Federación Rusa - Discriminación y persecución en TAGRO LLC (2011)

A finales de 2009 se formó un sindicato local sindicato local Rama local de una organización sindical de nivel superior, como por ejemplo un sindicato nacional. del MPRA en la empresa TAGRO LLC, ubicada en la ciudad de Tver. Después de que la dirección fuera informada de este hecho y del nombre del presidente del sindicato – Denis Litvinov –, empezó a ejercer graves medidas de presión sobre el Sr. Litvinov y otros empleados. En una reunión organizada por la dirección se obligó a los empleados a votar públicamente en contra del sindicato y de su Presidente y a escribir notas donde explicaran si eran miembros sindicales. El miembro sindical Andrey Kaznov, que ya había sido despedido de Centrosvarmash JSC en la ciudad de Tver por sus actividades sindicales, fue obligado a dimitir.

Litvinov fue convocado en dos ocasiones al Departamento Regional de Tver encargado de la lucha contra los delitos económicos, que forma parte del Ministerio del Interior. Asimismo, fue interrogado en su lugar de trabajo en base a una solicitud del Director de TAGRO LLC. Litvinov fue acusado de falsificar documentos sindicales y se inició una investigación penal contra él.

En julio y agosto, Litvinov fue intimidado, acosado y amenazado con agresiones físicas por el servicio de seguridad de TAGRO LLC. Además le pusieron bajo vigilancia. Litvinov fue sancionado varias veces por motivos disciplinarios y el 10 de septiembre sería despedido, aunque el 18 de junio el tribunal del distrito de Moscú en la ciudad de Tver había anulado las sanciones. El 3 de noviembre, el tribunal de distrito en Tver le reincorporó a su puesto de trabajo, pero después de la reincorporación continuaron los actos de discriminación en su contra: Litvinov fue el único empleado que no recibió un aumento salarial en noviembre de 2010. Asimismo, le exigieron que escribiera notas explicativas sobre su supuesto incumplimiento de las regulaciones disciplinarias. La oficina de la Fiscalía no consideró que el caso implicase violación alguna de la legislación rusa.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap