4 – Violaciones sistemáticas de los derechos
The ITUC Global Rights Index

Estados Unidos de América

La afiliada de la CSI en EE.UU. es la American Federation of Labour and Congress of Industrial Organisations (AFL-CIO).

En la Práctica

Ordenar por:

Más de 1.700 trabajadores despedidos debido a su afiliación sindical en 201705-03-2018

Caño, los trabajadores/as interponen miles de denuncias contra los empleadores por discriminación debido a su afiliación sindical o apoyo al sindicato y, cada año, la Junta Nacional de Relaciones Laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
concede millones de dólares por concepto de salarios atrasados a los trabajadores/as que han sido despedidos ilegalmente. En 2017, se exigió a los empleadores que pagaran a los trabajadores como pago retroactivo y multas por un total de más de 70 millones de USD, y se ofreció la reincorporación a su puesto de trabajo a más de 1.700 trabajadores/as despedidos ilegalmente. Los empleadores a veces conceden prestaciones a sus trabajadores/as no sindicalizados, pero, para disuadir los futuros esfuerzos organizativos, niegan las mismas prestaciones a los trabajadores/as que han elegido ser representados sindicalmente. Estas tácticas a menudo son efectivas para suprimir los derechos del trabajador/a a organizarse y participar en la negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
.

Sindicatos del sector público obligados a volver a certificarse en Iowa05-03-2018

A principios de 2017, el Estado de Iowa promulgó una enmienda a su ley de empleo en el servicio público que rige las relaciones laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
entre trabajadores y empleador. Con est enmienda, ahora se requiere que la Junta de Relaciones de Empleo Público (PERB, por sus siglas en inglés) del Estado realice una elección para la retención y la recertificación aproximadamente un año antes del vencimiento de todos y cada uno de los convenios colectivos. Si la mayoría de los trabajadores que forman la unidad de negociación unidad de negociación Grupo de trabajadores en una compañía, establecimiento, industria u ocupación que constituye una unidad apropiada a efectos de la negociación colectiva.

Véase agente de negociación
(no el número de trabajadores que emiten en voto) no votan para retener y volver a certificar al sindicato, una vez transcurrido el período para presentar objeciones por escrito, el sindicato queda inmediatamente privado de certificación como representante. En una medida sin precedentes que tiene un impacto indebidamente oneroso sobre los sindicatos del sector público en Iowa, las enmiendas exigen que los sindicatos paguen por adelantado los honorarios y costos relacionados con cualquier elección en la que el sindicato figure en la papeleta de votación, incluyendo las elecciones para la certificación inicial, la retención y la recertificación, así como la descertificación.

Influencia autoritaria de los empleadores en las elecciones sindicales05-03-2018

Debido a la libertad otorgada a los empleadores bajo la ley estadounidense para hacer campaña contra la sindicalización sindicalización El proceso de establecer o afiliarse a un sindicato, o incitar a otros trabajadores a establecer o afiliar uno. y la debilidad de las protecciones contra la discriminación antisindical discriminación antisindical Cualquier práctica que sitúe en condición de desventaja a un grupo de trabajadores/as a causa de su pertenencia pasada, presente o futura a un sindicato, por llevar a cabo actividades sindicales legítimas, o por utilizar los servicios de un sindicato. Puede tratarse de despidos, descensos de categoría, acoso, etc.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales

abierta, en Estados Unidos se ha desarrollado una industria antisindical de 4 mil millones de USD integrada por consultores que asesoran a los empleadores sobre tácticas que pueden emplear durante las campañas de organización sindical para intimidar y desalentar a los trabajadores/as de ejercer su derecho a organizarse. Este tipo de consultores externos son contratados por los empleadores en más del 80% del total de unidades de organización.

Los estudios han demostrado que en la gran mayoría de las campañas de organización, los empleadores exigen que los trabajadores/as asistan a reuniones grupales de «audiencia cautiva», así como reuniones individuales con sus supervisores para escuchar propaganda antisindical, tácticas permitidas por la ley actual a pesar de su efecto intimidante sobre los trabajadores/as. Un estudio académico de 2016 descubrió que los trabajadores debían asistir a reuniones de audiencia cautiva con la alta dirección en el 89% de todas las campañas de organización encuestadas y que la mayoría de los trabajadores debía asistir al menos a cinco de estas reuniones durante el transcurso de una campaña. En el 66% de las campañas, los trabajadores/as tenían que reunirse a solas con sus supervisores al menos semanalmente.
Con frecuencia, los trabajadores/as también son amenazados con despidos y reducción de salarios y prestaciones. En el 57% de las campañas encuestadas, se amenazó a los trabajadores/as con el cierre de su lugar de trabajo si optaban por ser representados por un sindicato. En el 47% de las campañas las amenazas consistieron en pérdida de salarios o prestaciones. En el 64% de las campañas, se interrogó a los trabajadores/as sobre cómo iban a votar personalmente y sus compañeros, y el 14% fueron puestos bajo vigilancia por parte de su empleador. Para intimidar a los trabajadores/as, el 21% de los empleadores llamaron a la policía para hacer recorridos en el lugar de trabajo, y el 14% contrataron guardias de seguridad o colocaron cercas de seguridad. El hecho más escandaloso es que en el 31% de las campañas los trabajadores/as fueron despedidos.
Por ejemplo, los trabajadores que trataban de organizarse en una fábrica de Nissan en Canton, Mississippi, fueron convocados a numerosas reuniones a puertas cerradas en las que repetidamente aseguraron que la planta se cerraría si los trabajadores votaban a favor de la sindicalización sindicalización El proceso de establecer o afiliarse a un sindicato, o incitar a otros trabajadores a establecer o afiliar uno. . En el periodo previo a la votación, los empleadores pasaron casi sin parar vídeos antisindicales en la fábrica.

Injerencia en las actividades sindicales05-03-2018

Los trabajadores/as no tienen derecho a realizar reuniones en el lugar de trabajo sin la presencia de la dirección. Las reuniones sindicales normalmente deben realizarse fuera del horario laboral, fuera de las instalaciones de los empleadores.

Los empleadores se niegan persistentemente a negociar de buena fe05-03-2018

La Universidad de Columbia se ha negado reiteradamente a negociar con los estudiantes de postgrado que trabajan como asistentes que votaron por sindicalizarse en 2016. Esta parece ser una táctica dilatoria de parte de la universidad, que espera que la administración Trump designe jueces conservadores a la Junta Nacional de Relaciones Laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
(NLRB), quienes podrían revocar una decisión de la Junta de la época de Obama, que otorgó a este tipo de trabajadores/as el derecho a organizarse. El caso está actualmente pendiente ante los tribunales.
En la planta de ensamblaje de Volkswagen en Chattanooga, Tennessee, la empresa continúa negándose a negociar con representantes del United Auto Workers (UAW), que ganó una elección de representación para los trabajadores/as de mantenimiento (oficios calificados) el 4 de diciembre de 2015. El UAW fue certificado como representante legalmente elegido para negociar en nombre de los trabajadores/as de mantenimiento por la Junta Nacional de Relaciones Laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
(NLRB), el 14 de diciembre de 2015. El UAW presentó una demanda por prácticas laborales injustas ante la NLRB en relación con la negativa de Volkswagen de negociar. Hasta la fecha, el empleador continúa resistiéndose a la negociación atacando al sindicato en los tribunales.
Muchos empleadores muestran mala fe al entablar negociaciones colectivas, especialmente en los casos en que el sindicato está negociando un primer convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
. Si bien los empleadores deben negociar de buena fe una vez que la mayoría ha votado a favor de la representación sindical, muchos empleadores utilizan tácticas dilatorias y otras técnicas para evitar llegar a un acuerdo. La reparación que suele imponerse por negarse ilegalmente a negociar es simplemente una orden de negociación en el futuro, lo que no logra disuadir a los empleadores que desean evitar la negociación. En 2010, el último año del que se dispone de datos, los sindicatos interpusieron más de 9.100 demandas debido a que los empleadores no negociaron de buena fe. Estas demandas representaron más del 53% del total de demandas interpuestas por prácticas laborales desleales. En muchos casos, los empleadores eluden a los sindicatos y aplican unilateralmente cambios a las condiciones de empleo de los trabajadores/as para evitar el proceso de negociación.

Funcionarios públicos excluidos del derecho de negociación colectiva05-03-2018

En el sector público, más de siete millones de trabajadores/as del gobierno federal, estatal y local, que representan más de un tercio de la fuerza de trabajo del sector público, no tienen derecho a negociar colectivamente. Estos trabajadores son considerados gerentes o supervisores o trabajan para una de las diversas agencias específicamente exentas de cobertura según la ley federal de negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
. Esta exclusión también se aplica a unos seis millones de trabajadores del gobierno estatal y local en más de 20 Estados que no conceden derechos de negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
a ningún trabajador/a público así como a otros más de 20 Estados que permiten la negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
solo para trabajadores/a de categorías ocupacionales específicas. Los trabajadores/as federales y trabajadores/as públicos en la mayoría de los Estados tienen prohibido por ley hacer huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
.
En concreto, antes de 2011, los Funcionarios de Seguridad del Transporte (TSO) de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) no tenían derecho de negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
. Los derechos limitados de negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
que se les concedieron no se debieron al hecho de cumplir con la ley, sino en base a la decisión de la TSA. En 2014, el ex administrador de la TSA John Pistole impuso aún mayores limitaciones a los derechos de negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
de los TSO. La decisión de 2014 recusa o revisa muchos de los nuevos derechos y beneficios que la AFGE (la federación estadounidense de empleados públicos) obtuvo para la unidad de negociación unidad de negociación Grupo de trabajadores en una compañía, establecimiento, industria u ocupación que constituye una unidad apropiada a efectos de la negociación colectiva.

Véase agente de negociación
a través de sus victorias en materia de arbitraje arbitraje Medio para resolver conflictos laborales fuera de los tribunales, con la intervención de una tercera parte neutral, que puede ser un árbitro individual o un consejo de arbitraje. En el caso del arbitraje no vinculante las partes en litigio son libres de rechazar la recomendación de la tercera parte, mientras que cuando el arbitraje se considera vinculante están obligadas a acatar su decisión. Se entiende por arbitraje obligatorio cuando el proceso no se inicia voluntariamente a petición de ambas partes, sino que está dispuesto por la ley o decidido por las autoridades.

Véase conciliación, mediación
.

Los guardias no pueden afiliarse a un sindicato05-03-2018

Los trabajadores empleados como guardias (definidos como personas encargadas de proteger la propiedad de sus empleadores o a las personas que se encuentran en los locales) tienen importantes restricciones para formar y afiliarse a sindicatos de su elección, ya que la ley federal permite a los empleadores negarse a negociar con un sindicato que represente a los guardias si el sindicato también admite entre sus miembros a trabajadores que no trabajen como guardias.

Limitaciones a publicaciones sindicales05-03-2018

Las publicaciones sindicales han sido restringidas o prohibidas en varias ocasiones. Según la legislación laboral de EE.UU., los sindicatos no tienen derecho a tener sus propios tablones de anuncios en los lugares de trabajo, y el empleador no está obligado a permitir que el sindicato publique avisos que no tenga relación con el trabajo. Los empleadores también pueden establecer reglas que prohíban la distribución de literatura sindical en las zonas de trabajo, incluso si el mismo empleador distribuye materiales impresos en esas zonas. Aunque los trabajadores/as generalmente tienen derecho a distribuir noticias y folletos en zonas que no son de trabajo, estos derechos se violan con frecuencia durante las campañas de organización sindical.

Arbitraje obligatorio:31-12-2015

En EE.UU., más de 30 jurisdicciones estipulan el arbitraje arbitraje Medio para resolver conflictos laborales fuera de los tribunales, con la intervención de una tercera parte neutral, que puede ser un árbitro individual o un consejo de arbitraje. En el caso del arbitraje no vinculante las partes en litigio son libres de rechazar la recomendación de la tercera parte, mientras que cuando el arbitraje se considera vinculante están obligadas a acatar su decisión. Se entiende por arbitraje obligatorio cuando el proceso no se inicia voluntariamente a petición de ambas partes, sino que está dispuesto por la ley o decidido por las autoridades.

Véase conciliación, mediación
obligatorio para resolver las disputas sobre negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
para los empleados públicos, que no pueden hacer huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. Estas leyes normalmente permiten que el arbitraje arbitraje Medio para resolver conflictos laborales fuera de los tribunales, con la intervención de una tercera parte neutral, que puede ser un árbitro individual o un consejo de arbitraje. En el caso del arbitraje no vinculante las partes en litigio son libres de rechazar la recomendación de la tercera parte, mientras que cuando el arbitraje se considera vinculante están obligadas a acatar su decisión. Se entiende por arbitraje obligatorio cuando el proceso no se inicia voluntariamente a petición de ambas partes, sino que está dispuesto por la ley o decidido por las autoridades.

Véase conciliación, mediación
sea solicitado por una de las partes, sin necesidad de contar con el consentimiento de la otra.

Trabajadores de reemplazo:31-12-2015

En el último año se ha contratado a trabajadores de reemplazo en numerosas huelgas. Por ejemplo, durante una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de los sindicatos de electricistas Brotherhood of Electrical Workers y de comunicaciones Communication Workers of America en la empresa Fairpoint Communications en Maine, ésta publicó un anuncio para contratar trabajadores de reemplazo ofreciendo un salario tres veces superior al que recibían los trabajadores antes de la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, a pesar de haberse negado a aplicar un incremento de sus salarios y prestaciones.

Negativa a negociar31-12-2015

Durante 2015, empleados privados se negaron a negociar respecto a cambios en las obligaciones de los empleados y la participación en un nuevo programa, como en la reciente decisión del Consejo Nacional de Relaciones Laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
en relación con el Hospital General Olean, 363, NLRB No. 62 (2015).

En la planta de ensamblaje de Volkswagen en Chattanooga, Tennessee, la compañía continúa negándose a negociar con representantes del sindicato United Auto Workers (UAW), que ganó una elección de representación para los trabajadores de mantenimiento (obreros cualificados) el 4 de diciembre de 2015. UAW fue reconocido por el Consejo Nacional de Relaciones Laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
como representante legalmente elegido para las negociaciones para el personal de mantenimiento el 14 de diciembre de 2015. El sindicato acusó a Volkswagen de prácticas laborales injustas por su negativa a negociar.

La Transportation Security Administration (TSA), una agencia del Gobierno de EE.UU. encargada de la administración de la seguridad en el transporte, se ha negado reiteradamente a negociar con la federación de funcionarios American Federation of Government Employees. De hecho, en la última ronda de negociaciones, TSA no quiso tratar con el sindicato respecto a un procedimiento de quejas y arbitraje arbitraje Medio para resolver conflictos laborales fuera de los tribunales, con la intervención de una tercera parte neutral, que puede ser un árbitro individual o un consejo de arbitraje. En el caso del arbitraje no vinculante las partes en litigio son libres de rechazar la recomendación de la tercera parte, mientras que cuando el arbitraje se considera vinculante están obligadas a acatar su decisión. Se entiende por arbitraje obligatorio cuando el proceso no se inicia voluntariamente a petición de ambas partes, sino que está dispuesto por la ley o decidido por las autoridades.

Véase conciliación, mediación
negociado aduciendo que el tema no era negociable. La AFGE se ve limitada a negociaciones de ámbito nacional, ya que TSA ha prohibido expresamente cualquier negociación local.

Retención de las cotizaciones sindicales31-12-2015

En 2015, el Gobernador de Illinois dictó una orden ejecutiva prohibiendo la transferencia de las cuotas sindicales, pese a aplicarse un acuerdo de deducción automática en nómina para todos los empleados estatales que no eran miembros de pleno derecho, pero sí debían pagar la cuota sindical, ingresando la recaudación en una cuenta de garantía. El Gobernador presentó un recurso solicitando un dictamen aclaratorio de los tribunales federales, aduciendo que el acuerdo de deducción automática violaba la Primera Enmienda de la Constitución de los EE.UU.

Reuniones sindicales31-12-2015

Los trabajadores y trabajadoras no pueden mantener reuniones en el lugar de trabajo a menos que la dirección esté presente. Las reuniones sindicales deben realizarse normalmente fuera del horario laboral y fuera de los locales del empleador.
Además, tal como se citó anteriormente, aunque es ilegal que un empleador controle o interfiera en la formación o la administración de un sindicato, o que contribuya financieramente o de cualquier otra manera a apoyarlo, se producen violaciones de la ley.

Desde hace varios años, los trabajadores de T-Mobile USA, cuya casa matriz es la empresa alemana Deutsche Telecom, han venido intentando organizar un sindicato. T-Mobile se ha opuesto a esos esfuerzos. En 2015, un Juez de Derecho Administrativo encontró que 11 políticas corporativas diferentes aplicadas por T-Mobile vulneraban la legislación laboral federal, al restringir la libertad de los empleados a organizarse y comunicarse unos con otros respecto a los términos y condiciones de empleo. Dichas políticas corporativas constituían una injerencia a nivel nacional respecto a la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
de los empleados de T-Mobile. También en 2015, otro Juez dictaminó que la compañía había impuesto órdenes ilegales para silenciar a los trabajadores implicados en investigaciones internas, llegando incluso a amenazar con despedir a una empleada que se quejó de acoso sexual si discutía el caso con sus compañeros de trabajo. Desde 2011, la compañía ha sido objeto de más de una docena de reclamaciones en todo el territorio estadounidense, por violaciones al derecho de organización y negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
, yendo desde despidos injustificados y vigilancia ilegal a otras formas de injerencia con las actividades de organización de los trabajadores/as. Miembros del Congreso de EE.UU. se dirigieron al Gobierno alemán para protestar por las prácticas laborales de T-Mobile.

Discriminación antisindical31-12-2015

Cada año, se interponen miles de denuncias contra empleadores alegando discriminación hacia los trabajadores y trabajadoras por estar afiliados o apoyar a un sindicato; y cada año el Consejo Nacional de Relaciones Laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
concede millones de dólares en concepto de sueldos retroactivos a trabajadores/as despedidos injustificadamente. Durante el año fiscal 2015, el último para el que se dispone de datos al respecto, se impuso a los empleadores el pago de más de 95 millones USD en concepto de salarios retroactivos y multas, además de ordenar la reincorporación de más de 2.100 trabajadores y trabajadoras despedidos de manera improcedente. Los empleadores en ocasiones han otorgado ciertos beneficios a sus empleados/as no sindicalizados, denegando esos mismos beneficios a quienes eligieron contar con representación sindical, para impedir así futuros esfuerzos de sindicalización sindicalización El proceso de establecer o afiliarse a un sindicato, o incitar a otros trabajadores a establecer o afiliar uno. . Estas tácticas suelen resultar efectivas suprimiendo los derechos de los trabajadores/as a sindicalizarse y participar en negociaciones colectivas.

En otro ejemplo, la cadena de supermercados mexicana El Súper ha violado reiteradamente la legislación laboral estadounidense. En 2014 y 2015, las regiones 21 y 28 del Consejo Nacional de Relaciones Laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
(NLRB) presentaron reclamaciones en respuesta a numerosas acusaciones de prácticas laborales injustas. Las alegaciones respecto a la conducta de El Súper en dichas reclamaciones incluían:
• Interferir, restringir y coartar a los empleados en el ejercicio de sus derechos legítimos;
• Amenazar a los empleados a causa de sus actividades sindicales;
• Interrogar a los empleados sobre sus actividades sindicales;
• Espiar las actividades sindicales de los trabajadores;
• Castigar y despedir empleados a causa de sus actividades sindicales; y
• Negarse a negociar de buena fe con el UFCW en tiendas con representación sindical.

En 2015, el Consejo Nacional de Relaciones Laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
emprendió dos acciones en justicia ante un tribunal federal contra El Súper, una en California y la otra en Arizona. El caso de Arizona se resolvió después de que el NLRB presentase su demanda, y la compañía accedió a aplicar las soluciones propuestas. En California el juez que preside el tribunal federal del Distrito Central de California emitió una orden judicial. Se trata de un remedio extraordinario que únicamente se concede cuando los trabajadores sufren “daños irreparables”. Obligado por la orden judicial y ante la perspectiva de tener que comparecer ante el Juez de Derecho Administrativo del NLRB en California, El Súper llegó a un acuerdo en agosto de 2015, para resolver las acusaciones de prácticas laborales injustas planteadas en la reclamación.

Desgraciadamente, ni la orden judicial ni los acuerdos alcanzados han puesto término a la conducta ilegal de El Súper respecto a la legislación laboral estadounidense.

Manifestaciones prohibidas19-06-2015

En EE.UU., los trabajadores y trabajadoras tienen restringida la posibilidad de participar en piquetes y otras formas de protesta en los locales propiedad de los empleadores. La ley también prohíbe los piquetes secundarios y limita los piquetes a aquellos cuyo objetivo sea la organización de los trabajadores u obtener el reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. por parte del empleador.

Por ejemplo, el sindicato United Food and Commercial Workers y su afiliado local, OUR Walmart, que han venido tomando parte en manifestaciones desplegadas por todo el país ante las tiendas Walmart para protestar por las represalias aplicadas por la empresa contra los trabajadores/as por haber reclamado mejores salarios, horarios justos y atención médica asequible, tuvieron que renunciar a cualquier intento de representar a los trabajadores de Walmart y comprometerse a no organizar piquetes durante un período de 60 días para impedir que el Gobierno acudiera a los tribunales y obtuviera una orden judicial para poner fin a las manifestaciones.

Por otro lado, las publicaciones sindicales han sido limitadas o prohibidas en ocasiones. En base a la legislación estadounidense los sindicatos no tienen derecho a disponer de sus propios tablones de anuncios en los lugares de trabajo del empleador y el empleador no está obligado a permitir que el sindicato ponga avisos en sus tablones, a menos que permita a los trabajadores colocar cualquier otro material no relacionado con el trabajo. Los empleadores también pueden establecer reglas que prohíban la distribución de información sindical en las áreas de trabajo, aun cuando la propia empresa distribuya material en esas áreas. Aunque los trabajadores en general tienen el derecho a distribuir noticias y folletos en otras zonas de la empresa fuera de las áreas de trabajo, estos derechos suelen ser vulnerados con frecuencia durante las campañas de organización sindical.

Restricciones respecto al tipo de acción de huelga19-06-2015

La Ley Nacional de Relaciones Laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
(NLRA) y diversos dictámenes judiciales interpretando la ley, prohíben a los trabajadores tomar parte en sentadas, huelgas parciales y huelgas de solidaridad, además de imponer otras restricciones a las huelgas para apoyar la sindicalización sindicalización El proceso de establecer o afiliarse a un sindicato, o incitar a otros trabajadores a establecer o afiliar uno. o el reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. del sindicato. Los trabajadores/as en algunas instituciones sanitarias deben comunicar con 10 días de antelación la convocatoria de una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
o de cualquier piquete piquete Movilización o concentración frene a un lugar de trabajo para hacer pública la existencia de un conflicto laboral o una huelga, y para disuadir a otros trabajadores/as de entrar en la empresa o incitar a los consumidores a no apoyar al empleador. Los piquetes secundarios tienen lugar frente a otros establecimientos con objeto de ejercer presión indirecta sobre el empleador involucrado en el conflicto. , así como huelgas intermitentes, huelgas de solidaridad o cualquier otra forma de ayuda y protección mutua.

Los empleadores socavan los sindicatos31-03-2014

Aunque el trato directo con los empleados/as por separado es ilegal una vez que la mayoría ha designado un agente exclusivo de negociación, las infracciones de este tipo son frecuentes. Por ejemplo, en el caso del Hotel Bel-Air, 358 NLRB Nº 152 (2012), resuelto por el Consejo Nacional de Relaciones Laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
(NLRB) en septiembre de 2012, se demostró que el empleador había cometido un delito de trato directo ilegal al escribir una carta en la que proponía directamente indemnizaciones por despido a los empleados/as que iban a ser despedidos a cambio de que renunciaran a sus derechos de reincorporación, eludiendo así al sindicato. La carta empezaba declarando que el demandado “se complace en ofrecerle a usted [el empleado/a] la oportunidad de decidir por sí mismo si desea aceptar” la oferta de la indemnización por despido.

Empleadores se niegan a negociar de buena fe31-03-2014

Durante el año fiscal de 2010 (el último año para el que se dispone de datos), los sindicatos interpusieron más de 9.100 denuncias en las que alegaron que los empleadores no habían negociado de buena fe. Dichas denuncias representaron más del 53% de todas las denuncias interpuestas por prácticas laborales injustas. En numerosos casos, los empleadores eludieron a los sindicatos y aplicaron unilateralmente cambios a las condiciones laborales de los empleados/as para evitar el proceso de negociación.

En 2013 y 2014, los empleadores privados solían negarse a negociar en lo relacionado con los cambios en los planes de prestaciones de los empleados/as, como en las recientes decisiones adoptadas por el Consejo Nacional de Relaciones Laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
en los casos de la Refinería Tesoro Los Angeles, 360 NLRB Nº 46 (20 de febrero 2014) y de Enterprise Leasing Co., 359 NLRB Nº 149 (2 de julio 2013).

Injerencia estatal en elecciones sindicales 31-03-2014

En febrero de 2014, varios políticos republicanos de Tennessee (entre los que se encontraban el senador federal Bob Corker, el gobernador Bill Haslam, el senador estatal Bo Watson, la portavoz de la Cámara de Representantes del Estado Beth Harwell y el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes del Estado Gerald McCormick) iniciaron varias semanas de intensas campañas antisindicales en la fábrica de Volkswagen ubicada en Chattanooga (Tennessee) antes de unas importantes elecciones. Los políticos instaron a los trabajadores/as a votar contra el sindicato United Auto Workers en las elecciones, amenazándoles con retirar los beneficios fiscales y financieros a la empresa si elegían ser representados por dicho sindicato. United Auto Workers ha presentado un recurso de impugnación ante el Consejo Nacional de Relaciones Laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
para anular las elecciones, ya que la injerencia de los políticos incumplía el requisito estipulado en la legislación laboral estadounidense de que los trabajadores/as tienen derecho a votar en las elecciones sindicales en un ambiente libre de coerción, intimidación e injerencias.

Favoritismo31-03-2014

Los empleadores a veces intentan dominar la formación de los sindicatos o injerir en la misma, o apoyan a uno o más sindicatos en particular. En el año fiscal de 2010 (el último año para el que el gobierno recopiló estos datos) se interpusieron 539 denuncias por violación de la prohibición de dominación o injerencia del empleador en asuntos sindicales. Dichas denuncias representaron el 3,1% de las 17.145 prácticas laborales injustas que los trabajadores/as y sindicatos presentaron contra los empleadores en ese año. En algunos casos, el favoritismo del empleador hacia un sindicato en unas elecciones muy reñidas puede sentar las bases para anular los resultados y ordenar la celebración de nuevas elecciones, como en la decisión del Consejo Nacional de Relaciones Laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
en el caso del Seton Medical Center / Seton Coastside, 360 NLRB Nº 60 (2014), donde se anularon los resultados de las elecciones porque un empleador otorgó acceso preferente a un sindicato de modo discriminatorio para que practicara el electoralismo y denegó a un sindicato adversario oportunidades similares.

Ataques a la negociación de los funcionarios/as31-03-2014

Entre 2011 y 2014 se han aprobado en legislaturas estatales más de 1.000 proyectos de ley que pretenden suprimir o restringir los derechos de negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
de los funcionarios/as. Varios de estos proyectos de ley se promulgaron como leyes.

El más sonado fue una ley aprobada en Wisconsin en febrero de 2011. Dicha ley despoja a los trabajadores/as del sector público de la mayor parte de sus derechos de negociación, limitando las negociaciones únicamente a los temas salariales (sujetos a un límite basado en la inflación); prohibiendo los convenios colectivos de más de un año de validez; y exigiendo votaciones anuales de recertificación de los sindicatos para determinar si los trabajadores/as pueden seguir gozando de la representación sindical. El proyecto de ley contra la negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
provocó la celebración de manifestaciones en la capital del estado a las que llegaron a asistir más de 100.000 personas en un solo acto en 2011. Aunque la resistencia a la ley continuó en los tribunales durante 2012, parece que estos no revocarán una amplia mayoría de las disposiciones de la misma.

También en 2011, los legisladores de Ohio promulgaron una propuesta de ley parecida que añadía más restricciones a las huelgas en el sector público y eliminaba el arbitraje arbitraje Medio para resolver conflictos laborales fuera de los tribunales, con la intervención de una tercera parte neutral, que puede ser un árbitro individual o un consejo de arbitraje. En el caso del arbitraje no vinculante las partes en litigio son libres de rechazar la recomendación de la tercera parte, mientras que cuando el arbitraje se considera vinculante están obligadas a acatar su decisión. Se entiende por arbitraje obligatorio cuando el proceso no se inicia voluntariamente a petición de ambas partes, sino que está dispuesto por la ley o decidido por las autoridades.

Véase conciliación, mediación
vinculante para resolver los litigios contractuales. Sin embargo, a finales de 2011, el proyecto de ley contra la negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
en Ohio fue derrotado estrepitosamente mediante un referéndum público.

Las acciones organizadas para impulsar leyes contra la negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
a nivel estatal continuaron en 2012, cuando cinco estados aprobaron prohibir la negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
a algunos de los trabajadores/as del sector público. La legislación en contra de los trabajadores/as más destacada en entrar en vigor fue la de Michigan, donde el 17% de la mano de obra está sindicalizada, una cifra muy superior a la media nacional del 11%. La legislación de Michigan prohíbe la deducción automática de cuotas a los empleados/as de las escuelas públicas, las cláusulas de seguridad sindical para los sindicatos de los sectores público y privado (disposiciones del “derecho al trabajo”) y negociar colectivamente a los asistentes graduados, cuidadores/as de niños y trabajadores/as de la salud en el hogar. Estas amplias restricciones contra los trabajadores/as fueron impulsadas por legisladores conservadores que añadieron disposiciones concretas únicamente para eludir el derecho de los ciudadanos/as a solicitar la derogación mediante referéndum.

Varias legislaturas republicanas en otros estados también ejercieron presión para ampliar el alcance de las llamadas leyes del “derecho al trabajo”. En virtud de dichas leyes, los sindicatos (a los que se exige por ley que presten los mismos servicios de representación a todos los trabajadores/as de la unidad de negociación unidad de negociación Grupo de trabajadores en una compañía, establecimiento, industria u ocupación que constituye una unidad apropiada a efectos de la negociación colectiva.

Véase agente de negociación
, independientemente de si son o no miembros del sindicato) tienen prohibido cobrar tasas por servicio a los no miembros. Las leyes del “derecho al trabajo” otorgan incentivos financieros a los trabajadores/as para que no se afilien a los sindicatos ni paguen cuotas, ya que podrán recibir los beneficios del convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
y gozar de los servicios de reclamación y otros servicios de representación del sindicato sin tener que sufragar los costes de dichos servicios. Estas leyes provocan una reducción de la afiliación sindical, ya que los aprovechados anulan el pago de las cuotas.

En 2012, las legislaturas de Michigan e Indiana aprobaron leyes del “derecho al trabajo”. Aunque varias disposiciones de estas leyes se han impugnado o se están impugnando en los tribunales, la mayor parte de las mismas probablemente seguirán en vigor. Esta tendencia continuó en 2013: 19 estados aprobaron proyectos de ley sobre el “derecho al trabajo” y propusieron enmiendas constitucionales a nivel estatal para consolidar los principios del “derecho al trabajo”.

Además de una serie de proyectos de ley sobre el “derecho al trabajo”, en 2012 y 2013 se aprobaron en decenas de estados los llamados proyectos de ley de “protección salarial”. Dichos proyectos de ley están diseñados para dificultar que los sindicatos cobren cuotas a sus miembros y que utilicen dichas cuotas para fines políticos o de promoción.

En cuanto a los funcionarios/as, estos proyectos de ley les prohibirían permitir a los miembros de un sindicato pagar sus cuotas sindicales a través de deducciones automáticas de la nómina, ya sea en su totalidad o en relación con cualquier fracción de sus cuotas que el sindicato utilice para fines políticos.

En cuanto a los empleadores del sector privado, los proyectos de ley no les prohibirían dichas deducciones de la nómina (que están permitidas en virtud de la legislación federal), pero obligarían al empleado/a a volver a autorizar la deducción cada año para que pueda seguir aplicándose.

Los docentes han sido uno de los objetivos específicos. El uso por parte de los estados de modificaciones unilaterales de los contratos y cierres sistemáticos de las escuelas sindicalizadas (que se vuelven a abrir como escuelas concertadas no sindicalizadas) se ha popularizado cada vez más a lo largo de 2012 y 2013. En 2013, más de la mitad de los estados de EE.UU. intentaron aprobar leyes para promover las escuelas concertadas o los cheques escolares para la educación privada. Los legisladores y funcionarios estatales han impuesto diversas restricciones a la negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
de los docentes, como prohibirles negociar sobre los despidos, recortar la duración máxima de los contratos, imponer unilateralmente condiciones laborales y, en algunos casos, abolir la negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
totalmente.

En 2013, las quiebras municipales y las medidas para limitar las pensiones y prestaciones de los funcionarios/as constituyeron una grave amenaza para los derechos de los trabajadores/as. En 2013, Detroit se declaró en quiebra y un juez del Tribunal de Quiebras de Estados Unidos dictó un fallo que permitió a la ciudad avanzar con el desarrollo de un plan de reestructuración. El plan propuesto recortaría los derechos de jubilación de los funcionarios/as. Con arreglo a la propuesta, la mayoría de los funcionarios/as y jubilados/as se enfrentan a unos recortes del 34% en las prestaciones de sus pensiones, así como a la supresión de los ajustes periódicos por el costo de la vida. Los jubilados/as de la policía y el servicio de bomberos se enfrentan a unos recortes del 10%.

Aunque la quiebra de Detroit es la mayor quiebra municipal en la historia de Estados Unidos, recientemente se han dado varias quiebras en otras ciudades y condados que también han reducido drásticamente las pensiones e indemnizaciones de los trabajadores/as. En 2013, las legislaturas de 8 estados promulgaron diversos tipos de leyes diseñadas para limitar las prestaciones de las pensiones de los funcionarios/as. Los activistas de los derechos de los trabajadores/as están muy preocupados por estas tendencias y siguen insistiendo en que los trabajadores/as y jubilados/as no deben verse obligados a asumir los costes de la crisis financiera de sus municipios.

No existe ningún órgano consultivo tripartito sobre legislación y políticas laborales31-03-2014

El gobierno de EE.UU. no mantiene ningún órgano consultivo tripartito formal para abordar la legislación ni las políticas laborales. Existen algunas oportunidades de consulta, como ante el Comité Consultivo Laboral dentro de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos. Algunos organismos gubernamentales solicitan la opinión de las partes interesadas llevando a cabo iniciativas reguladoras notificadas y comentadas antes de formular nuevas regulaciones o políticas. Los sindicatos también pueden presentar ante los tribunales informes en calidad de amicus curiae y resoluciones de organismos para ofrecer sus opiniones sobre cuestiones conflictivas que afecten a la legislación o las políticas laborales.

Lejos de consultar con los sindicatos sobre la legislación y las políticas laborales, algunos estados y políticos estadounidenses han adoptado medidas deliberadas para restringir los derechos de los trabajadores/as a la negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
.

Kellogg’s decreta cierre patronal para imponer la expansión de empleos desechables29-01-2014

Desde el 22 de octubre, Kellogg’s, la empresa transnacional fabricante de cereales ha impuesto un cierre patronal cierre patronal Forma de acción industrial mediante la cual el empleador se niega a dar trabajo a sus empleados o cierra temporalmente las operaciones de la empresa. a 220 miembros de BCTGM, organización afiliada a la UITA, en su fábrica de Memphis, Tennessee, en un intento de obligar al sindicato a aceptar un plan que implica un incremento radical en la utilización de trabajadores y trabajadoras eventuales. Con este plan, todos los nuevos trabajadores serían empleados en forma eventual sin un horario garantizado y con remuneración y beneficios significativamente más bajos, transformando con el tiempo toda la estructura laboral de la planta. La compañía llama a esto “La Nueva Fuerza Laboral del Futuro”.

Kellogg’s organizó esta acometida mientras el Acuerdo Marco de 2012, que limita el trabajo eventual, aún está en vigor. El sindicato insiste en que el trabajo eventual debe ser negociado dentro del ámbito del acuerdo – y sus miembros están viendo llegar las festividades de fin de año desde el exterior de los portones de la fábrica.

Walmart acusado de violar los derechos de los trabajadores16-01-2014

El Consejo Nacional de Relaciones Laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
de EE.UU. (National Labor Relations Board - NLRB) emitió el 16 de enero de 2014 una denuncia formal contra el gigante minorista Walmart, acusándolo de violar la legislación laboral al amenazar o aplicar sanciones a los trabajadores y trabajadoras que participaron en protestas sindicales.

La denuncia indica que el principal empleador del país, y enemigo tradicional de los sindicatos, violó los derechos de los trabajadores en 14 estados durante las protestas organizadas en torno al Día de Acción de Gracias en noviembre de 2012.

La queja del NLRB, que agrupa una serie de casos separados, implica a más de 60 empleados, incluyendo 19 que fueron despedidos o cuyos contratos se suspendieron ilegalmente tras haber participado en la protesta.

Cita a 60 supervisores de Walmart y un responsable de la corporación por haber emprendido acciones contra los trabajadores, presuntamente violando sus derechos.

En tiendas de varios estados, Walmart “amenazó, sancionó y/o despidió ilegalmente a sus empleados” por tomar parte legalmente en protestas y llevar a cabo otras actividades lícitas ese mes de noviembre, indica NLRB en un comunicado.

“El NLRB garantiza el derecho de los empleados del sector privado a actuar conjuntamente para intentar mejorar sus salarios y condiciones de trabajo con o sin un sindicato”.

El NLRB presentó la denuncia después de haber dado a la empresa suficiente tiempo para tratar de llegar a un acuerdo con los querellantes, sin que se resolviesen los problemas.

La denuncia guarda relación con una campaña a escala nacional de trabajadores de Walmart afines al sindicato y simpatizantes de otras organizaciones sindicales, durante el fin de semana de Acción de Gracias en 2012, normalmente el periodo de compras más activo del año.

Trabajadores de reemplazo08-08-2013

En el curso del año 2012 se contrataron trabajadores de reemplazo para socavar numerosas huelgas, sobre todo en el caso de una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
en Caterpillar Inc., una empresa que a pesar de haber obtenido unos beneficios sin precedentes de 4,9 mil millones USD en 2011 insistía en imponer una congelación de salarios durante seis años así como una congelación de las pensiones para la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de la producción en su planta de Joliet, Illinois.

En 2012, la Liga Nacional de Fútbol dejó al margen a sus árbitros y contrató a otros para reemplazarlos. Otro caso más grave es el de los 1.300 trabajadores de cinco plantas situadas en el Medio Oeste a los que American Crystal Sugar tiene bloqueados desde agosto de 2011 con trabajadores de reemplazo que realizan su trabajo.

El 15 % de la fuerza laboral del sector privado excluida del derecho a afiliarse a un sindicato08-08-2013

En el sector privado, el personal de dirección y supervisión, los contratistas independientes y los trabajadores/as del hogar no tienen derecho a formar o a afiliarse a un sindicato, tampoco los trabajadores agrícolas, excepto en un reducido número de estados. Estas categorías de trabajadores excluidos constituyen aproximadamente el 15% de la mano de obra del sector privado. En el sector público, no puede impedirse o castigarse a los trabajadores por formar o afiliarse a las organizaciones de su elección, incluidos los sindicatos. Sin embargo, como se señala más adelante, más de siete millones de trabajadores empleados por el Gobierno federal, estatal y local, es decir, más de un tercio de los trabajadores del sector público, no tienen derecho de negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
, un elemento esencial que deriva del derecho a formar sindicatos.

Los trabajadores no tienen acceso a un sistema eficaz para remediar las violaciones de sus derechos08-08-2013

Aunque los trabajadores cuyos derechos han sido violados pueden interponer recursos por prácticas laborales injustas ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
, la reparación en caso de violación de los derechos laborales es notoriamente débil y muchas veces no se hacen cumplir sino hasta años después. Los empleadores que despiden ilegalmente a trabajadores por su actividad sindical solamente están obligados a pagar los salarios retroactivos deduciendo lo que el trabajador haya ganado entretanto, un importe que suele ser tan insignificante que un informe de Human Rights Watch del año 2000 concluyó que los empleadores lo consideran un “costo menor inherente a los negocios”. La única medida correctiva impuesta cuando un empleador amenaza con represalias a los trabajadores a causa de su actividad sindical es una orden de cese y el requisito de que el empleador publique un aviso afirmando que no volverá a violar la ley. La reparación más corriente en caso de una negativa a negociar no es más que una orden para que entable una negociación en el futuro. Estas reparaciones son inadecuadas tanto para disuadir las violaciones de los derechos como para indemnizar adecuadamente a las víctimas de una conducta ilícita.

Persiste la discriminación ilegal generalizada de empleadores contra trabajadores que intentan organizar sindicatos o participar en actividades sindicales31-12-2011

En 2011 la Junta Nacional de Relaciones Laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
(NLRB) informó que en el ejercicio que finalizó el 30 de septiembre de 2009, y como resultado de las quejas presentadas a la agencia, 1.549 trabajadores/as que habían sido ilegalmente despedidos o a quienes se les había denegado el empleo a causa de sus actividades sindicales, obtuvieron la posibilidad de ser readmitidos. Además, 15.554 trabajadores/as recibieron el pago de sueldos atrasados que sumaban un total de 76,8 millones USD. Los expertos consideran que estas cifras reflejan sólo una porción del número total de trabajadores ilegalmente despedidos o que son objeto de discriminación, puesto que muchos trabajadores jamás ponen una denuncia.

Funcionarios y candidatos a cargos públicos atacan abiertamente a los sindicatos y a los trabajadores representados por sindicatos31-12-2011

Durante 2011, una serie de altos funcionarios del Gobierno y candidatos a altos cargos expresaron su hostilidad hacia los sindicatos y el ejercicio de la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
de los trabajadores y trabajadoras.

La recién elegida gobernadora republicana de Carolina del Sur, por ejemplo, anunció en la prensa que iba a nombrar a un abogado especializado en “antisindicalismo” para dirigir el Ministerio de Trabajo porque “vamos a luchar contra los sindicatos y yo necesito un colaborador que me ayude a hacerlo”. A pesar de haber más de 59.000 sindicalistas en Carolina del Sur, más tarde expresaría en un discurso televisado, dirigido a la legislatura estatal, que su administración “haría entender a los sindicatos que no son necesarios, que no se les quiere y que no son bienvenidos en el estado de Carolina del Sur”.

Mitt Romney, principal contendiente para la nominación presidencial de los republicanos, llevó a cabo una campaña televisada en la que se refería a los miembros de la Junta Nacional de Relaciones Laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
(NLRB) – la agencia gubernamental que gestiona la legislación laboral federal – como “los secuaces de los sindicatos”. Él y otros candidatos republicanos a la presidencia atacaron repetidamente a los sindicatos y al NLRB durante los debates televisados de los candidatos.

No se abordan las violaciones a las normas de la OIT 31-12-2011

A lo largo de los años, en una serie de casos presentados ante el Comité de Libertad Sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
, se ha encontrado que EE.UU. viola los principios de libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
, – por ejemplo, al permitir el uso de reemplazantes permanentes de huelguistas (1991), al denegar a los trabajadores el derecho a reunirse con representantes sindicales en el lugar de trabajo para hablar de sindicalización sindicalización El proceso de establecer o afiliarse a un sindicato, o incitar a otros trabajadores a establecer o afiliar uno. (1991), al imponer restricciones a los boicots de solidaridad (1992), al denegar a los trabajadores y trabajadoras indocumentados unos mecanismos de reparación sustanciales en caso de represalias antisindicales (2003), al denegar los derechos de negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
a los vigilantes de aeropuertos (2006), al mantener unas legislaciones estatales que prohíben la negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
a los empleados públicos (2007), al excluir a los supervisores de categoría inferior de la protección de la Ley Nacional de Relaciones Laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
(2008) y al someter a los delegados de los sindicatos del transporte al encarcelamiento, al imponer al sindicato multas de más de 1 millón de USD, y sanciones financieras a los trabajadores individuales por implicarse en una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
en contravención de una ley estatal que prohíbe las huelgas de los funcionarios públicos (2011). Ninguna de estas violaciones ha sido rectificada

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap