Indonesia - Trabajadores de la alimentación despedidos por reclamar sus derechos

Champ Resto Indonesia, una de las principales cadenas de comida rápida de Indonesia, despidió en julio de 2016 a 83 trabajadores/as por participar en una manifestación relacionada con el seguro médico. Los eventos que provocaron la manifestación fueron especialmente trágicos. En noviembre de 2015, el bebé recién nacido de un trabajador de Champ Resto falleció después de que se le negara atención médica. A raíz de este incidente, los trabajadores se dieron cuenta de que no estaban inscritos en el programa de seguro médico del Estado para los empleados y sus familias. El padre del recién nacido, que había estado trabajando en Champ Resto durante 14 años, fue despedido por faltar cinco días al trabajo mientras la familia se encontraba de luto por la muerte de su hijo.

A pesar de este trágico suceso, la empresa no tomó ninguna medida para inscribir a sus empleados en el programa de seguro médico. Finalmente, en julio de 2016, los miembros de la federación nacional de trabajadores de hoteles y restaurantes, FSPM, organizaron una manifestación en Bandung para reclamar que Champ Resto inscribiera a todos sus empleados y empleadas en el programa de seguro médico familiar, de acuerdo con la normativa del Gobierno. La empresa despidió inmediatamente a 83 trabajadores. El sindicato protestó, pero la dirección se negó sistemáticamente a reincorporar a los trabajadores y respondió a las constantes protestas del sindicato presionando más aún a los sindicalistas. Catorce trabajadores activos en el sindicato fueron trasladados de Bandung a Yakarta, a una distancia de más de 100 kilómetros que supone 3 horas de viaje. Sin alojamiento y separados de sus familias, 12 de los 14 trabajadores presentaron su dimisión.

A principios de 2017 seguía sin haberse producido ningún cambio. El sindicato continuó organizando manifestaciones semanales para exigir la reincorporación de los trabajadores despedidos, además del pleno respeto por los derechos sindicales y la inclusión de todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa, y sus familias, en el sistema de seguro médico del Estado.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap