Malasia - Trabajadoras/es del hogar víctimas de abusos e incluso asesinato (2012)

El 21 de junio, la Viceministra de Recursos Humanos, Maznah Mazlan, dijo ante el Parlamento que el pasado año un total de 18.716 trabajadoras y trabajadores del hogar habían huido del domicilio de su empleador. En 2010, 247.069 asistentas del hogar extranjeras fueron empleadas en Malasia, de las cuales el 76,7% procedían de Indonesia. El Malaysian Trade Union Congress (MTUC) instó al Gobierno a que ratificara el Convenio núm. 189 de la OIT sobre los trabajadores y trabajadoras del hogar, a fin de abordar eficazmente los problemas con los que se encuentran los trabajadores/as del hogar migrantes en el país.

Según una encuesta del MTUC sobre los salarios y condiciones laborales de 510 trabajadoras/es del hogar (en su mayoría indonesios y filipinos), el 26,4% se quejaba de no recibir su sueldo y el 7,8% de ser objeto de abusos físicos y verbales. El 90% declaró no tener ningún día libre, mientras que el restante 10% que disfrutaba de un día libre tenía prohibido salir del domicilio. En algunos casos sólo se les permite salir dos días al mes. Por otra parte, el 53% está obligado a trabajar más de 16 horas al día. Estas condiciones también incluyen a los trabajadores del hogar que son enviados a varios lugares para trabajar. A pesar de un incremento salarial significativo, el 61% ha indicado que ahora les ingresan el sueldo en su cuenta bancaria.

El 5 de junio la trabajadora del hogar indonesia, Isti Komariyah, falleció en el centro médico University Malaya Medical Centre. Desde que empezó a trabajar en diciembre de 2008 para una pareja en Taman Sea Petaling Jaya no le habían pagado ni un solo sueldo. La policía calificó el caso de asesinato y detuvo a los empleadores en conexión con la muerte de la empleada. El 6 de julio, Va Sokhoeun, de 38 años de edad, una trabajadora del hogar camboyana, solicitó refugio en la Embajada de Camboya en Malasia, alegando que su empleador le había retenido el sueldo durante siete meses y que había sido agredida sexualmente. El 25 de julio, funcionarios de la Embajada de Camboya en Malasia abrieron una investigación sobre la muerte de una trabajadora del hogar camboyana en Penang tras las alegaciones presentadas la semana anterior según las cuales habría sido objeto de malos tratos. En agosto, el grupo defensor de los derechos de Malasia, Tenaganita, dijo que había rescatado a 41 trabajadores/as del hogar camboyanos de unos empleadores abusivos.

El 14 de octubre Camboya prohibió a sus ciudadanos ir a Malasia para trabajar como empleados/as del hogar.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap