4 – Violaciones sistemáticas de los derechos
Índice Global de los Derechos de la CSI

Zambia

La organización afiliada a la CSI en Zambia es el Zambia Congress of Trade Unions (ZCTU).

Zambia ratificó el Convenio nº 87 sobre la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y la protección del derecho de sindicación (1948) en 1996 y el Convenio nº 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (1949) en 1996.

En la Práctica

Ordenar por:

Despedidos trabajadores municipales en huelga21-11-2019

Los trabajadores municipales de Zambia se han declarado en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de celo para protestar por el retraso del Gobierno de Zambia en la entrega de fondos a las autoridades gubernamentales locales con los que estas deberían pagarles sus salarios. En el momento de redactar el presente artículo, 64 de los 103 ayuntamientos de Zambia no habían pagado los salarios de sus trabajadores, y ya habían pasado 90 días desde estos habían recibido su último salario mensual.

En respuesta a las protestas, el Gobierno central de Zambia ha suspendido a los trabajadores municipales que participaron en la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. Los sindicatos han condenado enérgicamente estas suspensiones que pretenden disuadir a otros trabajadores de seguir ese ejemplo. El sindicato de trabajadores de entes estatales locales Zambian United Local Authorities Workers Union (ZULAWU), afiliado a la Internacional de Servicios Públicos (ISP), condenó la acumulación de atrasos salariales. La ISP y sus organizaciones afiliadas adoptaron una resolución durante la 13ª Conferencia Regional para África y los Países Árabes (AFRECON) en Lomé (Togo), acogiéndose a las disposiciones del Convenio 95 de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
sobre la protección del salario. El artículo 12 de dicho convenio establece que el salario se deberá pagar de manera regular. El hecho de no pagar los salarios de manera regular constituye una clara violación de esta disposición y vulnera la dignidad de los trabajadores y sus familias.

Cuestionan las acciones antisindicales de la empresa Dangote en Zambia06-07-2018

Los sindicatos National Union of Commercial and Industrial Workers y Mineworkers Union of Zambia denuncian la ausencia de sindicalización en la planta de Masaiti, a 9 kilómetros de Ndola, que emplea a más de 1.000 trabajadores, a causa de la interferencia de la empresa, que impide cualquier actividad sindical y despide a aquellos trabajadores que se afilian a los sindicatos.

Dangote, compañía multinacional africana del cemento, que ha subcontratado la mayor parte de su trabajo más importante, firmó un contrato con Silondwa Engineering para “asegurarse de que sus empleados no estén involucrados en actividades sindicales ni huelgas que conlleven a la interrupción del trabajo”. Además, los trabajadores pueden recibir una amonestación final por “incitación a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
”.

El personal trasferido a Silondwa Engineering, que trabaja en condiciones precarias y no ha tenido ningún aumento salarial en cuatro años, califica a Dangote como uno de los peores empleadores.

Joyce Nonde-Simukoko, la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, ha intentado en vano obligar a Dangote a reconocer los derechos de los trabajadores/as, pero los sindicatos no renuncian a la lucha.

Pese a haber reclutado y organizar a más de 500 trabajadores en la planta de cemento de Dangote en Masaiti, los sindicatos zambianos no han podido reunirse con sus miembros ni recaudar las cuotas de afiliación, a causa de la flagrante violación de los derechos de los trabajadores y las prácticas antisindicales de la empresa.

En una reunión en Ndola el 5 de julio, los sindicatos Mineworkers Union of Zambia, National Union of Commercial and Industrial Workers y National Union of Building, Engineering and General Workers se reunieron con representantes de Dangote y les presentaron una petición exigiendo que la empresa deje de violar los derechos de los trabajadores. Resulta además preocupante para los sindicatos que Dangote emplee sólo 15 trabajadores permanentes y tenga más de 1.000 trabajadores externalizados a diferentes subcontratistas.

Después de la reunión los representantes sindicales fueron a la planta de Masaiti, donde establecieron piquetes. Los trabajadores que se sumaron al piquete piquete Movilización o concentración frene a un lugar de trabajo para hacer pública la existencia de un conflicto laboral o una huelga, y para disuadir a otros trabajadores/as de entrar en la empresa o incitar a los consumidores a no apoyar al empleador. Los piquetes secundarios tienen lugar frente a otros establecimientos con objeto de ejercer presión indirecta sobre el empleador involucrado en el conflicto. atestiguaron de los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo.

Representantes de NUMSA acosados por autoridades de inmigración en Zambia06-04-2018

El sindicato National Union of Metalworkers of South Africa (NUMSA) remitió una queja tanto a las autoridades sudafricanas como a las zambianas, en relación con lo que consideran un acto de hostigamiento y malos tratos infringido a representantes de NUMSA por parte de las autoridades de inmigración en Zambia.

Según el sindicato, dos dirigentes de NUMSA que viajaron a Zambia el 31 de marzo de 2018, para asistir al lanzamiento del nuevo Partido Socialista, fueron acosados por oficiales de inmigración en el aeropuerto, que los detuvieron y los enviaron de vuelta a Sudáfrica.

“Su documentación estaba en orden y no llevaban consigo ningún producto ilegal. Simplemente habían emprendido un viaje de un día para apoyar a sus compañeros en el lanzamiento del Partido Socialista en Zambia el pasado fin de semana”, indicó NUMSA en una declaración.

“Los oficiales zambianos impidieron que pudiesen llegar a su destino. Además, fueron retenidos durante varias horas, confiscando sus teléfonos y pasaportes sin justificación alguna, para luego ser enviados de regreso a su país.

“Nuestros miembros fueron tratados como criminales comunes, cuando no habían hecho nada ilegal. Entre los detenidos había una mujer embarazada, a la que las autoridades de inmigración denegaron agua y comida durante varias horas”, puntualizó el sindicato.

La ministra de Educación Superior anuncia la supresión de los sindicatos de estudiantes de los consejos universitarios02-11-2017

Durante la audiencia parlamentaria del 2 de noviembre de 2017, la ministra de Educación Superior confirmó su intención de solicitar la retirada de los representantes de los sindicatos de estudiantes de los consejos de las universidades públicas, en concreto la Universidad de Copperbelt y la Universidad de Zambia (UNZA). La ministra acusó a los representantes sindicales de centrarse demasiado en las becas. Anunció que todos los estudiantes eran libres de dirigirse a ella individualmente sin tener que pasar por los sindicatos. El 2 de enero de 2018, la decisión de la ministra fue condenada por el Zambia Congress of Trade Unions (ZCTU), que solicitó a sus organizaciones afiliadas que rechazaran la propuesta transmitida por la ministra al Gabinete.

Huelguistas suspendidos en mina de cobre10-01-2017

El 9 de enero, cientos de trabajadores de la mina de cobre Luanshya Copper Mines (LCM) tomaron parte en una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
para reclamar un incremento salarial global del 25 por ciento, aludiendo que sus salarios no se habían incrementado en los últimos tres años. El tema fue objeto de negociaciones entre LCM y los sindicatos Mine Workers Union of Zambia (MUZ) y National Union of Miners and Allied Workers (NUMAW). La dirección de LCM declaró la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
ilegal y el 10 de enero suspendió a siete de los huelguistas por considerarlos presuntos instigadores de la acción de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. El conflicto requirió la inmediata intervención del Ministro del Cinturón de Cobre, que instó a la dirección a levantar la suspensión. La dirección de LCM aceptó readmitir a los trabajadores suspendidos, pero al mismo tiempo pidió al Gobierno que se salvaguardasen también los intereses de los inversores, añadiendo que el paro laboral había repercutido negativamente en el funcionamiento de la mina.

Retraso en el pago de salarios de los trabajadores sindicalizados en la universidad de Zambia31-08-2016

Tres sindicatos que representan al personal de la Universidad de Zambia anunciaron la posibilidad de emprender una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
si los salarios de los trabajadores sindicalizados correspondientes al mes de agosto no se abonaban antes de final de mes. Los sindicatos University of Zambia Lecturers and Researchers Union, University of Zambia Professional Staff Union y University of Zambia and Allied Workers Union se basaron en el hecho de que todo el personal universitario normalmente debería cobrar sus salarios para el 18-20 de cada mes pero, en los meses previos, los salarios de los trabajadores sindicalizados se pagaba sistemáticamente con retraso.

Despedido un sindicalista judicial por revindicar sus derechos ante el Presidente de Zambia13-01-2016

El 13 de enero de 2016, la Comisión de Servicios Judiciales despidió a Paul Chilosha, Presidente del sindicato Judiciary and Allied Workers Union of Zambia Copperbelt. Chilosha había declarado que el personal judicial tenía la intención de hacerse oír en 2016 y que el Presidente, Edgar Lungu, no lo tendría fácil si se negaba a aumentar los salarios en una cantidad razonable. Tras estas declaraciones, Chilosha recibió una carta de despido de la Comisión de Servicios Judiciales en nombre del Presidente Lungu.

Hotel still refusing to reinstate sacked strikers10-02-2015

ZCTU Secretary General Cosmas Mukuka told a media briefing on 10 February 2015 that management at the Intercontinental Hotel was still refusing to reinstate 34 workers unfairly dismissed after going on strike. A total of 130 workers had been dismissed for striking, and it had taken the intervention of the Hotels and Catering Workers Union of Zambia and the Ministry of Labour to intervene for 96 workers to be reinstated. Mr Mukuka recalled that the workers at the hotel had followed the law before going on strike by taking all steps required to call a strike. Despite a directive from the Ministry of Labour to reinstate the remaining 34 workers, management at the Intercontinental Hotel had adamantly refused.

Hotel sigue negándose a readmitir a trabajadores despedidos10-02-2015

El Secretario General del Mineworkers Union of Zambia (MUZ), Cosmas Mukuka, declaró durante una rueda de prensa el 10 de febrero de 2015 que la dirección del Hotel Intercontinental seguía negándose a readmitir a 34 trabajadores que fueron despedidos de manera improcedente tras haber participado en una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. En total, 130 trabajadores habían sido despedido por hacer huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, y fue necesaria la intervención del Hotels and Catering Workers Union of Zambia y del Ministerio de Trabajo para conseguir la readmisión de 96 trabajadores/as. El Sr. Mukuka recordó que los empleados del hotel habían cumplido con lo establecido por la ley antes de iniciar la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, siguiendo el procedimiento establecido para convocar una acción de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. La dirección del hotel se negó rotundamente a acatar un dictamen del Ministerio de Trabajo ordenando la readmisión de los 34 trabajadores restantes.

International Drug Company (IDC) fires workers for demanding decent wages31-10-2014

The International Drug Company in Kabwe fired over 40 workers at the end of October 2014 for demanding decent wages from the pharmaceutical company, which has been accused of paying slave wages and of allowing managers to verbally abuse workers.

Some of the dismissed workers reported that they had worked as casual workers for over four years and were getting between K59 and K187 per week. They accused the company of creating a huge pool of casual workers as a way of avoiding permanent job creation.

In 2013 the company banned union membership and threatened to dismiss all workers who were affiliated to the Zambia Union of Technical and Allied Workers (ZUTAW). Sources from the Labour Ministry in Kabwe confirmed having received the complaints from the workers and promised to undertake a fact finding mission to the plant located in the industrial area.

International Drug Company (IDC) despide a trabajadores por reclamar salarios decentes31-10-2014

A finales de octubre de 2014, la empresa farmacéutica International Drug Company, ubicada en Kabwe, despidió a más de 40 trabajadores y trabajadoras por reclamar unos salarios decentes. Esta empresa ya había sido acusada de pagar salarios de esclavitud y de permitir a la dirección que maltratase verbalmente a los trabajadores.
Algunos de los despedidos denunciaron que llevaban más de cuatro años empleados como trabajadores temporales y que les pagaban entre 59 y 187 K a la semana. Asimismo, acusaron a la empresa de haber creado una enorme reserva de mano de obra temporal para evitar la creación de empleos fijos.

En 2013, la empresa prohibió la afiliación a sindicatos y amenazó con despedir a todos los trabajadores/as afiliados al Zambia Union of Technical and Allied Workers (ZUTAW). Fuentes del Ministerio de Trabajo en Kabwe confirmaron haber recibido las quejas de los trabajadores y prometieron enviar una misión de investigación a la fábrica situada en una zona industrial.

Sugar company fired five union officials for organising a strike15-06-2014

Management at the Nanga Sugar Company in Mazabuka dismissed five National Union of Plantation and Allied Workers (NUPAW) officials in mid-June 2014 for allegedly inciting fellow workers to go on an illegal strike. The five officials were handed summary dismissal letters following the strike that took place at the company in April to demand fair working conditions. Eight other members were handed final warning letters by management.

Those dismissed were the union chairman, Comment Siamanenga, his vice-chair Joseph Lungu, administrative secretary Kebby Muchelemba, Kalaluka Mutukwa, a financial secretary, and Alfred Kwale, a union trustee. Comment Siamanenga described the action as intimidation of a legally recognised union and accused management at the company of failing to follow the established procedure in handling their dismissal.

Empresa azucarera despide a cinco delegados sindicales por organizar una huelga15-06-2014

A mediados de junio de 2014, la dirección de la empresa azucarera Nanga Farms, ubicada en Mazabuka, despidió a cinco responsables del sindicato National Union of Plantation and Allied Workers (NUPAW) por haber incitado presuntamente a sus colegas a participar en una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
ilegal. Los cinco responsables recibieron una carta de despido sumario tras la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
que tuvo lugar en abril en la empresa para exigir unas condiciones laborales justas. Otros ocho miembros recibieron una última carta de advertencia firmada por la dirección.

Los despedidos fueron el presidente del sindicato, Comment Siamanenga; su vicepresidente, Joseph Lungu; el secretario administrativo, Kebby Muchelemba; Kalaluka Mutukwa, secretario financiero; y Alfred Kwale, fideicomisario del sindicato. Comment Siamanenga describió la medida como intimidación a un sindicato reconocido legalmente y acusó a la dirección de la empresa de no haber seguido el protocolo establecido para tramitar los despidos.

Hotels refusing to allow workers to join unions14-05-2014

On 14 May 2014 the Zambia Congress of Trade Unions (ZCTU) held a meeting with the management of the New Fairmount Hotel, Livingstone, warning them that they must allow their workers to form or join trade unions. The hotel had hitherto refused to allow its workers to join trade unions. The ZCTU gave it a five-day ultimatum to allow workers to sign up to unions. Trade unions often used the hotel for workshops and conferences, but the ZCTU would instruct unions not to use the hotel any more if it continued its anti-union stance. The warning appears to have worked. ZCTU General Secretary Roy Mwaba also warned that there were other hospitality entities in the country that were violating their workers’ rights by refusing to allow them to belong to a trade union, and that they would also apply sanctions to them if they failed to allow workers to exercise their freedom of association.

Hoteles se niegan a permitir la sindicalización14-05-2014

El 14 de mayo de 2014, la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. Zambia Congress of Trade Unions (ZCTU) celebró una reunión con la dirección del hotel New Fairmount en Livingstone para advertirles de que debían autorizar a sus trabajadores y trabajadoras formar o afiliarse a sindicatos. Hasta entonces, el hotel se había negado a permitirlo. El ZCTU les dio un ultimátum de cinco días para permitir que sus trabajadores se afiliasen. Los sindicatos solían utilizar las instalaciones hoteleras para talleres y conferencias, pero el ZCTU les ordenó que no volvieran a usar el hotel si éste seguía manteniendo su postura antisindical. La advertencia parece haber funcionado. Asimismo, Roy Mwaba, Secretario General del ZCTU, denunció que había otros hoteles en el país que estaban violando los derechos de sus trabajadores al negarse a permitirles formar parte de un sindicato y advirtió que también les aplicarían sanciones si no permitían a su plantilla ejercer su libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
.

Trabajadores despedidos por hacer huelga15-10-2013

El 14 de octubre de 2013, unos 3.000 empleados de Shoprite Holdings se declararon en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
para reclamar mejores salarios y condiciones de trabajo. El National Union of Commercial and Industrial Workers fue informado por la dirección de que todos los trabajadores que se habían sumado a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
serían despedidos. La compañía indicó que los trabajadores deberían volver a presentar nuevas solicitudes de empleo en caso de querer recuperar sus puestos de trabajo.

Violación del convenio colectivo05-07-2013

El sindicato de docentes Zambia National Teachers Union (ZNUT) ha indicado que el Gobierno no está aplicando un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
firmado que estipula mejores condiciones de trabajo. Aunque el convenio debería haber entrado en vigor en junio de 2013, no está claro cuándo será realmente efectivo. El sindicato ha amenazado con recurrir a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
si el Gobierno continúa ignorando el convenio.

Discriminación antisindical05-06-2013

El Consejo Municipal de Kitwe ha emprendido una acción disciplinaria contra los dirigentes y miembros del sindicato que participaron en un paro laboral prolongado reclamando los salarios adeudados. Dos líderes sindicales del Zambia United Local Authority Workers Union (ZULAWU) vinculados a la acción de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
fueron suspendidos. Además, el Secretario Adjunto de la sectorial de ZULAWU en Kitwe, Stephen Kamponge y Joshua Phiri fueron transferidos a otros puestos para impedir futuras actividades sindicales.

Violencia contra sindicalistas28-02-2013

En febrero de 2013, el Gobierno expropió la mina Collum a causa de las malas condiciones de trabajo y las violaciones de los derechos sindicales. Desde que la mina fuera privatizada en 2003 los conflictos laborales venían siendo frecuentes. En octubre de 2010, 13 mineros resultaron heridos cuando dos gerentes de la mina abrieron fuego contra trabajadores en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. Los cargos contra los dos directores fueron retirados por el Estado. En 2012 estalló un conflicto salarial en la mina después de que el Gobierno aumentara el salario mínimo, lo que dio lugar a una protesta espontánea de los trabajadores en el transcurso de la cual un supervisor chino resultó muerto y otro herido.

Discriminación antisindical31-07-2012

En febrero de 2012, las minas de cobre Mopani (MCM) despidieron a 19 trabajadores mineros, entre ellos un dirigente sindical del United Mineworkers Union of Zambia (UMWUZ), por presuntamente incitar a los trabajadores mineros a la protesta después de que la empresa adjudicara a sus empleados un aumento salarial del 17%. UMWUZ afirmó que el dirigente sindical despedido estaba allí solamente para decir a los trabajadores que reanudaran el trabajo

Violaciones de los derechos del trabajo en las minas chinas 31-12-2011

Un informe del Human Rights Watch (HRW) publicado a finales de octubre reveló una serie de violaciones contra los derechos de los trabajadores en las empresas mineras chinas que explotan el cobre en Zambia. El informe “Si te niegas, estás despedido” (You’ll Be Fired If You Refuse : Labor Abuses in Zambia’s Chinese State-owned Copper Mines), basado en entrevistas con los trabajadores mineros realizadas entre noviembre de 2010 y julio de 2011, revela la imposición de unas jornadas de trabajo muy largas y atroces condiciones de salud y seguridad. Los trabajadores mineros tienen que trabajar turnos de 12 ó 18 horas diarias en un entorno sin ventilación adecuada, lo que puede causar enfermedades pulmonares. Además carecen del equipo de seguridad más vital. No se tolera protesta alguna, y los que se declaran abiertamente representantes sindicales son víctimas de represalias. Asimismo, los investigadores del Human Rights Watch concluyeron que los directivos chinos violan los derechos de los trabajadores a afiliarse a un sindicato (véase la sección Violaciones).

Las quejas relativas a las prácticas comerciales chinas en Zambia vienen ya de años atrás, y a menudo se señalan como ejemplos de los problemas que se experimentan en toda África con los inversores chinos. En 2005, una explosión en una fábrica de propiedad china en el norte de Zambia mató a 51 trabajadores zambianos. En 2010 dos directivos chinos fueron acusados de disparar contra los trabajadores mineros del carbón durante un conflicto laboral conflicto laboral Disputa entre trabajadores/as y empleadores en relación con las condiciones de trabajo y los términos de empleo. Puede desembocar en una acción industrial. (véase el Informe de 2010 y la sección Violaciones a continuación).

Otra práctica corriente que socava los intentos de los trabajadores de mejorar su suerte es la precariedad. En mayo de 2011, Mundia Sikufele, Presidente del National Union of Miners and Allied Workers (NUMAW) advirtió que la mayoría de los inversores extranjeros eludían las leyes laborales empleando a los trabajadores con contratos temporales. Mundia Sikufele ha instado al Gobierno a endurecer la normativa e intensificar la inspección del trabajo inspección del trabajo Autoridad responsable de asegurarse del cumplimiento de la legislación laboral y de las disposiciones legales relativas a la protección de los trabajadores/as, por medio de inspecciones efectuadas en el lugar de trabajo. .

El Presidente Michael Sata llegó al poder en septiembre, prometiendo “limpiar” la industria minera.

Retiran cargos contra los supervisores chinos acusados de disparar contra trabajadores mineros 01-04-2011

A principios de abril, los fiscales a cargo de la causa contra dos supervisores chinos que dispararon contra los trabajadores mineros en octubre de 2010 decidieron retirar las acusaciones en su contra después de que la empresa accediera a pagar una indemnización. Los dos supervisores estaban acusados de 13 tentativas de asesinato por haber disparado munición real contra una multitud de trabajadores mineros el 15 de octubre de 2010 durante una protesta. El motivo de la protesta era un conflicto salarial en la mina de carbón de propiedad china Collum, un importante proveedor de carbón para el sector del cobre y cobalto de Zambia. El incidente provocó indignación entre la población zambiana, cuya oposición a la enorme influencia económica de China en su país es cada vez mayor.

Las condiciones de trabajo en la mina son extremadamente duras y los salarios no suelen ser superiores a los 4 USD al día. Los supervisores chinos hablan muy poco inglés y ninguno de los idiomas locales, por lo que son incapaces de comunicarse adecuadamente con sus trabajadores.

En el momento del incidente, el Gobierno de Zambia prometió que el tiroteo sería investigado a fondo y que se llevaría a cabo un procedimiento judicial cabal y justo. Los fiscales no justificaron su decisión de retirar los cargos.

Intimidación gubernamental31-12-2010

En septiembre, Oswell Munyenyembe, Secretario General del sindicato minero Mineworkers’ Union of Zambia (MUZ), se quejó de que el Gobierno intimidaba al sindicato siempre que éste expresaba su opinión sobre temas que afectaban a los mineros. El conflicto estalló cuando el MUZ expresó repetidamente su preocupación por la decisión del Gobierno de permitir a Vale, un gigante brasileño de la industria minera, el inicio de sus operaciones en Zambia. El Gobierno ignoró las inquietudes del sindicato; simplemente se limitó a acusarlo de ser un instrumento de la oposición. El MUZ señaló que no necesitaba a la oposición para que le ordenara defender los derechos de los mineros. Las opiniones e inquietudes del MUZ sobre Vale estaban basadas en el historial de la empresa, lleno de casos de malos tratos a trabajadores en minas de otros países.

Los sindicatos se enfrentan a condiciones difíciles y a una creciente precariedad31-12-2010

Fackson Shamenda, ex-presidente de la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. Zambia Congress of Trade Unions (ZCTU), declaró que los sindicatos nacionales tenían que hacer frente a unas condiciones difíciles debido al clima político, la situación económica y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. Por su parte el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Austin Liato, criticó públicamente a varios empleadores por usar trabajadores y trabajadoras temporales para ocupar puestos tradicionalmente fijos únicamente para evitar el pago de las prestaciones laborales establecidas por la ley, lo cual tiene como consecuencia el aumento de la precariedad y dificulta aún más la sindicalización.

Huelgas legales en vano30-11-2009
© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap