Corea, República de - Trabajadores de la limpieza subcontratados en la Universidad de Hongik se declaran en huelga y son despedidos (2012)

Más de 30 conserjes y empleados de limpieza – en representación de 170 trabajadores irregulares de 50-60 años de edad, en su mayoría mujeres– organizaron una sentada delante del edificio principal de la Universidad de Hongik de Seúl, reclamando que el establecimiento anulara la terminación colectiva de sus contratos de empleo. La empresa de servicios que les contrató para limpiar en la universidad terminó el contrato que tenía firmado con la universidad poco después de que los trabajadores crearan un sindicato en diciembre de 2010. Cuando la universidad terminó el contrato con la empresa de servicios ésta puso fin a los contratos individuales con los trabajadores.

El 20 de febrero, tras una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de 49 días, la universidad alcanzó una tentativa de acuerdo con los trabajadores. Las dos empresas proveedoras de mano de obra que los despidió acordaron volver a contratarles y siguió negociando con la universidad en su nombre, según los sindicalistas. En virtud del acuerdo, la remuneración por hora aumentaría ligeramente a 4.450 KRW para los trabajadores de la limpieza y 3.560 KRW para los trabajadores de la seguridad, a condición de que trabajaran ocho horas al día, cinco días a la semana. No obstante, en julio, la universidad al parecer presentó una demanda judicial por daños y perjuicios contra los trabajadores, solicitando una indemnización de 280 millones KRW (263.000 USD). La universidad expresó en una declaración que los trabajadores habían causado “un daño considerable a la universidad” al organizar una concentración en el primer piso del edificio administrativo durante 49 días. La suma de la demanda se había calculado conforme a lo que la universidad se había gastado en cubrir su consumo de agua y electricidad y en contratar empleados de limpieza suplentes durante la protesta.

En marzo, los empleados de limpieza y los guardias sindicalizados en otras tres universidades de Seúl – la Universidad de Korea, la Universidad de Yonsei y la Universidad de Mujeres de Ewha – convocaron simultáneamente una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, reclamando un aumento de las remuneraciones por hora. La huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
conjunta de los tres sindicatos, afiliados a la Korea Confederation of Trade Unions (KCTU), se organizó después de que fallara la mediación de un comité laboral provincial entre los sindicatos y las universidades en la ronda final de negociaciones.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap