Pakistán - Trabajadores encarcelados por protestar contra despidos improcedentes en Philip Morris

Treinta y cinco trabajadores fueron arrestados en la ciudad de Mardan el 6 de enero de 2016 por manifestarse pacíficamente contra el repentino despido de 141 empleados de la filial pakistaní del gigante del tabaco Philip Morris International. Los trabajadores fueron informados de los despidos en masa el 21 de noviembre de 2015, cuando llegaron al trabajo.

Con el apoyo del sindicato local sindicato local Rama local de una organización sindical de nivel superior, como por ejemplo un sindicato nacional. , cuyo presidente Abrar Ullah había sido una de las personas despedidas, los trabajadores iniciaron una ronda de protestas continuas a las puertas de la fábrica después de que la dirección se negara a hablar de los despidos y empezara a presionar a los trabajadores para que aceptaran los despidos improcedentes. Para ejercer más presión, los directivos llamaron a la policía, que se presentó en las puertas de la fábrica cuando empezó la manifestación.

El 6 de enero los trabajadores se reunieron con sus representantes sindicales para presentar una Carta de Reivindicaciones a la dirección. La policía se presentó en el lugar de la reunión y detuvo a 35 manifestantes en virtud de la Ley de Mantenimiento del Orden Público, que permite una detención de hasta 90 días sin cargos.

Tras las detenciones en masa, una delegación solidaria procedente de la Pakistan Food Workers Federation (PFWF) se manifestó a las puertas de la comisaría. Los trabajadores detenidos fueron entonces trasladados a la cárcel de Bannu, situada a 250 kilómetros de Mardan y famosa por encarcelar a activistas talibanes.

Gracias a una campaña de acción urgente coordinada por la Federación Internacional de Trabajadores de la Alimentación y Afines (UITA), los 35 trabajadores fueron puestos en libertad el 10 de enero.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap