1 – Violaciones irregulares de los derechos
Índice Global de los Derechos de la CSI

Uruguay

La CSI no tiene ninguna afiliada en Uruguay. La principal central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. nacional es el Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional Trabajadores (PIT-CNT).

En la Práctica

Ordenar por:

Despidos antisindicales en colegios privados09-01-2017

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada ha denunciado una serie de despidos por motivos antisindicales en varios colegios privados, en particular tres colegios: Elbio Fernández, Cervantes y Sagrada Familia. Estas instituciones despidieron a varios delegados sindicales, e incluso en un caso despidieron a una persona que había denunciado previamente a la institución por persecución sindical .

Despido de líder sindical en la empresa Artigas 02-11-2017

El 2 de noviembre de 2017 el secretario ejecutivo del Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) rechazó el despido de un trabajador municipal de la empresa Artigas inmediatamente después de ser elegido delegado sectorial y sindical de ese sindicato. El señor Fernando Silveira fue despedido en septiembre de 2017 después de 11 años de servicio y sin tener ninguna observación o queja.

Despidos antisindicales en la empresa MontevideoGas, filial de Petrobras20-12-2017

La Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas denunció a MontevideoGas, filial de Petrobras, por el despido de una de sus afiliadas . A este despido se sumaron otros 55 que, de acuerdo con la empresa, se produjeron en el marco de una reestructuración necesaria, puesto que el negocio del gas por cañería a través de las distribuidoras MontavideoGas y Conecta ya no es rentable. Desde septiembre de 2017 la empresa y el sindicato han estado manteniendo negociaciones para llegar a un acuerdo. La empresa se ha enfocado en una reestructuración de costos que incluye aspectos laborales y la subcontratación de algunos servicios. Hasta diciembre de 2017 el sindicato rechazó esta propuesta por considerar que el objetivo real de la empresa era subcontratar los servicios para poder despedir al personal directo y desarticular así el sindicato .

Prácticas antisindicales en las empresas Ersinal S.A., Frigorífico Solís y Ecocranes/Broncelil21-12-2017

El 8 de noviembre de 2017, la Federación Obrera de la Industria de Carne y Afines (Foica) se declaró en conflicto y denunció reiteradas medidas antisindicales por parte de las empresas Ersinal S.A., Frigorífico Solís y Ecocranes/Broncelil. La Federación adujo que los empleadores se aprovecharon de la supuesta crisis del sector para tratar de desarticular la organización sindical de los trabajadores, evitando así negociar un acuerdo con el sector faena. A pesar de que los trabajadores y la Dirección Nacional del Trabajo presentaron a las empresas Ersinal S.A. y Frigorífico Solís varias propuestas para tratar de superar la crisis, éstas fueron desestimadas. Por otra parte, en la empresa Ecocranes/Broncelil se ofreció dinero y se coaccionó a los trabajadores para que se desafiliaran del sindicato a cambio de mantener su empleo . El 21 de diciembre Frigorífico Solís y los trabajadores firmaron un acuerdo por el cual el sindicato logró la protección de sus delegados. Cuatro delegados sindicales fueron reintegrados.

Negativa a la negociación colectiva en el sector bancario público y privado31-10-2011

Entre los meses de agosto y octubre de 2011, los trabajadores y trabajadoras de la banca pública afiliados a la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU), conjuntamente con los trabajadores/as de la banca privada de Uruguay, realizaron una serie de paros para exigir al sector la negociación de un acuerdo colectivo que se venían negado a realizar desde diciembre de 2010 y que buscaba el establecimiento de mejores condiciones laborales. Tras las medidas de presión, el sector bancario se vio obligado a sentarse a la mesa y resolver las peticiones sindicales.

Negativa a negociar en el Hospital Evangélico Uruguay31-10-2011

En octubre de 2011, los trabajadores y trabajadoras del Hospital Evangélico afiliados a la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) decidieron ocupar durante 24 horas las instalaciones de la institución para exigir a la empresa la negociación de un nuevo convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
, que la administración se negaba permanentemente a discutir. Los trabajadores/as reanudaron las labores a la espera de una solución definitiva a las exigencias sobre condiciones de trabajo decente.

Negativa a celebrar acuerdos colectivos en el sector metalúrgico30-11-2011

En noviembre de 2011, los trabajadores del sector metalúrgico afiliados a UNTMRA realizaron una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de 25 días tras la negativa de las empresas, desde hacía 10 meses, a negociar un acuerdo colectivo de trabajo en el marco de los Consejos de Salarios, un mecanismo de negociación que prevé que tanto trabajadores como empleadores acuerden progresivos ajustes a los salarios en una rama de actividad determinada en períodos establecidos. Tras la medida de presión, la empresa finalmente negociaría con el sindicato.

Incumplimiento de acuerdos colectivos en el sector de la salud 31-12-2011

En diciembre de 2011, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) declaró una serie de paros tanto en el sector público como en el privado. Los trabajadores y trabajadoras exigían el cumplimiento de los acuerdos colectivos firmados en 2009, así como condiciones laborales de horarios y salarios que fueran dignas y justas para la atención de los pacientes a su cargo.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap