Tailandia - Trabajadores despedidos por actividades sindicales (2010)

Más de 500 trabajadores de Canadoil Asia Thai en el polígono industrial de la ciudad de Amata en Rayong hicieron huelga el 22 de enero en protesta contra el despido, en diciembre de 2008, del Presidente del sindicato Canadoil Thailand Workers’ Union, el Sr. Prapat Methongchan y de 18 trabajadores sindicalizados, a causa de sus actividades sindicales. El sindicato había entregado en diciembre una lista de reivindicaciones para una negociación colectiva, y seguidamente, en enero, una petición para demostrar el apoyo con que contaban sus demandas. El 27 de enero la dirección despidió a 78 trabajadores que habían firmado la petición. La empresa también intimidó y coaccionó a miembros sindicales para que abandonaran el sindicato, y concedió subidas salariales a los trabajadores que así lo hicieron. Canadoil acordó recontratar a 16 delegados sindicales en mayo, después de que el sindicato presentara una queja en el Ministerio de Trabajo. La empresa paga los salarios de los delegados, pero no es necesario que se presenten a trabajar.

Unos 900 trabajadores de la planta Kawasaki en Chonburi/Rayong Eastern Seaboard Industrial Zone hicieron huelga el 22 de junio, después de que la dirección modificara unilateralmente los horarios de trabajo y despidiera posteriormente a 11 representantes sindicales que se oponían al cambio. A esto le siguió un anuncio de la empresa para comunicar que 872 trabajadores serían despedidos. El 8 de julio la huelga finalizó cuando el sindicato de la fábrica logró llegar a un acuerdo con la dirección.

En mayo, la empresa de propiedad japonesa NTN Nidec (Thailand) Co., Ltd. en Rayong, despidió a 103 trabajadores, entre ellos a todo el Comité Ejecutivo, formado por 13 miembros, del sindicato NTN Nidec Thailand Workers’ Union. La acción de la empresa para despedir a los trabajadores se produjo en medio de una campaña de sindicalización y negociaciones salariales. Los trabajadores llevaron a continuación una protesta, a raíz de la cual se consiguió que la empresa reincorporara a los trabajadores despedidos, aunque ésta siguió amenazando y acosando a los miembros y dirigentes sindicales.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap