Namibia - Trabajadores en mina de uranio de Rio Tinto denuncian la violación del código de conducta de la empresa y su vuelta al apartheid

El 14 de agosto de 2015, trabajadores de la mina de uranio Rössing, propiedad de Rio Tinto (representados por el Mineworkers Union of Namibia – MUN), organizaron una manifestación y entregaron una petición a la administración de la empresa para protestar por su comportamiento autoritario. En julio de 2015, Rio Tinto había instalado equipos de vigilancia en los camiones de transporte, sin consultarlo previamente con los representantes de los trabajadores, lo que constituye una violación del código de conducta de Rio Tinto “Cómo trabajamos”. La petición también denuncia: la victimización de los representantes de los trabajadores reclamando que se retiren los cargos contra los trabajadores que protestaron por la instalación de equipos de vigilancia, y que la administración cumpla con el código de conducta de la empresa y trate con respeto a los trabajadores.
El comportamiento de Rio Tinto, que pone en peligro las vidas de los trabajadores y amenazando su derecho a la negociación colectiva, había sido ya puesto de relieve en un informe de IndustriAll titulado “Cómo funciona realmente”. En 2015 se produjeron muertes de trabajadores de Rio Tinto en Canadá, Chile, Indonesia, Madagascar y Sudáfrica, y la empresa incurrió en violaciones de los derechos fundamentales a la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
, a un lugar de trabajo seguro, a la seguridad de las personas, así como violaciones de los derechos de los pueblos indígenas (consentimiento previo libre e informado; libertad religiosa y cultural; beneficios de la explotación de recursos) en distintos países.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap