propios trabajadores rechazan el pluralismo sindical porque perjudica su unidad y sus intereses. El Gobierno ha utilizado exactamente los mismos argumentos en sus informes a la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
.

Apenas se ejerce el derecho de huelga31-10-2009

Por lo general, los trabajadores no se atreven a ejercer el derecho de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, a causa de las severas sanciones posibles y la reinstauración de medidas represivas contra toda actividad considerada crítica hacia el Gobierno. En noviembre de 2009, sin embargo, unos 30.000 empleados de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para la Agencia de Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) en Cisjordania, la Franja de Gaza, Jordania, Siria y Líbano, se declararon en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
durante un breve período. Los trabajadores y miembros sindicales afirmaron estar en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
para mejorar la calidad de los servicios prestados a los refugiados palestinos, suprimir las condiciones de servicio impuestas a los empleados y aumentar el número de empleados en la región.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap