Indonesia - Trato desigual a los sindicatos

Las centrales sindicales KSPI-CITU y KSBSI han informado un trato desigual e injusto a ciertos sindicatos en comparación con otros.

KSPI-CITU ha observado que los sindicatos representativos quedarían excluidos de las reuniones y negociaciones para concluir convenios colectivos si las reivindicaciones sindicales no están en línea con la postura del empleador. En algunos casos, otro sindicato que reclama términos y condiciones menos favorables será invitado a participar en su lugar.

KSBSI indicó que la sectorial Pesawran Lampung del sindicato Hukatan SBSI vio rechazada su solicitud de registro, pese a representar al 25 por ciento de los trabajadores en la compañía PT Wika Beton. El motivo aludido para rechazar su solicitud era que ya existía un sindicato en el lugar de trabajo. De modo similar, la solicitud de registro de Garteks en Majalengka West Java fue rechazada, aunque representaba a 100 de los 800 trabajadores en la empresa de ropa interior masculina PT. Bintang Baru Sukses. La solicitud de Garteks respecto a sus miembros en PT Jaba Garmindo en Majalengka también sería rechazada, pese a representar a 200 trabajadores en dicha compañía.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap