Tailandia - Trabajadores migrantes birmanos protestan por abusos (2010)

Unos 5.000 trabajadores/as birmanos de la granja avícola Saha Farm Co. Ltd. (99) en Samueng Dow (provincia de Ratchaburi) hicieron huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
el 18 de diciembre a causa del abuso de los supervisores y las violaciones de la legislación laboral tailandesa. Los birmanos recibían además salarios inferiores y menos beneficios que sus compañeros tailandeses. El 18-20 de diciembre, más de 3.000 trabajadores birmanos, casi todas mujeres, se manifestaron en la fábrica Top Form Brassiere Mae Sot Factory (provincia de Tak) después de que cuatro agentes de seguridad tailandeses agredieran el 18 de diciembre a dos mujeres familiares de una empleada. Las protestas concluyeron el 21 de diciembre cuando los trabajadores solicitaron la reincorporación de los trabajadores que habían sido despedidos a raíz de las protestas, así como prestaciones sociales conforme a la legislación laboral tailandesa. Dieciocho birmanos que habían sido vendidos como pescadores a dos capitanes tailandeses fueron liberados en 2009 gracias a una operación conjunta en la que participaron el Seafarers’ Union of Burma (SUB), la Red de Promoción de los Derechos Laborales y el Departamento de Investigación Especial Tailandés.

Sawit Keawan, Secretario General de la Thailand’s State Enterprise Workers Relations Confederation (SERC) también presentó una queja ante la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
alegando que el Gobierno Real tailandés está violando el Convenio 19 de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
, sobre igualdad de trato (accidentes del trabajo), al no haber proporcionado a los trabajadores migrantes birmanos acceso al Fondo de Compensación de Trabajadores de la Oficina de la Seguridad Social después de sufrir accidentes de trabajo. El 20 de octubre de 2009, Nang Noom Mae Seng, una trabajadora migrante birmana se quedó paralizada tras haber sufrido en 2006 una lesión relacionada con el trabajo, y otros dos trabajadores migrantes birmanos solicitaron al Tribunal Supremo de Tailandia que revocara la regulación de la Oficina de la Seguridad Social, puesto que consideran discrimina a los trabajadores/as migrantes en Tailandia al negarles las prestaciones laborales relativas a lesiones y enfermedades que ofrecen a los trabajadores tailandeses. El inicio de un proceso de verificación de nacionalidad para los migrantes birmanos en Tailandia – que pondría a dos millones de migrantes birmanos en situación de alto riesgo de explotación – llevó a que la State Enterprise Workers Relations Confederation, la Human Rights and Development Foundation y el Thai Labour Solidarity Committee presentaran una petición ante el Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Migrantes.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap