3 – Violaciones regulares de los derechos
The ITUC Global Rights Index

Venezuela

Las afiliadas de la CSI en Venezuela son la Alianza Sindical Independiente (ASI) y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).

En la Práctica

Ordenar por:

Negativa a reconocer la organización sindical y la convención colectiva vigente en el INCES31-12-2017

Transcurrió el año 2017 sin que el Sindicato del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (SINTRAINCES) haya recibido por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), la constancia del proceso electoral de las directivas sindicales que se llevó a cabo el 30 de agosto del 2016, la cual debe ser incluida en la Gaceta Electoral. Igualmente, el 16 de marzo de 2017, el sindicato presentó al Ministerio de Trabajo la rendición de cuenta de la administración, la actualización de los listados de afiliados y la reforma a sus estatutos, tal como corresponde, sin haber obtenido respuesta a ninguna de las solicitudes. Además, las cuotas sindicales son descontadas, pero no son remitidas a la organización y la entidad se niega a conceder permisos sindicales. El INCES se ha negado a entregar los beneficios estipulados en la convención colectiva y a cambio ofrece unilateralmente una contraprestación monetaria que no equivale a lo adeudado.

Negativa a registrar nueva central sindical06-07-2018

Durante 2017, el Ministerio de Trabajo se ha venido negando a otorgar el registro nacional de organizaciones sindicales a la Central de Trabajadores/as ASI Venezuela, la cual fue constituida el día 1 de diciembre de 2015 y cumple todos los requisitos legales.

Represión antisindical en el sector transporte30-12-2017

Durante 2017, la grave crisis del sector transporte ha dejado a más del 80% de sus trabajadores cesantes debido a las políticas nacionales que controlan la adquisición, mantenimiento y reposición de vehículos y repuestos en el país. Esta situación afecta al transporte de carga, al servicio público y a los propietarios privados a todos los niveles. Fedetransporte ha mantenido las protestas y exigencias al gobierno nacional para que se tomen las medidas necesarias para superar la situación que afecta gravemente la vida y estabilidad económica de miles de trabajadores y sus familias. La respuesta del gobierno ha sido represiva. Durante las marchas numerosos directivos sindicales han sido detenidos además de recibir frecuentes amenazas e intimidaciones.

Represión contra sindicalistas de la Asamblea Nacional23-06-2017

Los días 6 y 23 de junio de 2017, trabajadores del Sindicato de Funcionarios y Funcionarias de Carrera de la Asamblea Nacional (SINFUCAN), fueron agredidos por la Guardia Nacional cuando participaban en protestas por la reivindicación de pagos atrasados en salarios, prestaciones sociales y pagos a pensionados. Igualmente, por retrasos en la dotación de uniformes e implementos de seguridad en el trabajo, liquidaciones de contratos de trabajadores que pasaron a ser pensionados por incapacidad, servicios de los centros de educacional inicial (guardería y preescolar) y bonificaciones durante varios meses. Varios dirigentes sindicales quedaron con secuelas físicas debido a la respuesta violenta de las autoridades. Además, la Asamblea Nacional realiza los descuentos sindicales y estos recursos no son entregados a la organización sindical.

Paros escalonados y huelga en la Polar30-06-2015

En abril de 2015, trabajadores sindicalizados de la Empresa Polar iniciaron una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
exigiendo la negociación de un contrato colectivo y rechazando la imposición de los directivos de la empresa.

En junio de 2015 Juan Rodríguez, presidente del Sindicato Único Regional de Trabajadores de Territorio Centro Polar (Sintraterricentropolar), junto a Obe Villegas, de otro sindicato de Empresas Polar, lanzaron un llamamiento a todos los sindicatos a rechazar los contratos impuestos por la empresa, y que las cláusulas no deben ser impuestas por una cúpula, ni por un grupo de sindicatos que tienen 30 años en el poder, e intentan ser complacientes con el patrono.

Denuncian que la contratación está vencida desde hace 18 meses, y los directivos no ha cumplido el mandato del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo de sentarse con ese gremio para llegar a un acuerdo. Por esta razón, en junio continuarían con los paros escalonados en Oriente, Pepsicola y aproximadamente 40 distribuidoras de cervezas. Además, amenazaron con radicalizar las acciones de protestas de no recibir respuesta por parte de los directivos de la compañía.

Excesiva injerencia en las actividades sindicales25-01-2015

El modelo de regulación excesiva trae consigo la facultad del Estado de admitir o denegar pliegos y huelgas, además de la paralización de convenciones colectivas de trabajo. Todo ello vez opera como táctica de desgaste de los trabajadores y su dirigencia. Son ilustrativos casos como el del Inces, donde luego que el sindicato Sintrainces cumplió con todos los formalismos de procedimiento, los Ministerios del Poder Popular para la Planificación y para el Proceso Social del Trabajo retardaron injustificadamente los lapsos legales y el inicio de la discusión del contrato.

Otro ejemplo reciente fue la suspensión por parte de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de los comicios del sindicato Sutiss de la empresa del Estado Sidor, por una supuesta violación de los plazos internos. De estos escollos legales también se aprovechan empresas del sector privado y gobiernos locales de oposición.

Detención de dirigentes sindicales en Puerto la Cruz 03-02-2014

El 3 de febrero de 2014, José Bodas, Secretario General de la Federación Unitaria de Trabajadores de Petróleos de Venezuela y nueve dirigentes sindicales fueron detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana por protestar el retraso en la negociación del contrato colectivo y repartir volantes en la refinería de PDVSA en Puerto la Cruz, Estado Anzoátegui. Fueron enjuiciados por un presunto delito de violación de zona de seguridad.

Huelga en Ferrominera del Orinoco28-01-2014

En junio de 2013 los trabajadores de Ferrominera del Orinoco, en el estado Bolívar, realizaron una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de más de 10 días para exigir cancelación de pasivos laborales y reenganche de compañeros despedidos. Ante la acción de los trabajadores, el gobierno nacional militarizó la industria. La acción del gobierno fue rechazada por los manifestantes quienes la catalogaron como criminalización del derecho constitucional a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. Luego de la presión de los trabajadores, desde el Ejecutivo se ordenó retirar a los militares y conformar mesas de diálogo y negociación para resolver el conflicto, que fue levantado luego de ciertos acuerdos entre autoridades y dirigentes sindicales.

Asesinato de sindicalistas17-10-2013

De acuerdo con el sindicato UNETE, se han seguido produciendo asesinatos de sindicalistas y directivos sindicales en 2012 y 2013. Para septiembre de 2012 una organización de derechos humanos había contabilizado 65 asesinatos de sindicalistas (Informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social).

Acoso del Grupo Polar contra sindicalistas17-10-2013

En octubre de 2013, el sindicato UNETE ha denunciado el acoso de directivos sindicales por parte del grupo de Empresas Polar y sus contratistas. La empresa realiza acciones contra dirigentes ante organismos del Estado para solicitar calificaciones de despido, seguir procedimientos penales y hacer denuncias ante los cuerpos de investigación y de seguridad.

Injerencia en las organizaciones sindicales17-10-2013

En octubre de 2013 el sindicato UNETE denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio de Trabajo continúan su práctica de injerencia en las organizaciones sindicales, y en particular en sus procesos electorales, o mediante la práctica del Ministerio y de los entes de la Administración Pública de rechazar trato con las organizaciones cuyas directivas consideran en mora electoral. Aunque la intervención del CNE en las elecciones es ahora facultativa según las normas, la competencia electoral del CNE sigue siendo un gran problema para la negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
.

Conflictos laborales en la empresa EFE17-10-2013

En la empresa EFE, fue necesario iniciar el procedimiento de conflicto, por el retraso en la negociación del nuevo convenio y tras una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de casi tres semanas, luego de la cual el conflicto sería sometido a ese tipo de arbitraje arbitraje Medio para resolver conflictos laborales fuera de los tribunales, con la intervención de una tercera parte neutral, que puede ser un árbitro individual o un consejo de arbitraje. En el caso del arbitraje no vinculante las partes en litigio son libres de rechazar la recomendación de la tercera parte, mientras que cuando el arbitraje se considera vinculante están obligadas a acatar su decisión. Se entiende por arbitraje obligatorio cuando el proceso no se inicia voluntariamente a petición de ambas partes, sino que está dispuesto por la ley o decidido por las autoridades.

Véase conciliación, mediación
. En octubre de 2013, el sindicato veía con preocupación que el arbitraje arbitraje Medio para resolver conflictos laborales fuera de los tribunales, con la intervención de una tercera parte neutral, que puede ser un árbitro individual o un consejo de arbitraje. En el caso del arbitraje no vinculante las partes en litigio son libres de rechazar la recomendación de la tercera parte, mientras que cuando el arbitraje se considera vinculante están obligadas a acatar su decisión. Se entiende por arbitraje obligatorio cuando el proceso no se inicia voluntariamente a petición de ambas partes, sino que está dispuesto por la ley o decidido por las autoridades.

Véase conciliación, mediación
pareciera encaminarse hacia un deterioro de las condiciones de trabajo.

Contrataciones colectivas en la industria farmacéutica17-10-2013

En el caso de la industria químico-farmacéutica, laboratorios farmacéuticos y casas de representación, las empresas SM Pharma C.A. y SM Esamar C.A. han incumplido su obligación de cancelar los beneficios establecidos en las tres últimas contrataciones colectivas, desde 2005-2007, 2008-2010 y 2010-2012.

Violación a la contratación colectiva de PDVSA17-10-2013

En octubre de 2013, la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (UNETE) ha denunciado que el Gobierno incumple los convenios vigentes. Eso ocurre con más del 80% de las cláusulas de la contratación colectiva de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), incluido el pago de prestaciones sociales.

Militarización de fábrica estatal de aceites24-09-2013

El 30 de julio de 2013, los directivos de los sindicatos de las empresas estatales Pescalba y La Gaviota denunciaron la militarización de la fábrica estatal de aceites comestibles Diana ubicada en el estado Carabobo. La planta fue militarizada luego que los trabajadores de esta empresa rechazaran la designación realizada por el Ministro de Alimentación de un nuevo gerente.

Criminalización del derecho a la huelga24-09-2013
Prohibición de protesta en Agropatria24-09-2013

En septiembre de 2012, una medida cautelar de prohibición de protesta fue impuesta por el Tribunal Superior Agrario de Aragua y Carabobo, por orden del Ministro de Agricultura y Tierras a los trabajadores y sindicatos de la empresa Agropatria.

Se vulnera el derecho de huelga en Galletera Carabobo31-12-2012
Se vulnera el convenio colectivo en empresa energética estatal31-03-2012

En marzo de 2012, el personal subcontratado por la Corporación Eléctrica Nacional no disfrutaba de los beneficios acordados por el convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
, al no haber sido contratado directamente por el Ministro de Energía.

Labour dispute in Petrocasa30-06-2012

Workers from the state-owned home manufacturer Petrocasa were engaged in a several month long dispute over layoffs and a lack of pay rises at the firm. Workers said they have been shut out of the plant in June 2012 without justification.

Disputa laboral en Petrocasa30-06-2012

Los trabajadores de la empresa estatal de construcción de viviendas Petrocasa emprendieron una disputa que duraría varios meses en relación con los despidos y la falta de incrementos salariales en la firma. Los trabajadores afirman que se les impidió el acceso a la planta en junio de 2012 sin justificación alguna.

Negativa a negociar de buena fe31-01-2012

En enero de 2012, un grupo de alrededor de 600 trabajadores de Empresas Polar acusó a la empresa de bloquear el diálogo sobre el capítulo salarial durante las negociaciones del contrato colectivo.

Intento de agresión contra un dirigente sindical21-05-2012

El 21 de mayo de 2012, un individuo armado entró en la fábrica de helados EFE (parte del Grupo Polar) en Caracas preguntando por Abraham Rivas, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Socialistas de Productos EFE y también Secretario General de la recién creada Federación Nacional Clasista de Trabajadores de Alimentos, Bebidas, Conexos y Afines (FENACTRALBECA), que organiza a los trabajadores en 21 empresas diferentes pertenecientes al Grupo Polar. Los trabajadores lo encontraron sospechoso y cuando llamaron a la Guardia Nacional Bolivariana se descubrió que el individuo había sido contratado para atacar a Abraham Rivas.

Injerencia en el derecho a elegir a los representantes de los trabajadores29-02-2012

En febrero de 2012, Elio Sayago fue destituido de su cargo como trabajador-presidente de la compañía estatal CVG Aluminio del Caroní S.A. (CVG ALCASA), siendo sustituido por Angel Marcano.

Violación al Convenio 144 de la OIT31-12-2011

En violación al Convenio 144 sobre consulta tripartita, y ejerciendo un acto de discriminación política y desconocimiento de la representatividad de las organizaciones sindicales no cercanas al Gobierno, el Presidente de la República, con fecha 12 de diciembre de 2011, designó una Comisión Especial para la redacción de una nueva Ley Orgánica del Trabajo, compuesta por 16 personas todas del oficialismo. Los tres sindicalistas que la integran pertenecen a una recién creada “Confederación Bolivariana y Socialista de Trabajadores”, seleccionada por el Presidente.

Prácticas que debilitan la negociación colectiva30-11-2009

Durante 2009, las dilaciones injustificadas de las discusiones en el marco de la negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
, tanto del sector público como del privado, fueron una práctica común, ocasionando múltiples protestas por parte de las organizaciones sindicales. Estos retrasos desembocaron en que muchos de los convenios colectivos caducaran o se encuentren aún sin renovar. Para junio, había 243 convenios colectivos sin firmar y más de 3.500 convenios no discutidos.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap