China - Walmart Chengde se niega a negociar con los trabajadores

Como parte de sus planes para reducir su presencia en China, Walmart decidió cerrar una tienda en la ciudad de Chengde, situada en la provincia de Hunan, en marzo de 2014. La compañía no respetó su obligación a consultar y notificar a los trabajadores/as con 30 días de antelación, tal como establece la Ley sobre Contratos Laborales. En cambio, la dirección adujo que contaba con la aprobación de la autoridades municipales.

Los trabajadores reclamaron poder negociar los paquete de indemnización y los pagos a la seguridad social. En lugar de negociar con el sindicato, la dirección intentó en vano hablar con los trabajadores individualmente. Las reuniones de mediación facilitadas por el Gobierno resultaron infructuosas ya que la compañía se negó a acordar el pago de indemnizaciones de despido, violando las leyes laborales chinas.

En una respuesta fechada el 10 de abril de 2014 a la ONG con sede en Hong Kong Students and Scholars Against Corporate Misbehaviour (SACOM), la dirección de Walmart Asia indicaba que “ofrecieron reunirse con cada una de las personas afectadas individualmente para discutir sus opciones. Pensamos que esta práctica es sin duda más privada y más respetuosa. Les brinda la ocasión de comprender bien las distintas opciones y de plantear cualquier duda que pudieran tener”. La declaración revela una vez más la política sistemática de Walmart tendiente a debilitar los sindicatos ejerciendo presiones sobre los trabajadores individualmente.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap