5+ – Derechos no garantizados debido a la desintegración del Estado de derecho
Índice Global de los Derechos de la CSI

Yemen

El conflicto armado en Yemen ha provocado la mayor crisis humanitaria del mundo; las partes en conflicto han matado y herido a miles de civiles yemeníes. Según el Grupo de Expertos Eminentes Internacionales y Regionales de la ONU sobre Yemen, «la situación en Yemen ha alcanzado una dimensión»surrealista y absurda«. La continuación de las violaciones pone de manifiesto la total falta de respeto por el derecho internacional y la vida humana que están mostrando las partes del conflicto. Para los civiles de Yemen, simplemente no hay un lugar seguro para escapar de los estragos de la guerra». Se calcula que más de 24,3 millones de personas (el 80% de la población) necesitan ayuda humanitaria.
Es imposible que los trabajadores disfruten de sus derechos en un país en el que las instituciones gubernamentales han fracasado fundamentalmente a la hora de hacer rendir cuentas a los responsables de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y del derecho humanitario. El respeto del Estado de Derecho es esencial cuando se trata de la protección de los derechos de los trabajadores.

La afiliada de la CSI en Yemen es la General Federation of Worker’s Trade Unions of Yemen (GFWTUY).

Yemen ratificó el Convenio nº 87 sobre la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y la protección del derecho de sindicación (1948) en 1976 y el Convenio nº 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (1949) en 1969.

En la Práctica

Ordenar por:

Resistencia de los empleadores a la sindicalización y la negociación colectiva 30-11-2009

Numerosos empleadores del sector privado niegan a sus trabajadores/as el derecho a sindicalizarse. En el sector público como en el sector privado, muchos empleadores no permiten a los sindicatos negociar convenios colectivos. Pese a las restricciones, se producen huelgas. Por ejemplo, a principios de 2009, tras las negociaciones con el Sindicato de Periodistas de Yemen, afiliado de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), el Gobierno accedió a conceder un aumento salarial y a mejorar los contratos para 2010. El acuerdo tuvo lugar después de una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
parcial de los periodistas pertenecientes a los cuatro grupos de medios de comunicación que habían llevado a cabo paros laborales de una hora diaria durante una semana.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap