4 – Violaciones sistemáticas de los derechos
Índice Global de los Derechos de la CSI

Argentina

Las afiliadas de la CSI en Argentina son la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), la Central de los Trabajadores Argentinos - Autónoma (CTA-A) y la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT).

Argentina ratificó el Convenio nº 87 sobre la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y la protección del derecho de sindicación (1948) en 1960 y el Convenio nº 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (1949) en 1996.

En la Práctica

Ordenar por:

Persecución estatal contra la dirigencia sindical en El Astillero Río Santiago31-12-2021

A lo largo de diciembre de 2021, diversas organizaciones sindicales han ido develando la política estatal de persecución y desprestigio contra líderes sindicales. Un plan judicial y mediático para limitar la acción de los dirigentes sindicales de El Astillero Río Santiago fue revelado por el portal especializado “Infogremial”. Se trataba de una serie de fichas producidas en el Ministerio del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires con la inclusión de un cronograma en el que se establecían etapas para reducir las condiciones laborales del personal y eventualmente lograr el cierre del astillero. Las organizaciones sindicales y confederaciones han presentado las denuncias penales respectivas y remitido quejas al Comité de Libertad Sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
.

Plan de persecución política y antisindical del Gobierno de Mauricio Macri mediante falsas causas judiciales y espionaje contra líderes sindicales27-12-2021

El 27 de diciembre 2021 trascendió periodísticamente la denuncia judicial de la interventora en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Dra. Cristina Caamaño, pidiendo se investigara la comisión de graves delitos de persecución política y sindical usando las instituciones del Estado para crear falsas causas judiciales y espionaje masivo que debilitara su acción sindical. La denuncia señaló la existencia de un video hallado en ese organismo, grabado el 15 de junio de 2017 en la sucursal del Banco de la Provincia de Buenos en la Capital Federal. Allí aparecen importantes funcionarios de Gobierno y empresarios: los entonces funcionarios ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas; Roberto Gigante, ministro de Infraestructura; Adrián Grassi, subsecretario de Justicia; el senador provincial Juan Pablo Allan, el intendente de la ciudad de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires), los funcionarios de la AFI Juan Sebastián De Stefano y Darío Biorsi y un grupo de empresarios de la industria de la construcción. Durante la conversación los funcionarios aseguraron que podían garantizar a los empresarios que tenían una estrategia coordinada con el Poder Judicial, y “avalada por Nación y Provincia”, para impulsar una investigación para lograr el enjuiciamiento de líderes sindicales de la construcción, en este caso el entonces secretario general de la Seccional La Plata, Juan Pablo Medina. Igualmente, la conversación se refirió a la reforma de leyes laborales para desestabilizar a los trabajadores y sus organizaciones.

Agresión a afiliados del Sindicato de Empleados de Comercio de la Capital Federal. 22-12-2021

El 22 de diciembre 2021, la asamblea del Sindicato de Empleados de Comercio de la Capital Federal, que cuenta con más de 4.000 afiliados, fue interrumpida con violencia por un grupo de personas afiliadas a otra organización sindical. A pesar de los destrozos materiales y las amenazas contra los presentes, la organización pudo terminar su asamblea. La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios y la CGT RA se unieron a los llamados al respeto a la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y a la solución pacífica de las diferencias que permitan el fortalecimiento de las organizaciones sindicales y la satisfacción de los derechos de los trabajadores.

Intromisión en el libre funcionamiento de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa por parte de la justicia15-12-2021

El 15 de diciembre 2021, la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo emitió un fallo por medio del cual desconoció el nombramiento de las autoridades sindicales de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN). La dirigencia sindical había sido elegida legítimamente en el Congreso correspondiente y respaldada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, quien otorgó posteriormente la Certificación de Autoridades. Tras dicha elección de 2019, FATPREN ha firmado acuerdos paritarios, regularizó su situación económica y participó de la vida institucional de la Confederación General del Trabajo, siendo parte de la elección de autoridades del Consejo Directivo en el último Congreso. Las organizaciones sindicales urgen a la justicia que reconozca las decisiones autónomas de las organizaciones sindicales y se abstenga de impedir su libre funcionamiento.

Atentado contra el Secretario General del Sindicato de Guincheros, Maquinistas y Grúas Móviles. 25-11-2021

El 25 de noviembre 2021, en víspera de las elecciones para designación de autoridades del Sindicato de Guincheros, Maquinistas y Grúas Móviles, el titular del gremio que aspiraba a la reelección Roberto Coria, fue víctima de un atentado en la puerta de su domicilio, resultando herido por un disparo de arma de fuego. Días antes se había producido otro atentado similar contra su vida que resultó frustrado por haber fallado el arma del agresor. El líder sindical ha señalado que los atentados están vinculados a las elecciones sindicales del mes de noviembre y responsabilizó de lo ocurrido a un grupo disidente del sindicato y a un sector de los empleadores que los respalda. El sindicato ha pedido a las autoridades que se esclarezcan los hechos y se garantice la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
en la empresa.

Agresión a dirigente de la APDFA01-11-2021

En noviembre de 2021, Carlos Quintieri, líder sindical y candidato a las elecciones sindicales de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) fue amenazado de muerte, para impedir su participación en las elecciones de marzo de 2022. El líder sindical señaló que el Consorcio del Puerto Dock Sud se niega a hablar con los representantes sindicales y a tomar medidas para garantizar la integridad de los líderes sindicales. Por estas razones, el 1 de diciembre 2021, el sindicato promovió una asamblea en la puerta de la empresa. La organización sindical sigue a la espera de que la empresa tome las medidas adecuadas para evitar que otros hechos de violencia sucedan.

Limitaciones a la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación 21-10-2021

El 21 de octubre 2021, los trabajadores y trabajadoras afiliados a la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación realizaron un paro con movilización, desde los tribunales porteños hacia la sede de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, reclamando que el directorio de la misma esté integrado por representantes de las trabajadoras y los trabajadores del sector.

Cuantiosas sanciones contra empresas de plataformas por graves y continuas violaciones a los derechos laborales 01-09-2021

En septiembre de 2021, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires aplicó considerables multas por los incumplimientos habituales de las empresas que prestan servicios de entrega y mensajería mediante plataformas, cuya legalidad esta seria y justificadamente cuestionada por los trabajadores y las organizaciones sindicales. Después de continuas inspecciones del trabajo, más de 172 en distintos lugares, el Ministerio declaró las relaciones laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
no reconocidas por las plataformas y sancionó a las empresas Glovo (Kadabra), Rappi, y PedidosYa (RepartoYa). El Ministerio detectó la falta de cobertura en materia de salud laboral, así como la falta de pago de aguinaldo y el otorgamiento de vacaciones para más del 97% de las trabajadoras y los trabajadores relevados.

Violencia contra las trabajadores y trabajadores afiliados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por exigir igualdad salarial25-08-2021

El 25 de agosto de 2021, trabajadores y trabajadoras de la salud dependientes del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, afiliados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), realizaron un paro con movilización para reclamar que el personal de enfermería sea considerado profesional y, por tanto, sus salarios y prestaciones sean mejorados de acuerdo a la labor que realizan y el riesgo que acompaña su tarea se evalúe al mismo nivel que para otros trabajadores de la salud. En 2018, la Legislatura sancionó la Ley 6035, que establecía la inclusión de 24 carreras de la salud como personal profesional, pero excluyó a la licenciatura en enfermería manteniéndola como personal administrativo. Esta situación ha generado una brecha salarial y una precariedad para las trabajadoras y los trabajadores de enfermería quienes han estado enfrente de la crisis provocada por la pandemia desde 2020. Durante la protesta, los trabajadores y trabajadoras concurrieron a la sede de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para entregar un petitorio reclamando el urgente tratamiento de un proyecto de ley ya existente que reparase la omisión de la Ley 6035. Mientras esperaban a ser atendidos ubicados frente a un cordón policial, fueron reprimidos con violencia por la policía dejando varias enfermeras heridas que debieron ser asistidas por el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).

Negativa a negociar con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE)01-06-2021

Desde mediados de 2021, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) venía reclamando que el bono de fin de año representara un valor adicional para los trabajadores del sector rural quienes han enfrentado con duro esfuerzo la pandemia generando enormes volúmenes de producción y un incremento sustancial en los precios internacionales que dejaron grandes ganancias para los propietarios de las empresas. El debate se planteó en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, ente tripartito que fija las remuneraciones de la actividad, en esta instancia se acordó el pago de un bono de 20.000 ARS mediante el voto afirmativo de los representantes del Estado, de UATRE y de la Federación Agraria Argentina que representa a medianos y pequeños productores; las grandes patronales, Sociedad Rural y Confederaciones Rurales se abstuvieron y CONINAGRO se opuso. El monto acordado, si bien está en línea con lo fijado para otras actividades, no guarda relación con la bonanza del sector rural en 2021.

Allanamiento de la sede del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba19-12-2019

La Justicia Federal ordenó el allanamiento de la sede del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba y 15 domicilios particulares, ubicados en la provincia de Córdoba, en el marco de una causa que investiga a los dirigentes de esa organización por presunto lavado de dinero. Conviene señalar que la organización sindical mantiene un conflicto con el Gobierno de Córdoba. Fueron allanadas las oficinas sindicales y domicilios particulares de los dirigentes referidos en el caso del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos de Puerto General San Martín, Bella Vista, Timbúes y Puerto Gaboto, antes mencionado.

Docentes denuncian persecución, ataque y prisión arbitraria por parte de las autoridades de Chubut08-11-2019

El gremio de docentes argentinos denunció que, debido a la protesta adelantada por salarios atrasados desde hace cinco meses, fue objeto de persecución, ataques y prisión arbitraria por parte de las autoridades de la provincia de Chubut, donde el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) fue encarcelado. En respuesta a estas acciones, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) convocaron una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
en protesta por la brutal represión policial y detención arbitraria e inconstitucional. Sonia Alesso, secretaria general de la CTERA y miembro del Comité Ejecutivo de la Internacional de la Educación (IE) declaró que esperaba que tras la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
pueda abrirse una posibilidad para dialogar y resolver el conflicto con las autoridades provinciales.

Despidos de 15 Sindicalistas en la comuna de Maciel, provincia de Santa Fe31-10-2019

El Presidente Comunal electo de la provincia de Santa Fe despidió a 15 sindicalistas, por lo que varios sindicatos manifestaron el estado de alerta, movilización y el plan de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, exigiendo al gobernador, Miguel Lifschitz, la reincorporación de los despedidos. Como medida de fuerza, la Federación de Trabajadores Municipales de Santa Fe (FETMSAN) convocó un paro por 24 horas para el 14 de noviembre en toda la provincia.

ATE denuncia intimidación y golpiza a uno de sus miembros 26-09-2019

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), denunció que uno de sus miembros fue interceptado por un sujeto quien lo inmovilizó, le propinó una golpiza y lo amenazó, haciendo referencia al trabajo de denuncia del área de pueblos originarios de la ATE bajo su responsabilidad. La organización sindical denunció que estas acciones son obra de los servicios de inteligencia del Estado que busca aplacar los reclamos y denuncias sindicales. Es por ello que se convocó una conferencia de prensa para el 25 de septiembre, donde dieron detalles de la denuncia, haciendo responsable al Gobierno Nacional por la integridad física de los agremiados.

Rappi despidió a tres empleados por sindicalizarse24-09-2019

En noviembre de 2018 tres trabajadores de la empresa Rappi, los cuales acababan de sindicalizarse, fueron despedidos por manifestar inconformidades con la empresa. Ante esto, los trabajadores organizados denunciaron que la empresa se negó a reincorporarlos e iniciaron una causa judicial por violación a la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
. La causa se inició en marzo de 2019 y Rappi tuvo que pagar una multa en concepto de indemnización a cada uno de ellos. El sindicato se fortaleció a partir de esta demanda al vincular a trabajadores de otras empresas basadas en plataformas virtuales, creando además la Asociación de Personal de Plataformas (APP), cuyo fin es mejorar las condiciones laborales en ese tipo de empresas.

Represión sistemática por parte de la policía a vendedores senegaleses en Flores.07-09-2019

Varios vendedores senegaleses y un funcionario de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) fueron agredidos por parte la policía. El funcionario sindical Ómar Guaraz, secretario general del Sindicato de Vendedores Ambulantes figura entre los afectados, que fueron dispersados con gases lacrimógenos, y posteriormente denunció la represión sistemática que han sufrido varios vendedores senegaleses en el barrio de Flores.

Policía reprime y detiene en manifestación a trabajadores del sindicato de Luz y Fuerza06-09-2019

La Central de Trabajadores de Argentina (CTA) repudió la represión policial y la detención de trabajadores de Luz y Fuerza del Estado - Seccional Morón, en Córdoba. Muchos de ellos sufrieron heridas por balas de goma y se produjeron varias detenciones. La protesta de los trabajadores lucifuersistas se debió al reclamo por el Convenio Colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
de Trabajo (CCT) que incluía un aumento salarial. El secretario general del sindicato, Gabriel Suárez, anunció paro por tiempo indeterminado haciendo un llamado a la libertad y suspensión de la represión de los trabajadores del sindicato de Luz y Fuerza.

Encarcelamiento de dirigentes sociales y sindicales y represión de manifestación contra el Estado18-03-2019

El lunes 18 de marzo se produjo una nueva represalia contra los trabajadores en Mendoza, Argentina, donde dirigentes gremiales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) vieron vulnerado su derecho a manifestarse, al ser encarcelados y condenados por segunda vez en menos de un año. El secretario de ATE en Mendoza expresó que el Gobierno viene reprimiendo y encarcelando a dirigentes sociales en varias de las protestas adelantadas como mecanismo de denuncia a la vulneración de diversos derechos de los trabajadores.

Estado argentino persiste en negarse a reconocer personería gremial 31-12-2018

Durante 2018, el Estado argentino mantuvo su negativa a reconocer la personería gremial de diversos sindicatos, federaciones y confederaciones. Cada año, el número de organizaciones afectadas sigue creciendo. A continuación figura una lista con algunas de ellas:

-  La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA) viene reclamando desde el año 2000 la personería gremial al entonces Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, sin que la autoridad administrativa se pronuncie sobre el expediente administrativo. Diferentes órganos de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
se han referido a este caso en 2012, 2015 y 2016.
-  Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca, cuyo trámite de inscripción gremial fue iniciado en 2007.
-  Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén, cuyo trámite de inscripción gremial fuera iniciado en 2008.
-  Asociación de Profesionales de la Salud de La Rioja, cuyo trámite de inscripción gremial fue iniciado en 2009.
-  Sindicato de la Salud, cuyo trámite de inscripción gremial fue iniciado en marzo de 2009.
-  Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán, cuyo trámite de inscripción gremial fue iniciado en junio de 2010.
-  Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones, cuyo trámite de inscripción gremial fue iniciado en agosto de 2010.
-  Sindicato de Trabajadores de la Obra Social para la Actividad Docente (Si.T.O.S.P.L.A.D), que inició el trámite de solicitud de personería gremial en noviembre de 2010.
-  Sindicato de Tareferos, Trabajadores Temporarios y Desocupados de Misiones, cuyo trámite de inscripción gremial fue iniciado en septiembre de 2011.
-  Movimiento Pedagógico de Liberación, sindicato de trabajadores de la educación de la provincia de Misiones, cuyo trámite de inscripción gremial fue iniciado en octubre de 2011.
-  Asociación Docentes Unidos de Catamarca, cuyo trámite de inscripción gremial fue iniciado en abril de 2012.
-  Sindicato de Trabajadores, Peones y Afines del Mercado Central de Misiones, cuyo trámite de inscripción gremial fue iniciado en octubre de 2012.
-  El Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de la Provincia de Neuquén (SIPROSAPUNE) con inscripción gremial en trámite. El 27 de noviembre de 2014 la Secretaria de Trabajo elevó el proyecto de resolución al ministro, quien hasta la fecha no ha dictado la resolución.
-  Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes, cuyo trámite de inscripción gremial fue iniciado en septiembre de 2016.

Represalias contra 376 trabajadores aéreos por participar en un cese legal de actividades.14-12-2018

Las tensiones entre los sindicatos y el Gobierno nacional llegaron a un punto álgido en noviembre de 2018.
El 8 de noviembre, Aerolíneas Argentinas suspendió a 376 empleados por “abandono o retención de tareas”, cuando llevaron a cabo una serie de asambleas para debatir una futura acción de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
por reclamos salariales.
La empresa consideró que la asamblea era equiparable a un paro parcial, que afectó a más de 30.000 pasajeros con la cancelación de 258 vuelos en varios aeropuertos de Buenos Aires.
Sin embargo, los sindicatos argumentaron que las asambleas eran legítimas, a raíz del incumplimiento por parte de la empresa de la aplicación de una “cláusula gatillo” que supondría una nueva negociación salarial.
La sanción supondría suspensiones de entre 10 y 15 días. Los empleados suspendidos pertenecían a las áreas de atención en mostradores, centro de contacto, rampa, mantenimiento y pilotos.

Multinacional Rappi Arg S.A.S. desvincula a los representantes sindicales un mes después de la creación del sindicato15-11-2018

El 9 de noviembre de 2018, los representantes de la Asociación del Personal de Plataformas (APP) fueron desvinculados laboralmente tras haber mantenido una reunión con la empresa de transporte y entregas a domicilio Rappi Arg S.A.S. La empresa aprovechó la reunión para identificar a los integrantes de la comisión directiva del sindicato, bloqueando su acceso a la plataforma informática que distribuye el trabajo, lo que equivale a una desvinculación de facto. Los trabajadores habían creado la asociación el 1 de octubre de 2018, y reclamaban condiciones laborales dignas, debido a que los trabajadores deben aportar su propia bicicleta o motocicleta para el trabajo, perciben una suma fija en función de las entregas que realizan, no tienen seguro de accidentes, aportes previsionales ni demás derechos laborales. Los requisitos de ingreso son laxos, permitiendo reclutar inmigrantes y personas vulnerables que no disponen de documentación en regla, lo que la empresa aprovecha para denegarles sus derechos laborales.

Centrales sindicales argentinas convocan huelga contra las políticas regresivas del Gobierno25-09-2018

El 25 de junio y el 25 de septiembre de 2018, se llevaron a cabo dos huelgas generales convocadas por la Confederación General del Trabajo (CGT) y apoyadas por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la CTA-Autónoma, en oposición a las medidas de austeridad previstas por el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional.

El acuerdo de préstamo se aprobó en junio 2018 después de que la moneda argentina perdiera un tercio de su valor en los primeros seis meses del año. En septiembre, el presidente Mauricio Macri publicó un vídeo en el que afirmaba que el FMI había consentido una aceleración de los pagos de sus préstamos. Al saberse que no existía tal acuerdo, el peso cayó rápidamente otro 15 por ciento. Desde entonces, Macri y el Ministro de Finanzas han anunciado medidas de austeridad adicionales con el fin de eliminar el déficit fiscal primario durante el año siguiente y no en 2020, como había establecido inicialmente el Fondo. La economía argentina ya se encuentra en recesión y es probable que una nueva ronda de medidas de austeridad la prolongue hasta 2019.

Las huelgas provocaron una parálisis general del servicio de transporte, hospitales, colegios, puertos y bancos del país. Los trabajadores argentinos, de manera unificada, reclamaban una revisión y un re-direccionamiento de la política económica del Gobierno, de momento dirigida a hacer recortes presupuestales que afectarían todos los servicios esenciales servicios esenciales Servicios cuya interrupción cuya interrupción puede poner en peligro la vida, la seguridad personal o la salud de la totalidad o parte de la población. Pueden estar incluidos el sector hospitalario, los servicios de suministro de agua y electricidad, y el control del tráfico aéreo. Las huelgas pueden ser restringidas o incluso prohibidas en los sectores esenciales.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
del país, especialmente para las personas más vulnerables.

Estado argentino se niega a la negociación colectiva con trabajadores de la educación y del poder judicial30-08-2018

En 2018, el Gobierno nacional de Argentina mantuvo la negativa a realizar los procesos de negociación colectiva con los trabajadores de la educación. El Estado no abrió la convocatoria a la negociación paritaria nacional, lo que impidió que se aplicara el salario de referencia nacional, que es el marco para la negociación provincial. En el mismo sentido, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) fue excluida de la negociación colectiva con el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ámbito donde existe un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
), a pesar de haber suscrito con la entidad sindical un acuerdo en 2014 comprometiéndose a su inclusión y a negociar colectivamente. Esta exclusión dejó a los afiliados sin representación frente al Estado.

El 30 de julio de 2018, los sindicatos convocaron una marcha masiva que contó con la participación de más de 350.000 docentes, personal educativo y estudiantes universitarios reclamando mejores condiciones y la reanudación de las paritarias (reuniones entre el Gobierno y los sindicatos para establecer los incrementos salariales sectoriales en función de la tasa de inflación), que habían sido suspendidas por las políticas neoliberales introducidas por el Gobierno del Presidente Mauricio Macri. “Hay un proyecto nacional de deterioro de la educación pública”, manifestó en rueda de prensa Eduardo López, Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

Durante los Gobiernos Kirchner, las paritarias para los docentes se realizaban a nivel nacional. El Gobierno nacional ejercía a continuación presiones sobre los gobiernos provinciales a fin de mantener un incremento nivel salarial decente que se correspondiese con los niveles inflacionarios nacionales.

Sin embargo, el Gobierno Macri estableció un incremento del salario mínimo del 15 por ciento para todos los puestos de trabajo en Argentina, eliminando las paritarias nacionales, pese a que la tasa de inflación ascendió a cerca del 25 por ciento, con lo que los salarios tanto de los docentes como de otros trabajadores no conseguirían compensar la inflación.

En cerca de 60 universidades públicas del país se suspendieron las clases a partir del 6 de agosto de 2018, por una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de docentes que reclaman salarios decentes y en protesta por recortes presupuestarios.

Agresión policial deja 15 heridos durante protesta en astilleros 22-08-2018

La policía argentina reprimió de manera brutal una protesta de trabajadores del Astillero Río Santiago en la ciudad de La Plata, Argentina, empleando gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes, que planeaban llegar hasta la Casa del Gobierno para hablar con una “alta autoridad”. Al menos 15 personas resultaron heridas y hubo cinco detenidos.

Los trabajadores y trabajadoras de los astilleros iniciaron su protesta después de que se suspendiera una reunión para negociar el convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
. Más de 3.000 trabajadores iniciaron una marcha a las 8 a.m. Su primera parada se situó en la autopista que conecta Buenos Aires y La Plata, que permaneció bloqueada durante dos horas.

El Astillero Río Santiago es uno de los más importantes de América Latina y actualmente emplea a 3.300 trabajadores, en la construcción de barcos y otros productos industriales. Casi desapareció durante la última crisis económica argentina. A finales de los 90 fue prácticamente privatizado, y en 2003 estuvo a punto de cerrar. El ex presidente Néstor Kirchner recuperó la compañía pública en 2004, pero desde 2018, está amenazada con el cierre.

La violencia estalló después de que un patrullero atropellase a un manifestante y otros dos intentasen forzar la puerta de entrada a la Casa del Gobierno. Poco después, la policía acudió para dispersar la manifestación con cañones de agua y gases lacrimógenos.

Francisco Banegas, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Ensenada, comentó que pedían a la gobernadora (María Eugenia Vidal) que mostrase mayor sensibilidad.

Se imponen multas a sindicatos para debilitar su acción sindical30-07-2018

En julio de 2018, el Ministerio de Producción y Trabajo impuso una multa de 2,7 millones de USD a la Federación de Obreros del Transporte Automotor de Cargas. Si bien no se publicaron los hechos que generaron la sanción, estaría originada en el supuesto incumplimiento de la conciliación obligatoria dictada por la autoridad el 26 de diciembre de 2017. Las supuestas huelgas fueron en realidad asambleas informativas de dos horas por turno, realizadas en el lugar de trabajo. El Ministerio no solo impuso la multa sino que inmediatamente entabló una acción judicial para obtener el embargo de las cuentas bancarias del sindicato, a fin de cubrir el monto de la sanción, que sería concedido de forma inmediata por el magistrado a cargo del Juzgado Nacional del Trabajo n° 69, Dr. José Ignacio Ramonet. Posteriormente, la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dejó sin efecto la sanción por defectos de forma y el monto excesivo de la multa impuesta.

En este mismo sentido, en agosto de 2018, el Ministerio de Trabajo impuso una multa de 8.000 USD a la Asociación de Trabajadores del Estado, por el supuesto incumplimiento de una conciliación obligatoria con SENASA en 2015.

Otro caso similar ocurrió en septiembre de 2018, en el marco del paro general y las movilizaciones convocadas por distintos sindicatos y organizaciones sociales y de trabajadores. El municipio de la capital de la provincia de Mendoza sancionó con multas a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), por cortar la calle durante las manifestaciones.

Ataque de la policía municipal contra trabajadores del Subte en huelga24-05-2018

El 22 de mayo de 2018, la policía municipal cargó contra trabajadores que llevaban a cabo huelgas parciales reclamando mejores salarios, dentro de los túneles de las líneas H y E del Subte de Buenos Aires (operados por la empresa particular Metrovías). Los trabajadores tenían la intención de impedir la salida de trenes hasta el mediodía de esa jornada.

La acción de los obreros forma parte de la intensificación de una serie de luchas populares y de huelgas laborales provocadas por las políticas de austeridad, la explosión inflacionaria y la creciente crisis de deuda en Argentina.

Enviados por Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de Buenos Aires, docenas de policías antimotines con cascos, cachiporras y escudos de cuerpo entero, invadieron los túneles del Subte, empujando a los obreros hacia su interior. Fueron detenidos 16 obreros, incluyendo a Néstor Segovia, líder de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), sindicato disidente que el Gobierno no acepta y cuyos miembros son informalmente conocidos como “metrodelegados”.

El asalto policial es la última en una sarta de provocaciones agresivas contra estos obreros, que protestan contra suspensiones arbitrarias siendo acusados por fallos mecánicos, y de serles negado el derecho a pertenecer al sindicato que ellos prefieran. Militantes y delegados de la AGTSyP una y otra vez han sido llevados ante los tribunales.

El sindicato que la ciudad y la empresa aceptan, la Unión de Transporte Automotor (UTA) aceptó un aumento del 15% para este año, en tres cuotas, muy por debajo de la tasa de inflación. En los primeros cinco meses de 2018, los precios al consumo aumentaron un 9% (con una tasa anual de más del 20%). Para cuando los trabajadores del Subte hubieran recibido sus tres aumentos parciales, la inflación habrá corroído su poder de compra, dejándolos con una reducción en sus sueldos reales.

Tras el ataque de la policía antimotines, los obreros del Subte decidieron cerrar todas las líneas, exigiendo la libertad de sus compañeros detenidos. También se manifestaron frente a la comisaría donde permanecen retenidos. La municipalidad justificó la represión, afirmando además que los huelguistas apenas suponían una pequeña minoría de los obreros del Subte representados por la AGTSyP.

La represión de los trabajadores del Subte ocurrió poco después de un ataque por parte de 2.000 policías contra 300 obreros del frigorífico Cresta Roca, en la provincia de Buenos Aires, para desalojarlos de la entrada de la planta, donde protestaban por la suspensión de 1.000 trabajadores/as por los nuevos propietarios de la empresa. La policía antimotines cargó contra los trabajadores con balas de goma, gases lacrimógenos y cañones de agua. Dos trabajadores fueron detenidos, otros dos sufrieron lesiones como consecuencia de los gases lacrimógenos.

La policía ataca protesta sindical en el ingenio azucarero “El Tabacal”09-02-2018

En la provincia de Salta, la policía intentó desalojar violentamente las protestas de los operarios del ingenio azucarero “El Tabacal”. La acción de protesta se produjo como consecuencia de la decisión de la empresa de despedir a 181 trabajadores, entre los que se encontraban delegados de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-A) y dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio El Tabacal (STA-CTA). El Ministerio de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria, que estaba siendo cumplida por el sindicato, no así por la empresa. Las acciones violentas dejaron varios trabajadores heridos y siete detenidos.

Demoras injustificadas en la certificación de autoridades de los sindicatos31-12-2017

Durante 2017, el Ministerio de Trabajo mantuvo su política de demorar prolongada e injustificadamente la entrega de certificación de autoridades de los sindicatos, generando grandes retrasos y paralización del uso de las cuentas bancarias en casos como la Asociación de Docentes Universitarios, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR), la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Luján, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC), El Sindicato de Seguridad del Chaco (SI.SE.CH), la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) y la Federación Argentina de Agentes de Propaganda Médica (FAAPROME).

Prácticas antisindicales en empresas del sector salud31-12-2017

Durante 2017, las empresas médicas Elea, Casasco, Roemmers y Nova, entre otras, han llevado a cabo una constante aplicación de prácticas antisindicales contra la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM). las empresas sistemáticamente se han negado a negociar la actualización de salarios y han avanzado en la implementación de medidas para incentivar la desafiliación a la entidad sindical mediante prácticas intimidatorias sobre los trabajadores incluidas amenazas de despido.

Negativa del Ministerio del Trabajo a realizar la inscripción gremial31-12-2017

Durante 2017, el Estado argentino mantuvo su negativa a emitir inscripción gremial a organizaciones sindicales que la han solicitado durante años. Entre ellas se mantuvo la omisión respecto de los casos de la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca, el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén, la Asociación de Profesionales de la Salud de La Rioja, el Sindicato de la Salud, el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán, la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones, el Sindicato Tareferos, Trabajadores Temporarios y Desocupados de Misiones, el Movimiento Pedagógico de Liberación Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Misiones, la Asociación Docentes Unidos de Catamarca, el Sindicato de Trabajadores, Peones y Afines del Mercado Central de Misiones, Sindicato de Trabajadores de la Obra Social para la Actividad Docente, el Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes y el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de la Provincia de Neuquén.

Negativa del Ministerio del Trabajo a homologar acuerdo con el SITRAIC31-12-2017

Desde el 20 de mayo de 2016 y a lo largo de 2017, el Ministerio de Trabajo se ha negado a homologar un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC), que posibilita el descuento en nómina de la cuota sindical. A raíz de la falta de homologación se inició una medida judicial sin que haya sido posible el cumplimiento por parte del Ministerio.

Represión violenta contra sindicalistas en el ingenio azucarero La Esperanza20-12-2017

La policía de la provincia de Jujuy reprimió violentamente a los trabajadores del ingenio azucarero La Esperanza, cuando se disponían a cortar el acceso al puente de San Pedro para exigir la reincorporación de 400 trabajadores despedidos y el pago de una bonificación, además del sueldo de noviembre. Se registraron 12 heridos y 50 detenidos. Entre los detenidos se encontraba la dirigencia del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza.

Represión violenta contra manifestantes18-12-2017

El 18 de diciembre de 2017, en el marco de la represión desatada contra los manifestantes que protestaban frente al Congreso de la Nación contra la Reforma previsional, 60 manifestantes quedaron detenidos y 162 personas debieron recibir atención médica.

Expedición de decreto en la Provincia de Chubut para socavar la negociación colectiva en el sector público01-12-2017

El l diciembre de 2017, el gobernador de la provincia de Chubut mediante decreto denunció e impuso la revisión los convenios colectivos de trabajo vinculados con el sector estatal, violando los derechos sindicales de las organizaciones sindicales de la provincia.

Negativa a cumplir acuerdos colectivos en la SENAF01-12-2017

En Viedma, provincia de Río Negro, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) se negó a cumplir el acuerdo celebrado con la Asociación de Trabajadores del Estados (ATE) mediante el cual se habían comprometido a incluir laboralmente a los becados del organismo antes de diciembre de 2017. Igualmente, la entidad se niega a cumplir el acuerdo de establecer una mesa técnica en la que debían participar referentes de ATE para revisar algunos programas que han quedado obsoletos.

Despido de huelguistas y reemplazo con nuevos trabajadores01-12-2017

Durante 2017, las empresas y el Estado han continuado con su política de designar trabajadores para reemplazar a los huelguistas y con ello acabar con los movimientos de protesta. En junio de 2017, en el marco del conflicto llevado a cabo por Choferes de Transporte Urbano, las empresas con el aval de la municipalidad, despidieron y reemplazaron a 160 trabajadores despedidos. Igualmente, en noviembre de 2017, la empresa azucarera LEDESMA SAAI reemplazó algunos huelguistas del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA).

Demoras injustificadas en la certificación de autoridades22-11-2017

El Ministerio de Trabajo tardó más de cinco meses en registrar las elecciones y entregar la respectiva certificación de la comisión directiva de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires. Esta demora generó una parálisis de la administración de la organización, impidiendo expedir los libros legales y contables haciendo imposible operar las cuentas bancarias. El 22 de noviembre de 2017, la autoridad emitió la mencionada certificación con errores en su texto. Nuevamente, el sindicato debió asumir las consecuencias de la injustificada inoperancia estatal.

Ataque a la sede sindical de la CTA en Buenos Aires15-08-2017

El día 15 de agosto de 2017, en la ciudad de Berisso, provincia de Buenos Aires, el local de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) fue objeto de un atentado. Siendo aproximadamente las 23:30 de la noche, desconocidos prendieron fuego a las instalaciones provocado la pérdida de herramientas y objetos utilizados para las actividades sindicales.

Despido antisindical en el Centro Gallego09-08-2017

El 9 de agosto de 2017, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue despedido del Centro Gallego el trabajador Héctor Santiago a causa de su afiliación como dirigente y su activismo en la conducción del sindicato. El despido se produjo luego de una movilización de los trabajadores del Centro Gallego que desde hace años vienen denunciando el vaciamiento de ese establecimiento de salud.

Procesos judiciales contra sindicalistas26-06-2017

El 26 de junio de 2017, en la provincia de Río Negro, detuvieron a dos dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE_CTA) sobre quienes pesaba una orden de captura por parte de la justicia por incidentes ocurridos el 24 de mayo de 2017 en el marco de un conflicto por reivindicaciones laborales. Los trabajadores fueron acusados de los delitos de coacción, atentado a la autoridad agravados y lesiones personales. En la misma causa estuvieron también procesados el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, y el adjunto, Aldo Capretti.

Despido antisindical y obstaculización de reunión sindical de la GOA-CTA-A23-06-2017

En junio de 2017, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, más conocido como Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI), despidió a la delegada provincial del Gremio Odontológico Argentino (GOA-CTA-A), Norma Cáceres. Ante los reclamos de los trabajadores y el sindicato, el lugar de trabajo de la compañera despedida (UGL IX) amaneció custodiado por la Gendarmería Nacional en un hecho inédito. Se desplegaron cuatro camionetas de Gendarmería Nacional recorriendo el interior de la obra social de los jubilados para impedir que se realizara una asamblea cerca de la entrada de la delegación del PAMI.

Represión violenta contra la ATE-CSA22-05-2017

El 22 de mayo de 2017, en la provincia de Santa Cruz, la Gendarmería desalojó violentamente el piquete piquete Movilización o concentración frene a un lugar de trabajo para hacer pública la existencia de un conflicto laboral o una huelga, y para disuadir a otros trabajadores/as de entrar en la empresa o incitar a los consumidores a no apoyar al empleador. Los piquetes secundarios tienen lugar frente a otros establecimientos con objeto de ejercer presión indirecta sobre el empleador involucrado en el conflicto. de trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA), resultando en dos sindicalistas detenidos, Andrea Mayorga, dirigente de la seccional El Calafate y Pablo Fariña de la comisión provincial, además de varios manifestantes heridos.

Ataque a sede sindical de la CTA en Tucumán14-04-2017

El día 14 de abril de 2017, en la provincia de Tucumán, autores desconocidos llevaron a cabo un ataque vandálico contra la sede local de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma). La agresión, que ocasionó roturas de vidrios en ambas plantas de local, fue perpetrada con elementos contundentes arrojados desde el exterior, que se encontraron en el interior de la sede de la central tucumana. Al no haber sido forzadas las cerraduras de los accesos principales ni constatarse sustracción alguna, se consolidaría la hipótesis de un ataque deliberado y premeditado a la sede sindical. El hecho fue denunciado a las autoridades policiales y judiciales.

Remplazos y descuentos salariales para docentes que participaron en huelga07-03-2017

En el marco de la negociación colectiva salarial para el sector docente, el Ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, advirtió que a quienes se plegasen al paro realizado el 6 y 7 de marzo de 2017, se les descontaría los días de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. Esta condición penaliza el derecho de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
y se produce pese a que en el año 2016 el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 4 de La Plata ordenó al Gobierno bonaerense devolver los importes descontados a los docentes por los días no trabajados en la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
desarrollada los días 1 y 2 de agosto del año 2016.

Al mismo tiempo, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires encabezado por María Eugenia Vidal, impulsó la idea de que los docentes que se plegasen a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
fueran reemplazados por “voluntarios” que supuestamente se ofrecían en las redes sociales, bajo el hashtag “#VoluntarioDocenteNoAlParo”. La propuesta se denominó “Mi Parte por la Educación” y el objetivo era sustituir a los maestros huelguistas con ciudadanos que quisieran brindar apoyo escolar. Finalmente, la propuesta no prosperó, y el paro docente se realizó sin la contratación de trabajadores de reemplazo.

Dilaciones para registro de sindicato de transporte urbano01-03-2017

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), que afilia a cerca del 60 por ciento de los trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires, ha sufrido dilaciones en los procedimientos de registro y adquisición de la personería gremial, generando obstáculos a sus derechos sindicales.

La entidad sindical obtuvo su Inscripción Gremial en el año 2010 y en el año 2013 peticionó su Personería Gremial. En el trámite administrativo demostró haber cumplido lo dispuesto en el art. 25 de la ley 23.551 (afiliación de más del 20 por ciento del universo de representación), por lo que se designaron tres audiencias para determinar si la entidad sindical preexistente, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), era o no más representativa. Esto sucede porque el Estado sólo otorga la personería gremial a los sindicatos “más representativos”.

Debido a que la UTA no compareció a ninguna de las audiencias, la autoridad administrativa otorgó la Personería Gremial a la AGTSyP en el ámbito exclusivo del transporte de subterráneo y premetro; mientras que la UTA mantenía la personería para el resto del transporte automotor. La UTA interpuso un recurso judicial contra la Resolución y en marzo de 2017, la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dejó sin efecto la Resolución 1601 y, con ello, la AGTSyP quedó sin personería gremial.
En opinión del Tribunal, la obtención de personería ante la inasistencia de la UTA resulta inválida. Así las cosas, se hace imposible realizar cualquier trámite de disputa de personería puesto que bastaría a la entidad preexistente no se presentarse para evitar cualquier modificación de la misma.

Amenazan de muerte a dirigente sindical de la educación 11-02-2017

Durante los primeros meses de 2017, Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), miembro de la Junta Ejecutiva Nacional de la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina, Secretario General de la CTA de los Trabajadores (CTA-T) de la Provincia de Buenos Aires y Secretario de Relaciones Internacionales de esta Central, fue objeto de graves amenazas de muerte proferidas contra él y su familia.

Estas amenazas tuvieron lugar en el marco de la negociación colectiva salarial entre las autoridades gubernamentales de la Provincia de Buenos Aires y los seis sindicatos que representan al conjunto de los docentes que se desempeñan bajo la dependencia de la respectiva Administración.

La situación fue denunciada ante la justicia y ante el Jefe de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional, pero no se ha producido ningún avance en las investigaciones. Aunque no se culpabiliza al Gobierno de las amenazas, las organizaciones denuncian que existe inacción de parte de las autoridades ante los hechos denunciados y que el Gobierno ha asumido una actitud pública de negación y banalización de tal hecho generando una desprotección total para el dirigente.

Detención arbitraria del líder sindical Rodolfo Aguiar y de trabajadores sindicalizados09-02-2017

El 9 de febrero de 2017, Rodolfo Aguiar secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro, fue detenido mientras participaba de la protesta en contra de las políticas laborales del presidente Mauricio Macri. Aguilar fue golpeado y detenido en la Comisaría del Barrio Guido de Viedma, Provincia de Río Negro. La detención de Aguiar y otros trabajadores sindicalizados se produjo en el marco del operativo de seguridad dispuesto por el Poder Ejecutivo provincial a raíz de la visita del Presidente de la Nación a dicha localidad.

El PTS de Río Negro y otras organizaciones repudiaron la represión violenta y la criminalización de la protesta social y exigieron al Gobierno la inmediata libertad de Aguiar y sus compañeros detenidos.

Ministerio de trabajo niega la homologación de negociación colectiva en el sector bancario31-01-2017

En enero de 2017, el Ministerio de Trabajo anunció a las cámaras del sector bancario que no homologaría el acuerdo alcanzado por las partes en diciembre de 2016. El acuerdo incluía la reapertura de la paritaria 2016 para compensar la pérdida de poder adquisitivo de ese año, una suma fija adicional más un aumento salarial del 10%, equivalente a un aumento del 19,5%. La subsecretaria de Relaciones Laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
de la cartera de Trabajo informó a la cámara Asociación de Bancos Públicos y Privados (ABAPRA) que el acuerdo aún no había sido legalizado y, por tanto, la cartera se negaba a cumplirlo.

Decreto de nulidad de elecciones en la FEIA31-01-2017

En enero de 2017, el Ministerio de Trabajo de la Nación decretó la ineficacia jurídica de la elección de la directiva de la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA), que tuviera lugar en marzo de 2015. La decisión abiertamente antisindical constituye una injerencia indebida en la conducción de la organización, que busca imponer otras directivas y violar la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
.

Intimidaciones a protestas legítimas de los trabajadores del sector salud11-01-2017

El día 11 de enero de 2017, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) realizó una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
en un hospital de la provincia de Buenos Aires, garantizando la prestación mínima del servicio. La Gobernadora de la provincia intimidó a médicos y profesionales de la salud de los 80 hospitales bonaerenses mediante auditorías para identificar a los huelguistas y recurrió a la presencia de fuerza militar en el acto central de protesta realizado en el Hospital de Wilde. Los trabajadores reclamaban el cumplimiento de los acuerdos suscritos anteriormente, protestando ante el incumplimiento de incluir en la planta laboral a becarios que habían cumplido los requisitos y la falta de aplicación del cambio de régimen jubilatorio.

Una decena de trabajadores del SIDUNLAM despedidos30-12-2016

El 30 de diciembre de 2016 fueron despedidos, violando el fuero sindical, más de una decena de trabajadores docentes quienes habían conformado en el año 2016 el Sindicato de Investigadores y Docentes de la Universidad Nacional de La Matanza (SIDUNLAM).

Los despidos que se realizaron vía correo electrónico, afectaron a los integrantes de la comisión directiva del referido sindicato. El cese laboral se produjo sin previo aviso y sin aducir ningún sustento argumentativo. Se trata por tanto de despidos sin justa causa, discriminatorios y antisindicales, derivados de la persecución política y gremial a la que ha sido sometida la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).

Liberan a choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Salta que habían sido detenidos22-12-2016

El 22 de diciembre de 2016, 11 choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Salta fueron liberados luego de estar tres meses y medio presos por reclamar mejores condiciones de trabajo y protestar contra los despidos en el transporte público. El juez Martín Pérez ordenó liberar a Sixto Tactagi, Omar Pereyra, Carlos Barrios, Jorge Banda, integrantes de la Comisión Directiva de la UTA Salta, y a los trabajadores Walter Pérez, Ezequiel Malenque, Daniel González, Agustín Cayo, Cristian Figueroa, Oscar Camacho y Oscar Villa, que se encontraban presos en la Alcaldía provincial desde septiembre.

A los 11 conductores se les otorgó la libertad condicionada a realizar tratamiento psicológico, presentarse semanalmente ante el juzgado, no salir del país sin autorización judicial, no acercarse al edificio de la UTA Salta y no realizar ninguna actividad sindical. Esta última condición se traduce en una violación al derecho de asociación y sindicalización.

Ataque violento a delegados del SUTCAPRA03-12-2016

El 3 de diciembre de 2016, delegados gremiales del Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA) fueron atacados físicamente por un grupo de más de 30 personas que buscaba impedir una inspección laboral. Este hecho ocurrió en el local nocturno Santa Diabla, de la localidad de Quilmes.

Inspectores del Ministerio de Trabajo de la Nación, que realizaban operativo junto al gremio, llegaron al establecimiento para fiscalizar la situación laboral de los Controladores de admisión y permanencia que son manejados por la empresa Kratos. En ese momento se inició el ataque y uno de los atacantes los amenazó con un arma de fuego. El caso se encuentra en investigación penal ante la justicia.

Intimidación contra sindicalistas de la educación16-11-2016

El 16 de noviembre de 2016, fuerzas policiales impidieron que miembros del Frente Gremial Docente Bonaerense colocasen carteles en las calles de la ciudad de La Plata. Los trabajadores fueron inicialmente amedrentados por la policía bonaerense y luego brutalmente atacados por un grupo de seis hombres que bajaron de dos camionetas.

Al día siguiente, en la ciudad de Santa Teresita, un grupo especial de uniformados de la Policía Bonaerense se apostó en la entrada de la escuela donde se desarrollaría una reunión del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) presidida por su Secretario General, Roberto Baradel.

Denuncias penales contra sindicalistas. 25-10-2016

Entre enero y septiembre de 2016, numerosos dirigentes sindicales fueron detenidos en el marco de conflictos laborales. Se realizaron al menos 35 detenciones de dirigentes y activistas en el marco de protestas gremiales en Salta, AMBA y Neuquén. Trabajadores estatales, de prensa, del transporte y de la industria del azúcar fueron además denunciados administrativa y penalmente por su participación en actividades sindicales.

Corte Suprema de Justicia limita derecho a la huelga25-10-2016

En junio de 2016, la Corte Suprema de Justicia en el fallo “Orellano Vs. Correo Oficial” impuso límites al derecho a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, al establecer que solo puede ser convocada por una organización sindical que cuente con reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. por parte del Estado, a través de la personería o de la inscripción gremial. De acuerdo con el fallo, “es indudable que la titularidad del derecho a declarar la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
pertenece a un colectivo de trabajadores organizados, sindicatos, en función de intereses comunes, no al trabajador individual ni a cualquier grupo de trabajadores”.

Al no ser considerada las protestas como un derecho legítimo, las autoridades las reprimen como acciones de hecho, incluso haciendo uso de violencia. Entre enero y septiembre de 2016 se presentaron al menos 18 casos de represión de protestas sindicales en las que la policía arremetió contra manifestantes con gases y balas de goma.

Despidos antisindicales en Telefónica28-09-2016

En septiembre de 2016, la empresa Chick, compañía tercerizada de la multinacional Telefónica, cerró sus puertas despidiendo a 100 trabajadores telefónicos miembros de la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTEL- CTA). El sindicato venía negociando desde 2013 con la empresa para mejorar los derechos laborales de los trabajadores.

Brutal represión contra trabajadores azucareros del Ingenio El Tabacal24-08-2016

El 24 de agosto de 2016, en un conflicto que mantuvo paralizada la zafra del Ingenio el Tabacal durante más de 50 días, en la provincia de Salta, la Gendarmería desalojó la ruta con proyectiles de plomo, cumpliendo órdenes del gobernador Juan Manuel Urtubey.

Con la zafra paralizada, una nueva mesa de diálogo debía tener lugar entre los representantes del Ingenio El Tabacal y los trabajadores. La ausencia de referentes por parte de la empresa generó malestar en los azucareros por lo que decidieron bloquear las rutas. Momentos más tarde, la infantería procedió a desalojar a los trabajadores apostados. Lo desmedido del operativo dejó un saldo de 30 trabajadores heridos.

Multas al sindicato azucarero de Ledesma atentan contra la libertad sindical. 10-08-2016

Entre el 14 y el 21 de julio de 2016, los trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) realizaron una protesta bloqueando la ruta nacional 34 con el objetivo de exigir mejoras salariales a la empresa. El sindicato denunció que la policía hizo un uso excesivo de la fuerza contra los trabajadores, empleando balas de goma y gases lacrimógenos. Las protestas tuvieron lugar luego que los trabajadores rechazaron la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. Frente a este hecho, días después Gerardo Morales, gobernador de la provincia de Jujuy, amenazó con imponer una multa de 6.000 ARP a cada uno de los trabajadores que participó en la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, aunque finalmente no se impondría.

En cambio, el 5 de agosto de 2016, el Ministerio de Trabajo de Jujuy impuso al sindicato una multa de 2.355.260 ARP por no haber acatado la conciliación obligatoria. Por esa medida fueron criminalizados ocho dirigentes sindicales, dos asesores legales del sindicato y seis trabajadores. Para el sindicato la multa es ilegal e inconstitucional y además transgrede el derecho de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, razones por las cuales se negó a realizar el pago.

Adicionalmente, el 9 de agosto de 2016, la Jueza Contravencional Administrativa, María J. Álvarez, sancionó por 3.560 ARP al sindicato, aplicando lo dispuesto en el Código Contravencional que penaliza protestas, movilizaciones y cortes de rutas o calle. Esta sanción fue pagada por la Comisión Directiva del sindicato.

El Estado argentino ha recurrido a procesos penales, contravencionales y administrativos para limitar la protesta, la libertad de expresión y la libertad de asociación.

Brutal represión contra trabajadores del azúcar15-07-2016

El 15 de julio de 2016, en la provincia de Jujuy, trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA) fueron brutalmente reprimidos por efectivos de la Gendarmería Nacional y por agentes de una empresa de seguridad privada, cuando participaban en una marcha en el marco de un paro por tiempo indeterminado reclamando mejoras salariales y de sus condiciones de trabajo. Como consecuencia de dicha represión más de 80 trabajadores resultaron heridos por impactos de bala de goma y se produjeron varias detenciones.

Denuncian estrategia antisindical en American Express16-06-2016

En junio de 2016, los trabajadores sindicalizados de American Express denunciaron la estrategia antisindical de la compañía para mantener suspendidas las elecciones de delegados desde 2015, y con ello conformar una lista que garantice sus intereses corporativos, en busca de la deslocalización, tercerización y precarización laboral de los trabajadores. Los trabajadores sindicalizados se manifestaron en la puerta de la empresa para señalar las maniobras de la empresa, que incluyen la injerencia de la dirección de recursos humanos en cuestiones sindicales, llegando a exigir a la directiva del sindicato una mínima cantidad de candidatos a delegados ante una eventual elección. Estas acciones antisindicales se han mantenido constantes desde 2015, convirtiéndose en un comportamiento sistemático.

Controladores aéreos excluidos de negociación colectiva 10-06-2016

El 10 de junio de 2016, los controladores aéreos de Argentina iniciaron una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de dos días, luego de que el Gobierno impusiera un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
avalado únicamente por una organización gremial, que no representa ni al 10 por ciento de los trabajadores del sector. Dicho convenio excluyente flexibiliza las condiciones laborales de los trabajadores y no contempla un régimen de sanciones ni un plan de carrera profesional para los empleados.

En Argentina trabajan 3.600 controladores aéreos, todos pertenecientes a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que será transferida a la nueva Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), compañía estatal que regulará el control de los vuelos. El sindicato teme que en el traspaso sean despedidos varios trabajadores, por ello exige que pasen a la plantilla permanente todos los contratados, además de un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
de trabajo democrático y un aumento los salarios para amortiguar la alta tasa de inflación anual.

Ataque violento contra dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Las Rosas05-05-2016

El 5 de mayo de 2016, dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Las Rosas fueron víctimas de un ataque con machetes cuando se encontraban acampando en carpas frente a la Intendencia, reclamando una revisión de las políticas salariales del intendente de la ciudad, Javier Meyer.

Desde el inicio del conflicto, el intendente no mostró voluntad para negociar con los trabajadores municipales e hizo caso omiso de las conciliaciones obligatorias impuestas por el Ministerio de Trabajo Provincial para resolver pacíficamente las controversias planteadas. Además, brotes de violencia, como incendios intencionales en basurales, incrementaron la irritación de los vecinos para con los trabajadores en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. El sindicato exigió la intervención de los poderes del Estado, tanto al Gobierno Provincial, a la Legislatura y al Poder Judicial, para disminuir la tensión que ha generado el conflicto sindical.

Agresiones de la policía durante paro de docentes sindicalizados28-04-2016

Durante marzo de 2016, en Santiago del Estero y en varias localidades provinciales, se realizó un paro docente para demandar un aumento salarial. Los maestros del Círculo Santiagueño de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CISADEMS), organización que lideraba las manifestaciones, denunciaron que la policía los agredió, los detuvo injustamente y les impidió manifestarse.

En abril del mismo año, el Sindicato Santiagueño de Docentes (SISADOC), denunció que en el transcurso de otra manifestación, un grupo de maestros fue agredido frente al edificio de la Cámara de Diputados de Santiago del Estero, cuando se estaban concentrando de forma pacífica. El sindicato asegura que un grupo de personas les quitaron los carteles, pancartas y les robaron los celulares. La policía intervino para detener el ataque.

Represión de trabajadoras el Día de la Mujer08-03-2016

El 8 de marzo de 2016, una manifestación del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación, en su mayoría compuesta por porteras y cocineras de comedores escolares, fue violentamente reprimida por la policía frente a la Dirección General de Escuelas platense. El sindicato reclamaba un aumento salarial con un mínimo de 10.000 pesos, mediante retención de tareas y manifestaciones pacíficas.

Violenta represión de manifestación de trabajadores de la educación08-03-2016

El 8 de marzo de 2016, la policía de Buenos Aires reprimió violentamente una manifestación realizada por trabajadores de la educación organizados en el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), en su mayoría porteras y cocineras de comedores escolares. La policía empleó gas pimienta, palos y balas de goma contra los trabajadores y trabajadoras que se manifestaban frente a la Dirección de Escuelas de La Plata, en demanda un sueldo mínimo de 10.000 ARP (645 USD).

Como resultado dos manifestantes sufrieron fracturas y otros resultaron heridos por las balas de goma. De acuerdo a la información, Alejandro Finocciario quien preside la Cartera Educativa, ya había implementado estas medidas de fuerza anteriormente, incluso fue denunciado penalmente por amenazas al secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Díaz.

Represión a docentes de Santiago del Estero07-03-2016

El 7 de marzo de 2016, los docentes de Santiago del Estero agremiados en el Círculo Santiagueño de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cisadems) realizaron una marcha para reclamar el incremento de su salario básico, el más bajo del país. Cuando la movilización estaba concluyendo se desató una feroz represión que dejó varios heridos y dos detenidos.

La Secretaria General de Cisadems, Ana Blanco, explicó que un mega operativo policial intentó frenar la lucha de los docentes santiagueños y se inició en horas tempranas. Varios miembros sindicales del interior fueron interceptados y sus vehículos secuestrados en las rutas por la policía para evitar que llegasen a la marcha.

Repression of teachers’ march in Santiago del Estero07-03-2016

On 7 March 2016, teachers from Santiago del Estero, affiliated to the Santiago Circle of Middle and High School Teachers (Cisadems) took part in a march to demand an increase in their basic salary, the lowest in the country. When the march was nearing its end, it met with fierce repression that left several wounded, and two people were arrested.

The General Secretary of Cisadems, Ana Blanco, explained that there had been a huge police operation to try to prevent the Santiago teachers’ march, which began early in the day. Several union members from outside the town were intercepted and their vehicles impounded en route by the police to prevent them reaching the march.

Ataque violento a dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)07-03-2016

El 7 de marzo de 2016, un grupo de matones agredió físicamente a dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Mendoza y a otros manifestantes que protestaban por despidos en el Casino de Mendoza. El ataque ocurrió cuando un grupo de aproximadamente 50 personas lastimó con palos, piedras y ladrillos al secretario gremial de ATE en la provincia, Roberto Macho y otros tres sindicalistas mientras repartían volantes a la entrada del Hipódromo de Godoy Cruz, durante la realización del Clásico Vendimia de Turf.

El caso se encuentra ante el Fiscal de Instrucción, el cual abrió un expediente para investigar y capturar a los responsables del ataque bajo el delito de lesiones. Las pruebas son videos entregados por el sindicato y los testimonios de las víctimas.

Persecución sindical en Nucleoeléctrica Argentina04-03-2016

En marzo de 2016, los trabajadores del Sindicato Luz y Fuerza de Zárate denunciaron una estrategia de persecución sindical por parte de la firma Nucleoeléctrica Argentina (NASA). De acuerdo con los sindicalistas, la empresa quiere eliminar el fuero sindical para despedir sin justa causa a un dirigente sindical y con ello debilitar la acción del sindicato en la empresa. Esta estrategia ha sido utilizada anteriormente generando graves consecuencias para la dirigencia sindical y la normal conducción del sindicato.

Petrobras viola fuero sindical y desconoce fallos judiciales22-02-2016

En febrero de 2016, la empresa Petrobras volvió a negarse a reincorporar a Roberto Aníbal Gorbarán, dirigente del Sindicato del Personal Jerárquico de la Industria Química y Petroquímica, pese a contar con fuero sindical e ignorando los fallos judiciales que obligan a su reincorporación laboral. A la fecha de cierra de este informe, la empresa se ha mantenido en su negativa a acatar las órdenes de la justicia.

Protocolo limita inconstitucionalmente el derecho a la protesta y a la libertad de expresión17-02-2016

El 17 de febrero de 2016, la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich dictó el “Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Manifestaciones Públicas”, el cual limita inconstitucionalmente el derecho a la protesta y a la libertad de expresión. Se criminaliza la protesta social porque vulnera el derecho a la libre circulación y afecta el orden público.

En el protocolo no se prohíbe el uso de armas de fuego ni de balas de goma por parte de la fuerza pública para reprimir las protestas. No se impone la obligación de uso de uniforme ni de identificación del personal policial, pero se restringe la cobertura periodística de la protesta. Para el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) el protocolo contiene serias deficiencias, e incluso problemas de consistencia interna, que lo transforman en un reglamento proclive a generar graves retrocesos en materia de protección del derecho a la vida y a la integridad física en contextos de ejercicio del derecho constitucional a la protesta social.

Pese a que las distintas organizaciones sociales rechazaron el protocolo, a la fecha el mismo continúa vigente.

Detenido dirigente de la CTA Autónoma03-02-2016

El 26 de enero de 2016 fue detenido Rodolfo Aguiar, Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la CTA Autónoma de Río Negro, por su participación en una medida de fuerza contra el despido de 12 trabajadores tercerizados de la Universidad del Comahue en Fisque Menuco (General Roca). La justicia federal de Río Negro ya había procesado a Aguiar en el mes de octubre de 2015 por cortes de ruta que tuvieron lugar en agosto y diciembre de 2013.

Trabajadores víctimas de represión en La Plata08-01-2016

El 8 de enero de 2016, la CTA Autónoma denunció la represión de la protesta de los trabajadores en la municipalidad de La Plata, que terminó con seis trabajadores gravemente heridos. La huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
se había convocado ante la decisión del Intendente de despedir a 4.500 trabajadores y trabajadoras.

Proceso contra trabajadores de Editorial Perfil31-12-2015

En diciembre de 2015, la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional resolvió procesar a toda la Comisión Gremial Interna de los trabajadores de prensa de Editorial Perfil, disponiendo además de un embargo preventivo de 210.000 ARP contra los delegados Rubén Schofrin, Marcelo Iglesias, Raúl Mileo, Carlos Rodríguez, Héctor Velázquez y José Luis Quartana.

Represión de protesta en El Chaco23-12-2015

El día 23 de diciembre de 2015 fue reprimida una protesta de los trabajadores municipales de la ciudad de Sáenz Peña, ubicada en la provincia de Chaco, en reclamo de mejores condiciones laborales, en el lugar se hicieron presentes tres patrulleros, 10 policías y tres comisarios que, sin ninguna orden judicial, procedieron a embargar todos los efectos personales de los trabajadores y del sindicato (carpas, banderas, etc.).

Represión contra trabajadores de Cresta Roja22-12-2015

El 22 de diciembre de 2015, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció la represión de la Gendarmería Nacional contra los trabajadores de la compañía avícola Cresta Roja que se encontraban protestando para reclamar por el pago de salarios y exigir la continuidad de sus puestos de trabajo.

La ATE cuestionó la actuación de los efectivos de la Gendarmería en cumplimiento de la orden del Secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, de desalojar a los empleados que estaban realizando un corte parcial en la autovía que conduce al Aeropuerto de Ezeiza. El desalojo tuvo lugar a pesar de que los trabajadores ya habían llegado a un acuerdo con el Secretario de Seguridad para permitir la libre circulación de vehículos.

Violación al derecho de huelga07-12-2015

El 3 de diciembre de 2015, 28 docentes y camioneros de Tierra del Fuego fueron condenados a penas de entre 8 meses y 4 años de prisión por hechos que se desarrollaron en el marco de una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
general en mayo de 2013.

Negación y dilación de la inscripción sindical gremial 01-12-2015

Durante el año 2015, el Gobierno argentino continuó con su práctica de no respetar los plazos fijados en el procedimiento administrativo necesario para obtener la inscripción gremial o la personería gremial, dilatando sus resoluciones como una forma de negar la inscripción al sindicato solicitante. De esa manera, el trámite administrativo puede prolongarse durante años, privando a los sindicatos de las facultades legales que le otorga el reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. legal al sindicato. Ha sido el caso, por ejemplo, de la Centra de los Trabajadores de la Argentina, que solicitó la personería gremial en 2004 y para 2015, el Gobierno seguía sin resolver la petición, pese a las innumerables ocasiones en las que los órganos de control de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
le han solicitado pronunciarse sobre el tema.
Otras inscripciones solicitadas que seguían sin resolver en 2015 conciernen a la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FETERA), que la solicitó en 2000; la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca, cuyo trámite de inscripción gremial fue iniciado en el año 2007; el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén, cuyo trámite fue iniciado en el año 2008; la Asociación de Profesionales de la Salud de La Rioja y el Sindicato de la Salud, cuyos trámites se iniciaron en 2009; el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán y la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones, cuyo trámite de inscripción gremial fue iniciado en 2010; el Sindicato Tareferos, Trabajadores Temporarios y Desocupados de Misiones y el Movimiento Pedagógico de Liberación Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Misiones, que iniciaron los trámites de inscripción en 2011; y la Asociación Docentes Unidos de Catamarca y el Sindicato de Trabajadores, Peones y Afines del Mercado Central de Misiones, que lo hicieran en 2012.
En agosto de 2015, la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió ordenar al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que, en el plazo de 10 días hábiles, procediera a la inscripción gremial de la Unión de Trabajadores de Comercio y Servicios de Villa María (UTRACOS-CTA A), solicitud que fuera tramitada en el año 2005 y que el Ministro de Trabajo se negó a otorgar a pesar de los dictámenes favorables producidos en el expediente administrativo.

Estrategia de tercerización progresiva por parte de la Empresa Arauco Argentina S.A. 01-12-2015

Una práctica habitual de los empleadores para debilitar a los sindicatos es descentralizar tareas categorizadas en el convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
de trabajo por medio de la contratación de otras empresas y la utilización de empleados de éstas para la realización de las tareas convencionadas. Es el caso de la empresa celulósica Arauco Argentina S.A. que tiene suscripto un CCT vigente con el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Celulosa Papel y Cartón de la Provincia de Misiones (SOEP Misiones) y que desde hace varios años viene implementando la estrategia de tercerizar progresivamente tareas previstas en el CCT.

Arauco Argentina S.A. steadily increasing its outsourcing 01-12-2015

One common practice by employers to weaken the trade unions is to decentralise tasks listed in the collective agreement by outsourcing them to other companies and using employees from other companies to carry out tasks covered in the CBA. One case in point is the cellulose company Arauco Argentina S.A. which has a valid CBA with the Cellulose, Paper and Cardboard Industry Workers’ and Employees’ Union in the Misiones Province (SOEP Misiones) and which for the last few years has been steadily outsourcing more and more of the tasks covered by the collective agreement.

Dilación de las negociaciones por parte del empleador01-12-2015

La Asociación de Buzos Profesionales ha intentado suscribir un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
de trabajo con las empresas Antares Naviera S.A. y Möhn Drilling A.S y la Cámara Argentina de Buceo y Salvamento (CABUSA) desde el año 2014, y la parte empleadora continúa dilatando las negociaciones. Durante el año 2015 no concurrió a la mayoría de las audiencias convocadas por el Ministerio de Trabajo y además se negaría a designar en el expediente administrativo la lista de negociadores paritarios.

Injerencia de las autoridades en las elecciones sindicales01-12-2015

La CTA-A señaló la reiterada intromisión de la autoridad administrativa en las elecciones sindicales. El 26 de mayo de 2014 la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social emitió una disposición mediante la cual desconocía la validez de la convocatoria de la CTA-A para la realización de sus elecciones generales.
Durante 2015, la elección de representantes sindicales celebrada en los lugares de trabajo en el ámbito de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), organizada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) fue desestimada por el Ministerio de Trabajo, del que depende dicha Administración, al declarar la ineficacia jurídica.

Trabajadores municipales desalojados violentamente16-09-2015
Manifestación duramente reprimida por la policía06-08-2015

El 6 de agosto de 2015, luego de una manifestación de trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en la Av. General Paz en reclamo de salarios dignos, efectivos de la policía y la infantería detuvieron violentamente a dos trabajadores que permanecerían detenidos durante seis horas. Uno de ellos fue Nelson Ferreyra, Delegado de la Asociación de Trabajadores del Estados (ATE-CTA A) INTI y el otro Alejandro Sirota, trabajador del área de extensión del Instituto. Pasadas las 16:00, ambos salieron de la sede central del Instituto y fueron interceptados por policías; otros trabajadores quisieron evitar la detención y fueron fuertemente golpeados. Algunos de ellos debieron ser atendidos de urgencia por presentar golpes y cortes en la cabeza.

Gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar manifestación28-07-2015

El 28 de julio de 2015, la Gendarmería Nacional desalojó con gases lacrimógenos y balas de goma a conductores de ómnibus que intentaron manifestarse en una autopista en General Pacheco, provincia de Buenos Aires. Hubo 38 heridos y ocho detenidos. Los trabajadores de la línea de colectivo 60, perteneciente a la empresa Monza, reclamaban la reincorporación de 53 compañeros despedidos y el cese de la persecución al cuerpo de delegados.

Resolución de la procuraduría para impedir un paro laboral de una hora14-04-2015

El día 14 de abril de 2015, en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro, minutos antes de iniciar una retención de servicios por una hora que incluiría una protesta por el despido de un grupo de trabajadores, trabajadores nucleados en el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (Sitrajur), fueron notificados de una resolución de la procuradora Silvia Baquero Lazcano mediante la cual se prohibía la salida de cualquier empleado de sus puestos laborales.

Las autoridades discriminan a sindicato de docentes30-03-2015

En marzo de 2015, los delegados de la Asociación Docente ADEMYS se concentraron en la puerta del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para denunciar la persecución y discriminación política hacia ese sindicato, y la pretensión de las autoridades de desconocer la representación de ADEMYS en distintos ámbitos colectivos de discusión y negociación. Además les ha impedido participar en las Comisiones de Labor Salarial, de Estatuto y de Títulos.

El Gobierno amenaza con sanciones a huelguistas30-03-2015

En marzo de 2015 y en el marco de las huelgas llevadas a cabo en la provincia de Buenos Aires por los sindicatos docentes, el Gobierno provincial amenazó a los huelguistas anunciando que se descontaría a los docentes que adhirieron al paro y se sancionaría a los directores que pararon.

Multas a los sindicatos por manifestarse16-03-2015

El 16 de marzo de 2015, los trabajadores del Estado provincial realizaron un cese actividades por 24 horas en reclamo de mejoras salariales. La medida de fuerza de los gremios locales corresponde a la convocatoria al paro que a nivel nacional lleva adelante la CTA-A. Sin embargo, la concentración y cortes de calles en pleno centro tuvo sus consecuencias, ya que la Municipalidad de la ciudad de Mendoza, capital de la provincia homónima, los multó por violar el Código de Convivencia, que en uno de sus artículos prohíbe justamente cortar el tránsito para manifestarse. Fue el propio secretario de Seguridad de Capital, Raúl Levrino, quien les notificó sobre la imposición de una multa de 20.000 pesos a los gremios.

Intimidación y detenciones de sindicalistas del sector de la educación10-03-2015

El 24 de febrero de 2015, en la ciudad de Córdoba, capital de la provincia homónima, en momentos que estaban realizando una asamblea convocada por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) en el marco de varias manifestaciones efectuadas contra el gobierno empleador, la policía irrumpió violentamente y detuvo a cuatro dirigentes sindicales quienes luego fueron liberados.

El 2 de marzo de 2015, en la localidad de Montecarlo, situada en la provincia de Misiones, y en el marco del paro activo con movilización convocado por el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) y la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM/CTA A) la policía detuvo al Secretario de la Juventud de la CTA Autónoma, Federico Chilaver, quien sería liberado tras permanecer varias horas en la comisaria de Montecarlo. El sindicato señaló además que varios dirigentes sindicales habían sido intimidados durante la realización del paro.

Se eluden negociaciones con docentes28-02-2015

En febrero de 2015, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Corrientes (Suteco) celebró un plenario general y, a dos semanas del regreso de los docentes a las aulas, resolvería reclamar al Poder Ejecutivo provincial la urgente convocatoria a la paritaria docente en el marco de la Ley No 6030. También decidió comunicar a la Subsecretaría de Trabajo que, en virtud del artículo 25° de dicha normativa, si el Gobierno provincial no llama a la negociación colectiva, el sindicato quedaría habilitado para llevar adelante medidas de fuerza. Expuso además que “por supuesto incumplimiento” al artículo antes mencionado fueron sancionados con multas por el área de Trabajo, no obstante, el sindicato señaló que no hubo negociación, sino que la convocatoria se llevó a cabo a través de reuniones informales en el Ministerio de Hacienda, donde los sindicatos no han tenido poder de decisión alguno, lo que llevó a Suteco a no firmar la imposición oficial.

Se recurre a entresijos legales para obstaculizar convocatoria de huelga30-01-2015

A fines de enero de 2015, el Sindicato Luz y Fuerza anunció el inicio de paros progresivos reclamando a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) mejoras salariales y laborales. En ese contexto, la autoridad administrativa del Trabajo de la Provincia de Corrientes, a través de la Disposición No 068/15, ordenó el inmediato levantamiento de las medidas de fuerza convocadas por el sindicato Luz y Fuerza antes que se iniciaran, además se notificó al sindicato que el incumplimiento de la disposición de frenar los paros programados podría derivar en sanciones económicas y que se comunicaría al Ministerio de Trabajo de Nación, considerando que ante este tipo de situación la Ley prevé que pueda peticionarse en sede judicial “la suspensión o cancelación de una personería gremial o la intervención a una asociación sindical”. A través de la Cédula No 035/15, se notificó de esta disposición a la empresa de energía para que adopte los recaudos necesarios, al tiempo que también se notificó al sindicato que “de incumplirse con la presente disposición, dicha conducta es calificada como muy grave, pasible de sanción pecunaria”. De igual manera se les informó que se iba a notificar al ministerio de Trabajo de la Nación para su intervención.

Violación del derecho de huelga en Salta07-05-2014

La Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (APSADES), regional fundadora de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), fue sancionada por la Secretaría de Trabajo de la provincia con una multa de 186 mil pesos, por no acatar la conciliación obligatoria que fuera dispuesta por el Secretario de Trabajo, a raíz de la medida de fuerza convocada para el día 25 de abril de 2014, que consistió en paro sin asistencia a los lugares de trabajo, con mantenimiento de las guardias, y que durara 24 horas, según explicó la doctora Graciela Aquere Riggieri, Secretaria General del gremio.

En opinión de Riggieri, esa sanción pretende amedrentar al sindicato para acallar sus reclamos legítimos, que vienen siendo los mismos hace años y, lejos de intentar lograr un acuerdo, lo único que se consigue es sembrar dudas sobre la voluntad (o ausencia) de intentar buscar una salida al conflicto provincial, que no sólo es docente, sino que sigue sumando a diferentes sectores.

Represión a sindicalistas en Jujuy20-02-2014

El 20 de febrero de 2014, la Confederación General del Trabajo denunció la represión desplegada por fuerzas de seguridad para aplacar una protesta de trabajadores municipales en San Pedro, Jujuy, que reclamaban condiciones dignas de trabajo. La central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. condenó además la incursión de policías en los domicilios de trabajadores/as y líderes sindicales.

Trabajadores petroleros condenados a cadena perpetua30-12-2013

En diciembre de 2013 cuatro trabajadores petroleros fueron condenados a cadena perpetua en el pueblo de Las Heras, provincia de Santa Cruz.

Los trabajadores fueron acusados por la muerte de un policía producida en 2006 durante una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
que se llevó adelante por reclamos salariales. Ramón Inocencio Cortez, José Rosales, Franco Padilla y Hugo González son los obreros que deberán pasar el resto de sus días tras las rejas sin ninguna prueba. La condena se basó en el único testimonio incriminatorio de una persona cuya declaración fue extraída bajo ‘apremios ilegales’ (tortura).

Detenido y torturado luego de una acción sindical30-11-2013

En la provincia de Misiones, Diego Armando Silveira, un joven dirigente del Sindicato de Trabajadores del Mercado Central, fue detenido junto a otros dos compañeros en noviembre de 2013, en el marco de un conflicto provocado por el incumplimiento del empleador de las condiciones de trabajo pactadas en los acuerdos con el sindicato.

Con el objetivo de reprimir a la lucha gremial llevada adelante por la organización sindical, los trabajadores fueron detenidos y brutalmente golpeados por la policía de la Unidad Regional X.

A partir de ello se presentó una denuncia por ‘apremios ilegales’ (tortura) contra los funcionarios policiales de la comisaría, aunque jamás avanzó.

Bajo la “acusación” de tentativa de homicidio, basada en la dudosa denuncia de una persona que describió a su supuesto agresor con características físicas similares a la de Silveira, el dirigente fue detenido y llevado a la Comisaría donde permaneció detenido y sufrió apremios ilegales.

Discriminación antisindical en la empresa NASA08-11-2013

En agosto de 2013, los trabajadores de la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NASA), agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), reclamaron poder participar como gremio en la mesa de negociaciones paritarias. También denuncian la discriminación que realiza la empresa al dejar fuera de la negociación a ATE, de manera que los trabajadores quedan excluidos de distintos beneficios laborales.

Anti-trade union discrimination at nuclear energy company NASA08-11-2013

In August 2013, employees of the Argentinian nuclear energy company (NASA), members of the Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), asked to be present as a trade union at the negotiating table. They also accused the company of discrimination, as by excluding the ATE from the negotiations, it is depriving the workers of various job benefits.

Industria farmacéutica persigue criminalmente a sindicalistas05-11-2013

La Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) informó en noviembre de 2013 que la industria farmacéutica ha iniciado campañas de persecución a dirigentes de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA), incluido su Secretario General y miembro del Comité Ejecutivo de la CSA, Ricardo Peidro.
Según la CTA, en el marco de la negociación paritaria nacional de los visitadores médicos, los empleadores de la industria farmacéutica, agrupada en la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA) decidieron iniciar procesos penales contra los trabajadores y sus dirigentes, en el marco de las medidas de protesta iniciadas por la AAPM a raíz de la negativa de la patronal a negociar de buena fe.
Conforme lo comunicado por CTA, la industria farmacéutica a través del Grupo ROEMMERS (Nº 1 de la Argentina) decidió denunciar criminalmente a trabajadores que realizan medidas de fuerza, entre ellos dirigentes de AAPM que a su vez ocupan cargos en la CTA.

Despidos antisindicales en estaciones de servicio31-08-2013

En agosto de 2013, la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA) denunció despidos de trabajadores de diversas estaciones de servicio en la localidad de Río Cuarto, Córdoba. Entre los despedidos figuraba Ernesto Duco, quien cuenta con inmunidad gremial.

Anti-trade union dismissals at service stations31-08-2013

In August 2013, the Federación de Trabajadores de la Energía (FeTERA) denounced the dismissals of service station workers in Río Cuarto, Córdoba. Ernesto Duco, who qualifies for trade union immunity, was amongst those dismissed.

Represión en Tierra del Fuego31-08-2013

En agosto de 2013, en la provincia de Tierra del Fuego, y como respuesta a las luchas sindicales recientes, el gobierno provincial se ha empecinado en perseguir a militantes sociales, criminalizando la protesta social a través de procesamientos judiciales de trabajadores docentes y camioneros. El conflicto surgió por incumplimiento por parte del gobierno provincial de los acuerdos paritarios, mediante ausencias y dilaciones de sus representantes, además de la persecución, mediante sanciones y descuentos salariales a trabajadores que realizaban medidas de fuerza en defensa del Instituto Estatal de Seguridad Social.

Represión a sindicalistas en Jujuy12-08-2013

El 12 de agosto de 2013, dirigentes de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) y del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) fueron reprimidos por la policía cuando se manifestaban pacíficamente en la Dirección de Administración del Ministerio de Educación.

El 28 de agosto, la policía de Jujuy reprimió a trabajadores estatales durante un paro reclamando mejores salarios, y detuvo al Secretario General de Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Fernando «Nando» Acosta, junto a otras 200 personas.

Police intervention09-08-2013

Police in the province of Salta violently repressed workers at Ingenio San Martín del Tabacal who were demonstrating in front of the workplace. In August 2012, the police action included intervention in the Villa Las Rosas neighbourhood, where the repressive forces entered workers’ homes and fired tear gas which also affected their families. A two year old girl was injured by police buckshot. In recent years the company has practiced anti-union dismissals and intervened in the union elections.

Intervención policial09-08-2013

La policía de la provincia de Salta reprimió violentamente una manifestación de trabajadores del Ingenio San Martín del Tabacal frente a las puertas del establecimiento. En agosto de 2012, la acción policial incluyó la intervención en el barrio Villa Las Rosas, donde las fuerzas represivas irrumpieron en las viviendas de los trabajadores y lanzaron gases lacrimógenos afectando también a sus familias. Una niña de dos años resultó herida por disparos de perdigones policiales. En los últimos años la empresa ha mostrado una manifiesta actitud antisindical, con despidos de trabajadores sindicalizados e intentando intervenir en la elección del sindicato.

Compulsory conciliation09-08-2013

Public authorities regularly intervene in labour disputes that affect subway services. In August 2012, public authorities in Buenos Aires terminated a collective dispute by issuing a resolution ordering compulsory conciliation.

Conciliación obligatoria09-08-2013
Estado de alerta en ASIMRA31-07-2013

En julio de 2013, la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (ASIMRA), afiliada a IndustriALL, puso a sus miembros en estado de alerta y movilización ante la negativa empresarial a negociar posibles cambios en las categorías de clasificación del personal tal como establece el convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
en vigor.

Persecución antisindical en Buenos Aires30-06-2013

En junio de 2013, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, amenazó con iniciar un juicio penal por extorsión y coacción al Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, simplemente por el hecho de defender una educación pública de calidad en la provincia de Buenos Aires.

Despidos antisindicales en Telefónica07-05-2013

El 7 de mayo de 2013, los trabajadores agrupados en la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel) realizaron una protesta frente a la sede de Elecnor Argentina S.A., contratista de Telefónica, rechazando «la decisión patronal de producir 300 despidos». Los sindicalistas afirmaron que la medida atentaba contra la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
, ya que los trabajadores despedidos estaban organizados.

Luego de la presión y lucha del sindicato, Telefónica de Argentina obligó a Elecnor a renovar el contrato reincorporando a los despedidos.

Despidos y vaciamiento de empresa gráfica28-02-2013

En febrero de 2013, la Unión Obrera Gráfica Cordobesa, representando a trabajadores de Talleres Gráficos La Moneda SACyF – Offset Nis, denunció el despido de parte del personal y las acciones de vaciamiento de la empresa en el marco de una permanente conflictividad gremial provocada por el constante atraso en el pago de los salarios y el incumplimiento de las normas laborales.

Interference in trade union activities31-08-2012

In August 2012 the Government of Buenos Aires issued a resolution requiring all municipal workers’ unions to request a permit to conduct meetings, reserving the authority to assess the appropriateness of what is done outside working hours.

Injerencia en las actividades sindicales31-08-2012

En agosto de 2012 el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dictó una resolución exigiendo a todas las organizaciones de trabajadores que prestan funciones en esferas administrativas, en dependencias de la CABA, una autorización para la realización de asambleas, reservándose la autoridad de evaluar la conveniencia de que se realicen fuera del horario de trabajo.

Negativa a negociar de la multinacional Teleperformance23-01-2012

En enero de 2011, debido a las malas condiciones laborales de los trabajadores en la multinacional Teleperformance, empresa de servicios de atención al cliente, soporte técnico, televentas y cobranzas, y la negativa de la empresa a negociar, los trabajadores decidieron efectuar ceses de actividades de una hora diaria. El 7 de enero, la empresa comenzó a vaciar la sede Hipólito Irigoyen, pidiendo a los trabajadores elegir entre “retiros voluntarios o pasar a otra sede”, acción que traía como consecuencia la desarticulación de los trabajadores/as organizados.

Posteriormente, la empresa procedió al despido de 11 delegados y activistas, que finalmente debieron ser reincorporados debido a una medida dictada por la comisión interna. En abril, la empresa despidió masivamente a 110 trabajadores por considerarlos “improductivos” y contrató nuevo personal sin trayectoria sindical. En el mes de julio, la empresa empezó a no asistir a las reuniones de conciliación convocadas por el Ministerio de Trabajo, y en agosto decretó unilateralmente la suspensión de todos los trabajadores/as y el cierre y liquidación de la empresa. Los trabajadores desconcertados se instalaron en la sede de la empresa. Ésta inició procesos penales en su contra por perturbación.

Prácticas antisindicales en la empresa de transporte Icro Ómnibus Norte SA (Monsa)15-09-2011

En septiembre, los 1.340 trabajadores de la empresa Micro Ómnibus Norte S.A. (Monsa) realizaron un cese de actividades tras los múltiples atropellos de la empresa, incluyendo el impago de prestaciones laborales, las malas condiciones de salud y seguridad en el trabajo y la falta de reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. de la representación gremial para la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras. En la línea 60 del sistema del buses, la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
se extendió hasta el mes de octubre como protesta por la agresión a la nieta de un delegado de la negociación, a quien amenazaron y torturaron diciéndole que matarían a su abuelo si no dejaba de hacer los reclamos laborales.

Prácticas antisindicales en IBM Argentina28-07-2011

Los trabajadores de IBM denunciaron las prácticas de la empresa para impedir la representación de sus intereses por la organización sindical Unión Informática. Los trabajadores y trabajadoras presentaron una serie de peticiones para mejorar las condiciones laborales y reclamar por el despido de 200 trabajadores. Como consecuencia, los trabajadores realizaron un paro el 28 de julio de 2011, tras el cual debieron presentar denuncias contra directivos de la empresa por amenazas de despidos y sanciones a quienes hubiesen participado en la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
.

Los empleadores reacios a negociar en el sector petrolero17-07-2011

Durante el mes de abril de 2011, los trabajadores del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz llevaron a cabo una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
para exigir mejoras en las condiciones laborales en las empresas del sector. Igualmente, los trabajadores de las empresas petroleras de las provincias argentinas de Río Negro, Neuquén y La Pampa efectuaron un cese de actividades en noviembre de 2011. Los trabajadores reclaman que las empresas (entre ellas: YPF, Repsol, Total y Apache Corporation) firmen un convenio laboral que introduzca mejoras salariales para gran parte del personal, debido a la alta tasa de inflación que llega al 20% anual y que afecta gravemente sus ingresos. Las empresas han mantenido una actitud renuente a la negociación efectiva con el sindicato.

Falsas cooperativas de trabajo31-12-2010

Persistieron algunas falsas cooperativas de trabajo para obstaculizar la creación de sindicatos. Por lo menos 1.500 trabajadores ferroviarios trabajan contratados bajo esta modalidad por medio de la cual los trabajadores figuran como supuestos socios, no cobran un salario sino que hacen “retiros” de las ganancias de la cooperativa. Frente a este grave problema, el Gobierno ha logrado, a partir de las denuncias, cancelar las habilitaciones de muchas de ellas. Estas cancelaciones han sido apeladas por las cooperativas ante la justicia.

Agresivas prácticas contra los trabajadores/as en KRAFT FOODS Argentina30-11-2009

La negativa de la multinacional Kraft Foods a ofrecer mejores condiciones sanitarias para afrontar el brote de gripe A(H1N1), llevó a los trabajadores/as a organizar una manifestación en las instalaciones de la empresa, el 3 de julio. La respuesta de Kraft fue proceder al despido de 156 trabajadores/as, entre los que se encontraban algunos delegados sindicales y miembros de la Comisión Gremial Interna. Frente a esta arbitrariedad, el 7 de septiembre los trabajadores/as decidieron ocupar las instalaciones y lanzar un plan de acción dirigido a dar visibilidad social a un conflicto laboral conflicto laboral Disputa entre trabajadores/as y empleadores en relación con las condiciones de trabajo y los términos de empleo. Puede desembocar en una acción industrial. que ya duraba desde hacía dos meses y que implicaba la reivindicación de otros derechos y garantías laborales, en especial para las trabajadoras.

Los trabajadores/as continuaron haciendo protestas y marchas, bloqueando avenidas y calles para reivindicar sus derechos laborales. El 25 de septiembre se produjo una violenta represión por parte de la polícia de la provincia de Buenos Aires. Cientos de agentes irrumpieron en las instalaciones de la empresa arremetiendo contra los huelguistas armados de palos y gases lacrimógenos. El ataque se saldó con cuatro heridos de gravedad y 65 trabajadores/as detenidos.

A partir de estos hechos, se realizaron movilizaciones por las vías principales de la ciudad. Luego de 38 días de paro total, la empresa se vió obligada a reincorporar a 70 trabajadores/as. Por otro lado, los tribunales laborales ordenaron a la empresa que permitiese a los delegados sindicales reingresar a la planta. El 16 de octubre se firmó un acta mediante el cual la empresa se comprometía a reincorporar a 33 trabajadores/as, conservando 53 despidos, y los trabajadores por su parte se comprometieron a no realizar medidas de fuerza ni a cerrar calles o avenidas. El conflicto laboral conflicto laboral Disputa entre trabajadores/as y empleadores en relación con las condiciones de trabajo y los términos de empleo. Puede desembocar en una acción industrial. continúa, puesto que la empresa mantiene los juicios abiertos contra algunos delegados sindicales, y los trabajadores/as siguen reclamando sus derechos y garantías, así como el reintegro de los despedidos.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap