Moldova - Dirigentes sindicales arrestados por reclamar salarios adeudados (2011)

El 14 de diciembre, cinco dirigentes del sindicato de la planta azucarera Glodeni – el Presidente Vasilii Guleac, la Vicepresidenta Valentina Semeniuc y los activistas Anatolie Furtuna, Fiodor Svoevolin y Victor Colibaba – fueron imputados con cargos criminales y condenados a arresto domiciliario durante varias semanas, en un intento por impedir que reclamasen los salarios y beneficios para los miembros del sindicato.

Los trabajadores y trabajadoras de Glodeni no han cobrado sus salarios desde junio de 2009. Los arrestos se produjeron tras más de un año de campaña por parte del sindicato para defender los puestos de trabajo y obtener el pago de los salarios adeudados después de que los propietarios de la planta se declararan en bancarrota. Los trabajadores/as habían organizado turnos para permanecer las 24 horas frente a las puertas de la planta a fin de impedir que se sacase el azúcar que había sido ya embargado por el tribunal.

El administrador de bancarrota intentó cargar camiones y sacar el azúcar de la planta, pero los trabajadores se lo impidieron. El administrador a continuación abrió una causa legal contra los sindicalistas, reclamando 228.020 MDL (18.000 USD) para cubrir el costo de los camiones no utilizados. El 17 de diciembre, el Tribunal de Apelación de Moldova rechazó la solicitud de la fiscalía para mantener a los activistas en detención, ordenando la inmediata liberación de los cinco sindicalistas.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap