Georgia - Un tribunal prohíbe indefinidamente que los trabajadores del metro hagan huelga durante las horas de trabajo

El lunes 21 de mayo de 2018, el Tribunal de la Ciudad de Tiflis prohibió que los trabajadores del metro de la capital, afiliados al sindicato Ertoba 2013, hicieran huelga durante las horas de trabajo. En su decisión, el tribunal declaró que el derecho de huelga en Georgia es un derecho fundamental pero no absoluto, añadiendo que una huelga durante las horas de trabajo habría paralizado el tráfico en la capital y que, dado que la huelga propuesta iba a ser larga e indefinida, habría impedido el pleno funcionamiento del servicio de metro. El 3 de mayo, el mismo tribunal había dictado una sentencia que impedía a Ertoba 2013 hacer huelga durante un mes, decisión que el sindicato había acatado aplazando su huelga.
Al día siguiente, el grupo local de defensa de los derechos Human Rights Education and Monitoring Centre (EMC), la Solidarity Network - Workers’ Center, un grupo de defensa de los trabajadores, y el movimiento estudiantil Auditorium 115, organizaron una protesta frente a la estación central de metro en apoyo a los trabajadores de dicho servicio.

La sentencia del tribunal fue enérgicamente criticada por la central sindical Georgian Trade Unions Confederation, que declaró que contravenía las normas internacionales del trabajo, en particular las relativas al derecho de huelga y la libertad sindical.

Los conductores de metro vienen reclamando unos salarios más altos desde 2016. Ertoba 2013 ha señalado que el alto nivel de humedad, el ruido, las vibraciones, la intensidad luminosa, los campos eléctricos intensos, la elevada presión y otros riesgos para la salud, contribuyen al 60-65 por ciento de la tasa de mortalidad de los conductores a la edad de jubilación. Los conductores anunciaron por primera vez en abril su intención de ir a la huelga, después de que la Tbilisi Transport Company se negara a subirles el salario.

Los conductores se declararon en huelga el 3 de junio, reclamando mejores condiciones y un incremento salarial del 45 por ciento, lo que el alcalde de Tiflis calificó de “ilegal”. Los trabajadores retomaron el trabajo el 5 de junio de 2018, tras haber alcanzado un acuerdo con el alcalde y su equipo.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap