China - Trabajadores chinos en el extranjero – sin libertad sindical (2012)

Siguen saliendo a la luz informes sobre las malas condiciones de trabajo, como la denegación de derechos sindicales básicos y de libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
en empresas de propiedad china, incluidas importantes empresas estatales. Esto es un tema de especial preocupación en el sector de la extracción y de los grandes proyectos de construcción en diversos países de África y también en Oriente Medio. Los trabajadores chinos que se quejan de las malas condiciones se han tenido que enfrentar a repercusiones a su retorno a China.

En marzo, cerca de un centenar de trabajadores chinos de la construcción se manifestaron en el aeropuerto de Guangzhou a su regreso de Libia. Los trabajadores habían vuelto a China en vuelos chárter desde Libia, pero se negaban a abandonar el aeropuerto por miedo a que no les pagaran los sueldos. Los trabajadores dijeron que el empleador – Hunan Tianying Construction Co. Ltd. – con sede en la provincia central de Hunan había retenido 15.000 CNY (2.282 USD) de salario por trabajador, por el trabajo que habían realizado en Libia. Una vez se firmaron acuerdos con relación a los pagos, los trabajadores aceptaron abandonar el aeropuerto.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap