Sri Lanka - Trabajadores de los medios de comunicación despedidos por formar un sindicato interno

El 18 de marzo de 2019, la emisora Sri Lanka Swarnavahini TV despidió a 15 empleados por motivo de las actividades sindicales que desempeñaban. Aquel día, aproximadamente 270 empleados de Swarnavahini TV participaron en una reunión organizada en el aparcamiento de la empresa con el objetivo de formar un sindicato para conseguir mejores condiciones de trabajo. La reunión se programó durante la hora del almuerzo del personal.

Al final de la reunión, los directivos cerraron con llave las puertas de las oficinas de la empresa y los empleados no pudieron acceder al edificio. Estos denunciaron el incidente a la policía y, cuando finalmente pudieron entrar en las oficinas, 15 miembros del personal recibieron una carta en la que se les informaba de su despido por “perturbar deliberadamente los negocios y las operaciones” de la empresa y por utilizar el sistema de sonido de la empresa durante una reunión no autorizada.

El sindicato se formó para tratar de conseguir mejores condiciones de trabajo. El personal informó que no se había aplicado ningún aumento salarial desde hacía más de 12 meses, que los sueldos se habían pagado con retraso y que los ascensos no habían sido imparciales.

Otros movimientos de trabajadores de los medios de comunicación se manifestaron para apoyarles y pidieron que se respetara el derecho de los trabajadores a organizarse y la reincorporación inmediata de los trabajadores despedidos.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap