4 – Violaciones sistemáticas de los derechos
Índice Global de los Derechos de la CSI

Trinidad y Tobago

Las organizaciones afiliadas a la CSI en Trinidad y Tobago son el All Trinidad General Workers’ Trade Union (ATGWTU) y la National Trade Union Centre of Trinidad and Tobago (NATUC).

Trinidad y Tobago ratificó el Convenio nº 87 sobre la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y la protección del derecho de sindicación (1948) en 1963 y el Convenio nº 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (1949) en 1963.

En la Práctica

Ordenar por:

Líder sindical acusado de sedición, cuestionando la libertad de expresión en Trinidad y Tobago05-11-2019

El 26 de agosto de 2019, Watson Duke, presidente del sindicato de trabajadores de los servicios públicos Public Services Association (PSA) de Trinidad y Tobago y líder de la minoría en el Parlamento de Tobago, fue acusado de intenciones sediciosas en virtud del artículo 4 (1) (b) de la Ley de Sedición y detenido por las declaraciones incluidas en un discurso que pronunció en 2018. Por aquel entonces corrían rumores de una posible reducción en masa de la plantilla de las empresas públicas, entre las que se incluía la empresa nacional de aguas WASA.  
El hecho de que la Ley de Sedición tenga su origen en las leyes formuladas durante el gobierno colonial británico ha llevado a muchos a cuestionarse si atenta contra la libertad de expresión de los ciudadanos. Diseñada para proteger a la autoridad del Estado de una posible rebelión mediante la supresión de las publicaciones críticas y la sanción de los actos o declaraciones que aboguen por la insurrección, la Ley de Sedición siguió vigente después de que el país se independizara de Gran Bretaña en 1962 y, de hecho, se enmendó en varias ocasiones para criminalizar a cualquier persona o publicación que se considerara estuviera llevando a cabo actos sediciosos o comunicándose con intenciones sediciosas.
Esta no es la primera vez que dicha ley se ha utilizado en los últimos años. Tras la liberación de Duke el 31 de agosto (el Día de la Independencia de Trinidad y Tobago), su abogado anunció que es probable que su cliente se una a otros para intentar impugnar la ley en cuestión.
El 5 de septiembre de 2019, el secretario general de la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. National Trade Union Centre (NATUC), Michael Annisette, instó al Fiscal General Faris Al-Rawi a derogar la Ley de Sedición y entregó una carta en mano al ministerio de Al-Rawi en la que incluyó dicha solicitud. Otros sindicatos implicados en este tema son el sindicato de trabajadores del petróleo Oilfield Workers Trade Union, el de trabajadores industriales y del transporte Transport and Industrial Workers Trade Union, el PSA, el de trabajadores del gobierno National Union of Government and Federated Workers y el de trabajadores portuarios y marinos Seamen and Waterfront Workers Union.
Annisette declaró que la cuestión fundamental es por qué el gobierno de un país independiente que ha sufrido bajo el yugo colonial conserva una ley especialmente diseñada para restringir la libertad de expresión del movimiento sindical y de la clase trabajadora.

Despidos antisindicales y violento desalojo de líder sindical en la compañía estatal de telecomunicaciones 13-12-2018

El 16 de noviembre, la compañía estatal de telecomunicaciones TSTT anunció el despido de 503 trabajadores, la mayoría de los cuales eran miembros del sindicato mayoritario, el Communications Workers Union (CWU). En diciembre de 2018, la empresa recortó otros 51 puestos de trabajo de nivel directivo, reubicando a los jefes en diferentes dependencias de la empresa. Según la dirección, los despidos se inscriben en el objetivo de TSTT de modernizar y restructurar la empresa para reducir los gastos de nómina, aumentar las ganancias anuales y la competitividad en el mercado. En diciembre de 2018, el secretario general del CWU, Clyde Elder, fue desalojado violentamente de los locales de la empresa cuando intentaba reunirse con trabajadores afiliados para asesorarlos. A causa de su avanzada edad, el dirigente sindical tuvo que ser atendido por personal médico, mientras la empresa señalaba que el sindicato tenía que haber solicitar permiso para sostener una reunión dentro de sus instalaciones con al menos 72 horas de anterioridad.

Precarias condiciones laborales de salvavidas afiliados al NUGFW17-08-2018

El 16 de agosto de 2018, socorristas afiliados al National Union of General and Federated Workers (NUGFW) realizaron una protesta frente al Ministerio de Seguridad Nacional para denunciar las precarias condiciones laborales de los salvavidas en el país. Trinidad y Tobago cuenta con apenas 115 socorristas designados para cubrir las nueve playas principales de la isla, que disponen de un equipamiento precario para atender emergencias. El presidente general del sindicato señaló que desde que el colectivo de socorristas pasó a depender administrativamente del Ministerio de Seguridad, han venido teniendo enormes problemas, dado que su labor no reviste ninguna importancia para dicho ministerio, cuyos responsables se niegan a recibir a la organización sindical, cancelan las reuniones sin previo aviso y no cuentan con la capacidad técnica ni financiera para resolver las necesidades del sector.

Denuncias del sindicato UHSWU por condiciones insalubres en el Hospital de Point Fortin28-07-2018

El 11 de agosto de 2018, los trabajadores del sindicato de trabajadores de la salud, Unified Health Sector Workers’ Union (UHSWU) amenazaron con abandonar las instalaciones de la cocina del hospital de Point Fortin, por carecer de las condiciones mínimas de salubridad necesarias. Los trabajadores y trabajadoras recordaron que desde hace ya un año vienen solicitando a la dirección del hospital que se tomen las medidas necesarias para evitar que pájaros, insectos o incluso serpientes venenosas invadan los locales, y que se reparen las instalaciones que amenazan con caerse. Señalaron que la vida y la integridad de pacientes y trabajadores corren riesgos permanentes.

Negativa de la petrolera estatal Petrotin a negociar con el sindicato 15-07-2018

El 3 de abril de 2018, la empresa petrolera estatal Petrotin firmó un acuerdo con el Oilfield Workers’ Trade Union (OWTU), garantizando que mantendría al menos una reunión mensual con la ejecutiva del sindicato para discutir, revisar, supervisar y asegurar el progreso de los comités de trabajo en la empresa. Las partes se comprometían además a dialogar respecto cuestiones de la administración de la empresa frente a las crecientes pérdidas económicas y los informes de corrupción en relación con los recursos públicos. El 15 de julio de 2018, los trabajadores pararon sus actividades y realizaron una jornada de protesta porque la empresa nunca llevó a cabo las reuniones mensuales, ni contactó al sindicato para dialogar sobre los asuntos más urgentes que afectan el funcionamiento de la empresa. Al mismo tiempo, la empresa ha anunciado una política de reducción de personal para superar la crisis financiera.

On 19 November 2014, the Industrial Court...30-04-2015

On 19 November 2014, the Industrial Court president Deborah Thomas-Felix ordered National Petroleum Marketing Company to reinstate 68 workers belonging to the Oilfields Workers’ Trade Union (OWTU) who were unfairly dismissed and to pay them a total of $2.72 milli¬on in damages, salaries and full benefits. The workers were fired in October 2013, two months after going on a three-day strike against occupational safety and health violations, corruption and the decision of the company to outsource labour. The company appealed the decision and the workers are awaiting a final outcome .

The oil company, Petrotrin and the Oilfield Workers’ Trade Union (OWTU) commenced a bargaining period for the 2011-2015, in November 2013 and over 2014. However, in December 2014, the parties did not reach agreement. The company refused minimum labor agreement guarantees for workers. In December 2014, the trade union announced an imminent strike. In April 2015, the workers went to strike and the company threatened with dismissal and sanctions against trade union leaders, in particular, against OWTU president general Ancel Roget .

Despido improcedente y amenazas en el sector petrolero30-04-2015

El 19 de noviembre de 2014, la Presidenta del Tribunal Laboral, Deborah Thomas-Felix, ordenó a la empresa petrolera National Petroleum Marketing Company (NP) que readmitiese a los 68 trabajadores pertenecientes al sindicato Oilfields Workers’ Trade Union (OWTU) que habían sido despedidos de manera improcedente, y a pagarles un total de 2,72 millones USD en concepto de daños y perjuicios, salarios y beneficios retroactivos. Los trabajadores habían sido despedidos en octubre de 2013, dos meses después de haber realizado una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de tres días en protesta por violación a las normas de salud y seguridad en el trabajo, corrupción y la decisión por parte de la empresa a subcontratar parte de la producción. La compañía apeló la sentencia y los trabajadores están aún a la espera de la decisión final.

La empresa petrolera Petrotrin y el Oilfield Workers’ Trade Union (OWTU) mantuvieron negociaciones para el período 2011-2015, en noviembre de 2013 y durante 2014. No obstante, en diciembre de 2014, las partes no consiguieron llegar a un acuerdo. La compañía se negó a conceder garantías laborales mínimas para los trabajadores. En diciembre de 2014, el sindicato anunció una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
inminente. En abril de 2015, los trabajadores se declararon en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
y la compañía amenazó con despidos y sanciones a los dirigentes sindicales, en particular al Presidente General del OWTU, Ancel Roget.

Discriminación antisindical30-10-2013

El 22 de octubre de 2013, la empresa petrolera National Petroleum Marketing Company Limited (NP) despidió a 68 empleados, incluyendo 12 representantes sindicales, alegando que habían participado en un “paro de trabajo ilegal” en las oficinas centrales de Sea Lots, Puerto España, en el mes de agosto. De hecho, los trabajadores habían hecho uso de su derecho a negarse a trabajar en condiciones inseguras, tal como estipula el artículo 15 de la Ley sobre Salud y Seguridad en el Trabajo (2004) entre el 13 y el 15 de agosto de 2013. En principio los trabajadores fueron suspendidos y posteriormente los despidieron. La empresa había venido dedicándose a encomendar las tareas de trabajadores permanentes a subcontratistas, lo que creó un entorno laboral inseguro y habría derivado en pérdidas de empleo. El sindicato organizó una importante protesta en los locales de NP el 30 de octubre de 2013 exigiendo la inmediata readmisión de los 68 trabajadores despedidos.

Injerencia en las actividades sindicales19-08-2013

Se prohibió a Orville Carrington, Vicepresidente del sindicato de docentes Trinidad and Tobago Unified Teachers Association (TTUTA), la entrada al Ministerio de Educación para celebrar negociaciones, supuestamente por haber utilizado términos amenazantes. El sindicato aseguró que la verdadera razón de esta orden era interferir con su derecho a representar los intereses de los trabajadores y las trabajadoras en todos los lugares de trabajo.

Discriminación antisindical30-06-2013
Cierre patronal ilegal23-03-2013

A pesar de una orden de reintegración emitida por el Tribunal, la empresa Petrotrin se negó a permitir que algunos miembros del sindicato de trabajadores petroleros Oldfields Workers’ Trade Union (OWTU) se presentaran a trabajar el 23 de marzo de 2013. Los trabajadores habían sido suspendidos por participar en una protesta frente a la Torre D del Centro Waterfront International en Puerto España. La situación se resolvió luego de que el sindicato introdujese una queja ante el presidente de Petrotrin.

Falta de voluntad del Gobierno para reformar la legislación laboral31-12-2011
Obstaculización a la negociación colectiva31-12-2011

La negociación colectiva de varios sindicatos fue bloqueada por los empleadores usando técnicas dilatorias. El Estado, por su parte, también se negó a negociar acuerdos colectivos con los sindicatos del sector público.

El derecho de asociación tiene una aplicación limitada31-12-2011

Pese a que la legislación establece que los trabajadores y trabajadoras tienen el derecho a constituir sindicatos y afiliarse a ellos, en la práctica este derecho no está reconocido para quienes trabajan en las denominadas “labores esenciales”. Se incluye en esta categoría a trabajadores/as del hogar, chóferes y jardineros, que no están reconocidos como trabajadores y, por lo tanto, no tienen la posibilidad de afiliarse a sindicatos. Los problemas con la obtención de reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. de los sindicatos continuaron debido a la manipulación del Estado.

Restricciones a la huelga que afectan a los trabajadores31-12-2010

A pesar de las múltiples formalidades y restricciones existentes para ejercer el derecho de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, y tal como ha venido ocurriendo en los últimos años, buen número de sindicatos organizaron paros laborales en diversos sectores. En algunos casos el Estado intervino para detener las huelgas, penalizando a los trabajadores/as que participaron en ellas.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap