China - Activistas sindicales detenidos y encarcelados (2011)

A finales de enero de 2010 las autoridades de Hunan condenaron a Luo Xi a dos años de reeducación mediante el trabajo por “alterar el orden social”. Luo Xi, residente de la ciudad de Shaoyang (provincia de Hunan), fue detenido en Beijing el 8 de enero de 2010 y mantenido en detención penal a su retorno a Shaoyang por haber participado en diciembre de 2008 en una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de docentes en Hunan con el objetivo de reclamar salarios y beneficios comparables a los que reciben los funcionarios. Durante su detención al parecer fue obligado a trabajar 16 horas al día, y por la noche sólo le dejaban dormir cuatro horas.

El 8 de febrero de 2010 el Tribunal Popular Intermediario de Shenzhen condenó a Xue Mingkai, guardia de seguridad en una fábrica, de 20 años de edad, a 18 meses de cárcel por delitos de “subversión del poder estatal”. Fue primero detenido en Bao’an (Shenzhen) el 9 de mayo de 2009 y formalmente arrestado el 15 de junio de 2009. Las acusaciones afirman que en verano de 2006 Xue había planeado organizar un “Partido Democrático de los Trabajadores de China” por internet, y que en 2009 se había unido al Partido Democrático de China (PDC), con sede en el extranjero, y había reclutado a otras personas.

El 30 de marzo, Xiao Qingshan, activista sindical, fue arrestado en el curso de una protesta medioambiental y acusado de alterar el orden público, aplicándole una detención de siete días como castigo administrativo por la sección de Yuexiu de la Oficina Municipal de Seguridad Pública de Guangzhou. Xiao ya había sido arrestado en 2009 por intentar conmemorar el aniversario de la masacre de la Plaza Tiananmen, y en octubre de 2007 estuvo detenido durante diez días en Dongguan por haber intentado recolectar salarios en nombre de los trabajadores migrantes.

Según informes de los medios de comunicación, el 20 de octubre de 2010, Zhao Dongmin, otro activista sindical, fue condenado a tres años de cárcel por “reunir a una multitud para alterar el orden social”. Zhao fue primero arrestado en agosto de 2009 después de organizar a unos 380 trabajadores de una veintena de empresas estatales con el fin de formar un grupo de derechos laborales (el Shaanxi Union Rights Defence Representative Congress) para supervisar la reestructuración de empresas estatales e informar de casos de corrupción y abusos de poder. El grupo sería oficialmente prohibido en julio de 2009.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap