Irán, República Islámica del - Trabajadores siderúrgicos detenidos en la provincia de Juzestán

El 9 de noviembre, más de 4.000 trabajadores del conglomerado industrial Iran National Steel Industrial Group de Ahvaz (provincia de Juzestán) se declararon en huelga para exigir el pago de sus salarios y prestaciones atrasados, unas mejores condiciones laborales y, tras la detención de sus camaradas, la liberación inmediata e incondicional de los activistas de los derechos de los trabajadores.

Fuerzas gubernamentales detuvieron a más de 40 trabajadores a lo largo de dos días consecutivos de redadas en los hogares de los huelguistas del complejo siderúrgico de Ahvaz. El lunes 17 de diciembre de 2018 detuvieron a 31 trabajadores a alrededor de las 2 de la madrugada. Al día siguiente, el 18 de diciembre, al menos otros diez trabajadores fueron detenidos. Según el sindicato Free Labour Union (FLU), una organización proscrita por el gobierno iraní, los 41 trabajadores detenidos han sido trasladados a la prisión de Sheiban en Ahvaz.

La huelga de los trabajadores siderúrgicos se inició poco después de otra huelga de los trabajadores de la azucarera Haft Tapeh en la cercana Shush. Los huelguistas exigen el pago de los salarios atrasados y acusan de actividades delictivas a los nuevos dueños particulares.

Mohammad Ali Jedari Foroughi, abogado de varios de los trabajadores detenidos del Iran National Steel Industrial Group, declaró que 35 ya habían sido liberados bajo fianza, pero que siete trabajadores siguen detenidos y algunos no han tenido acceso a un abogado.

El representante político y social del gobernador de Juzestán insinuó que los trabajadores siderúrgicos en huelga de Ahvaz habían violado la ley al participar en la huelga. Sin embargo, los representantes sindicales sostienen que las demandas de los trabajadores del Iran National Steel Industrial Group en Ahvaz son todas legales y legítimas y están relacionadas con el ámbito laboral.

Varios miembros del Parlamento de Irán han condenado las detenciones por ser actos inconstitucionales de la fuerza pública. Dichas detenciones constituyen una clara violación de las normas laborales internacionales relacionadas con el derecho a la libertad sindical y el derecho a la huelga.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap