4 – Violaciones sistemáticas de los derechos
Índice Global de los Derechos de la CSI

Eswatini

La organización afiliada a la CSI en Swazilandia es el Trade Union Congress of Swaziland (TUCOSWA).

En la Práctica

Ordenar por:

Fashion International sigue sin reconocer el sindicato de trabajadores16-03-2017

La dirección de Fashion International continúa negándose a reconocer al sindicato afiliado a la central Amalgamated Trade Unions of Swaziland (ATUSWA) a pesar de que en marzo más del 84 por ciento de la plantilla (1.600 de los 1.900 trabajadores/as) empresa ya había firmado formularios de afiliación sindical. Además, en una votación realizada por la Comisión de Conciliación conciliación Intervención de una tercera parte neutral, un conciliador, para ayudar a resolver un conflicto laboral mejorando las comunicaciones, ofreciendo azoramiento o interpretando determinadas cuestiones para conseguir que las partes en litigio consigan reconciliar sus diferencias. El conciliador no tiene un papel tan activo como un mediador o un árbitro.

Véase arbitraje, mediación

, Mediación mediación Proceso a medio camino entre la conciliación y el arbitraje, en la mediación la tercera parte neutral ayuda a las partes en litigio a alcanzar una solución a un conflicto laboral sugiriendo posibles soluciones no vinculantes.

Véase arbitraje, conciliación
y Arbitraje arbitraje Medio para resolver conflictos laborales fuera de los tribunales, con la intervención de una tercera parte neutral, que puede ser un árbitro individual o un consejo de arbitraje. En el caso del arbitraje no vinculante las partes en litigio son libres de rechazar la recomendación de la tercera parte, mientras que cuando el arbitraje se considera vinculante están obligadas a acatar su decisión. Se entiende por arbitraje obligatorio cuando el proceso no se inicia voluntariamente a petición de ambas partes, sino que está dispuesto por la ley o decidido por las autoridades.

Véase conciliación, mediación
, todos los trabajadores menos uno votaron a favor del sindicato. En lugar de reconocer al sindicato, la empresa amenazó en numerosas ocasiones con cerrar la fábrica si los trabajadores seguían pidiendo dicho reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. .

La necesidad de un sindicato para proteger el bienestar de los trabajadores y las trabajadoras queda de manifiesto en el deficiente balance de la empresa en materia de derechos laborales y de empleo. Los trabajadores de Fashion International se ven obligados a trabajar cuando están enfermos, ya que la empresa se niega a pagar una baja por enfermedad superior a dos días de duración y durante las horas de trabajo solo pueden ausentarse 4 horas para visitar al médico. Bajo la amenaza de tomar medidas disciplinarias, incluyendo el despido, la empresa también impone un día laborable adicional exigiendo trabajar los sábados.

Comisario de la policía nacional califica a los sindicatos de “demonios” y de “monstruosidad” 26-04-2016

El comisario de la Policía Nacional Isac Magagula fue citado durante su discurso de apertura oficial en el Colegio de Policía de Matsapha afirmando que el espíritu del sindicalismo era algo “ajeno, tabú y malo en el servicio policial”. En los días subsiguientes, también se le citó describiendo al sindicalismo ante el servicio de policía como una “monstruosidad” y afirmando que sus declaraciones estaban dirigidas a los miembros de la Real Asociación de Personal de la Policía de Swazilandia como una advertencia para que su organización no sea considerada como un sindicato.

Informe de la CSI: Derechos de los trabajadores en el sector azucarero de Swazilandia26-12-2016

El informe, publicado por la CSI con el título “El oro del rey Mswati: derechos de los trabajadores y confiscación de tierras en el sector azucarero de Swazilandia”, pone de relieve numerosos ejemplos de obstáculos que se interponen al ejercicio de los derechos sindicales en el sector y de una flagrante discriminación antisindical discriminación antisindical Cualquier práctica que sitúe en condición de desventaja a un grupo de trabajadores/as a causa de su pertenencia pasada, presente o futura a un sindicato, por llevar a cabo actividades sindicales legítimas, o por utilizar los servicios de un sindicato. Puede tratarse de despidos, descensos de categoría, acoso, etc.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales

. Entre estos casos cabe citar el de Enock Dlamini, un trabajador de 25 años de la Ubombo Sugar Company, quien en numerosas ocasiones ha sido acusado por la empresa de falsos delitos en cuanto se dedicó a defender, en calidad de delegado sindical, los derechos de los trabajadores temporeros que regresan al país. Al final de la temporada 2015-2016, la empresa rescindió su contrato y anunció el cierre de todo su departamento.

Detienen a líderes sindicales después de una manifestación para exigir la publicación de una revisión salarial04-02-2016

Mcolisi Ngcamphalala, miembro del sindicato de docentes Swaziland National Association of Teachers (SNAT), y Mbongwa Dlamini, presidente de la sección regional del SNAT en Manzini, fueron detenidos el 4 de febrero, después de una manifestación de funcionarios/as celebrada el día anterior para entregar una petición a la oficina del Primer Ministro. Alrededor de 300 funcionarios/as participaron en la manifestación para exigir la publicación varias veces aplazada del informe de la revisión salarial del funcionariado, que se había finalizado en octubre de 2015.

Los funcionarios/as celebraron piquetes cada miércoles para protestar por el secretismo en torno a la revisión salarial. Los funcionarios/as de Swazilandia tienen prohibido organizar manifestaciones de protesta y, por tanto, recurren a modos de plantear sus demandas más flexibles y a menor escala, como los piquetes. Por último, decidieron acudir a la oficina del Primer Ministro para entregar la petición.

El 4 de febrero de 2016, agentes de la unidad de delitos graves de Swazilandia, también conocida como la brigada antiterrorista de Swazilandia, registraron los hogares de Mcolisi Ngcamphalala y Mbongwa Dlamini. Ambos fueron acusados de haber infringido la Ley de Orden Público por haber bloqueado la carretera que conduce a las oficinas del Gabinete ministerial. Fueron detenidos y posteriormente les otorgaron la libertad bajo una fianza de 1.000 SZL (60 USD) cada uno en espera del juicio.

El 12 de febrero, los funcionarios/as de los sindicatos Swaziland National Association of Teachers (SNAT), Swaziland Democratic Nurses Union (SWADNU), National Association of Public Servants and Allied Workers (NAPSAW) y Swaziland National Association of Government Accounting Personnel (SNAGAP) volvieron a intentar entregar su petición mediante una marcha a la apertura oficial del parlamento. Sin embargo, fueron rechazados por la policía.

La policía impide que representantes de la central sindical de trabajadores/as del sector público asistan a un proceso judicial24-11-2015

El 24 de noviembre, el gobierno presentó una solicitud urgente al Tribunal Supremo para evitar que la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. de trabajadores/as del sector público Public Sector Associations (PSA), compuesta por el sindicato de docentes Swaziland National Association of Teachers (SNAT), el de funcionarios/as Swaziland National Association of Civil Servants (SNACS), el de personal de enfermería Swaziland Nurses Association (SNA) y el de contables Swaziland National Association of Government Accounting Personnel (SNAGAP), visitara el recinto del Ministerio. La PSA había previsto acudir a las oficinas del Ministerio de Servicios Públicos para exigir la publicación del informe sobre la revisión salarial. El Ministerio presentó la solicitud urgente porque consideraba que la visita constituía una acción de protesta.

Sin embargo, cuando los representantes de las cuatro organizaciones (todos citados como demandados en el juicio) llegaron al Tribunal Supremo para que se examinara la solicitud, la policía les impidió el acceso al recinto. El juez emitió una orden provisional a favor del gobierno para que los sindicatos del sector público se abstuvieran de continuar con su acción de protesta.

La acción de la PSA se debió a su frustración por los sucesivos retrasos. A principios de septiembre, se había contratado a un asesor para que llevara a cabo una revisión salarial para los funcionarios/as tras los compromisos adquiridos por el Equipo de Negociaciones del Gobierno en el Foro Conjunto de Negociaciones con la PSA. Aunque el informe ya estaba listo y existía el compromiso de publicarlo antes del 25 de octubre, el gobierno alegó que los sindicatos no podían verlo porque todavía no se había presentado ante el Gabinete ministerial. Los sindicatos opinaban que el gobierno les estaba tratando a ellos y al proceso de negociación con desprecio.

Técnicamente, los sindicatos del sector público no tienen permiso para participar en consejos de negociación ni juntas de conciliación conciliación Intervención de una tercera parte neutral, un conciliador, para ayudar a resolver un conflicto laboral mejorando las comunicaciones, ofreciendo azoramiento o interpretando determinadas cuestiones para conseguir que las partes en litigio consigan reconciliar sus diferencias. El conciliador no tiene un papel tan activo como un mediador o un árbitro.

Véase arbitraje, mediación

y mediación mediación Proceso a medio camino entre la conciliación y el arbitraje, en la mediación la tercera parte neutral ayuda a las partes en litigio a alcanzar una solución a un conflicto laboral sugiriendo posibles soluciones no vinculantes.

Véase arbitraje, conciliación
. Por tanto, tienen que llamarse “asociaciones”. Los funcionarios/as no tienen permiso para dedicarse a tiempo completo a actividades sindicales y a menudo se les niega el derecho a viajar al extranjero para participar en actividades sindicales internacionales.

Disparan balas y gases lacrimógenos contra una manifestación de trabajadores/as del sector textil 25-04-2015

La policía disparó balas y gases lacrimógenos contra numerosos trabajadores/as que se estaban manifestando por las terribles condiciones laborales existentes en la fábrica Zheng Yong Garment Factory en Nhlangano. Más de 2.000 trabajadores/as participaban en la protesta, que acabó con una confrontación con los guardias de seguridad de la empresa después de que un trabajador fuera fuertemente golpeado por los mismos tras un malentendido sobre un dinero que faltaba.

La agresión provocó la ira de los trabajadores/as, ante lo cual la dirección pidió refuerzos a la policía. Sin embargo, en lugar de calmar los ánimos, la policía solo aumentó la tensión, pues disparó balas y gases lacrimógenos, una táctica que usa frecuentemente en este tipo de incidentes.

Siguen denegando el registro a la ATUSWA 13-05-2015

Después de más de dos años de constantes retrasos y obstáculos, el gobierno todavía no había aprobado el registro de la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. Amalgamated Trade Unions of Swaziland (ATUSWA).

El 13 de mayo de 2015, el Comisario de Trabajo aceptó volver a reunirse para debatir el asunto del registro con la ATUSWA, que había cumplido con el requisito de cambiar los seis miembros fundadores y darles de baja de sindicatos anteriormente registrados. El comisario manifestó verbalmente que se habían cumplido todos los requisitos y que el sindicato ya se podía registrar tras la aprobación de la Ministra de Trabajo. Cuando el sindicato no volvió a recibir respuesta del comisario, decidió presentar una demanda ante el Tribunal Laboral, el cual recomendó a ambas partes que negociaran un acuerdo extrajudicial. Sin embargo, cuando la ATUSWA volvió a contactar con el comisario, surgió otro obstáculo. El comisario exigió a los miembros fundadores del sindicato una carta de confirmación de su empleador para demostrar que estaban empleados. A ningún otro sindicato se le había exigido una carta de confirmación y es probable que dicho requisito disuada a los trabajadores/as de fundar sindicatos, pues dependerán de la disposición de sus empleadores a otorgarles dicha carta.

La ATUSWA cree que puede haber existido una injerencia de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Winnie Magagula, en su solicitud. Según la Ley de Relaciones Laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
, se supone que los ministros no deben involucrarse en el registro de sindicatos. Sin embargo, el Comisario de Trabajo aseguró siempre que no podía registrar al sindicato sin la aprobación previa de la Ministra, quien aparentemente sospechaba que la ATUSWA tenía una agenda política y afirmaba que no debía ser registrada.

Como no se ha registrado, el sindicato no puede negociar colectivamente ni celebrar acciones de protesta. Además, la policía siempre deniega a la ATUSWA la autorización para celebrar marchas y manifestaciones.

Sigue reprimiéndose al TUCOSWA, a pesar de haber sido reconocido legalmente12-05-2015

Finalmente, el 12 de mayo de 2015, el Trade Union Congress of Swaziland (TUCOSWA) fue registrado más de tres años después de su fundación, gracias a la creciente presión internacional, en especial de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
, por el terrible historial del país en materia de derechos. La policía sigue interfiriendo en las actividades de la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. nacional y asiste a sus reuniones. El día después de que se aprobara su registro, la policía irrumpió en una reunión celebrada en la sede del SNAT. Dos días después, el 15 de mayo, también irrumpieron en una reunión celebrada en las oficinas del TUCOSWA.

En mayo, durante una misión al país encabezada por la CSI, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social no pudo ofrecerle garantías de que en el futuro no habría injerencias policiales en las reuniones sindicales, aunque el TUCOSWA ya estaba registrado. Además, el Parlamento todavía no había abordado la legislación represiva que la policía utiliza contra las actividades sindicales legítimas.

Las autoridades amenazan al TUCOSWA por el Primero de Mayo25-04-2015

A finales de abril de 2015, el dictador-rey Mswati, que gobierna Swazilandia con mano de hierro, amenazó con usar la violencia policial contra los sindicalistas que participaran en una manifestación del Primero de Mayo prevista para el viernes en la gran ciudad comercial de Manzini.
La policía anunció que tan solo se permitiría celebrar el Primero de Mayo a los “sindicatos reconocidos” y advirtió que impondría “la ley y el orden” en cualquier manifestación. La central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. nacional TUCOSWA todavía no había sido reconocida oficialmente más de tres años después de haber presentado por primera vez su solicitud de registro y se cree que dicha prohibición iba dirigida principalmente a esta organización. El sindicato decidió hacer frente a las amenazas y seguir adelante con la manifestación, que se celebraría en el complejo deportivo Salesian Sports Ground en Manzini, la capital comercial del país. Aquel día, un gran contingente de policías fuertemente armados se desplegaron en la ciudad, por lo que hubo una baja afluencia de trabajadores/as.

La policía agrede a un líder sindical14-03-2015

El 14 de marzo de 2015, Muzi Mhlanga, Secretario General del Swaziland National Association of Teachers (SNAT), fue agredido por la policía durante una operación para evitar que el Comité Ejecutivo Nacional del Trade Union Congress of Swaziland (TUCOSWA) se reuniera en la sede del SNAT en Manzini. Al parecer, la policía se fijó en él como objetivo porque estaba intentando tomar fotografías de la intervención policial. Varios testigos confirman que vieron cómo golpeaban al señor Mhlanga, por lo que luego tuvo que ser hospitalizado. La policía también amenazó a otros miembros del NEC cuando les obligaron a salir de la sede del SNAT. Además, intentaron leer sus correos electrónicos e impedir que los enviaran. El Secretario General del TUCOSWA, Vincent Ncongwane, denunció que la policía quería quitar sus teléfonos móviles a los líderes sindicales porque estaban tomando fotografías “sin permiso” y que los agentes declararon que les habían ordenado aplastar cualquier reunión del TUCOSWA.

También en marzo, el Comisario Adjunto Khulani Mamba anunció que el TUCOSWA no tenía permiso para invitar a una delegación de sindicalistas sudafricanos a una reunión en Swazilandia. Citó la Ley de Supresión del Terrorismo y declaró que el TUCOSWA debía solicitar una autorización antes de celebrar cualquier reunión.

Acoso e intimidación de la policía para evitar reuniones del TUCOSWA 01-02-2015

En febrero de 2015, casi tres años después de haber presentado por primera vez su solicitud de registro, el Trade Union Congress of Swaziland (TUCOSWA) seguía esperando que se le reconociera después de numerosos retrasos bajo el pretexto de que la ley no contempla el reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. de las centrales sindicales y que, por tanto, debía enmendarse. Mientras tanto, la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. nacional siguió sufriendo episodios de acoso e intimidación.

El 26 de febrero tenía previsto celebrar una enorme reunión de sus miembros para debatir varios asuntos, incluidos el registro de los sindicatos, la pérdida de ventajas comerciales en el país debido a la Ley de Crecimiento y Oportunidades para África, los derechos de negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
y la falta de una democracia multipartidista. La reunión inicial no se pudo llevar a cabo, pues la policía advirtió al propietario de la sala Bosco Skills Centre Hall en Manzini (donde se iba a celebrar el evento) que estaba violando la ley de Swazilandia por alquilar el espacio al TUCOSWA.

Dos días después, la reunión se trasladó a la sede del sindicato de docentes Swaziland National Teachers Association (SNAT), también situada en Manzini. La policía instaló retenes por todo el país y desplegó policías uniformados y vestidos de paisano frente a la sede, para evitar que la gente llegara a la reunión. Aun así, más de 100 trabajadores/as consiguieron llegar al lugar, aunque numerosos policías armados les impidieron la entrada al edificio.
Esto se repitió dos semanas más tarde, cuando el 14 de marzo el TUCOSWA intentó celebrar una reunión de su Comité Ejecutivo Nacional (NEC) en la sede del SNAT. Una hora antes de que comenzara la reunión llegaron policías vestidos de paisano y ordenaron a los presentes que desalojaran el recinto porque la reunión no se llevaría a cabo. A continuación, tomaron posiciones en las puertas del edificio para evitar que cualquier otra persona entrara en el recinto. Según los informes, en la operación participaron más de 300 agentes de policía.

Encarcelamientos 19-06-2015

Mario Masuku, presidente del partido de la oposición People’s United Democratic Movement (PUDEMO), y Maxwell Dlamini, Secretario General del Swaziland Youth Congress (SWAYOCO), movimiento juvenil del PUDEMO, fueron detenidos y acusados en virtud de la Ley de Supresión del Terrorismo (2008) después de pronunciar un discurso durante las celebraciones del Primero de Mayo de 2014, organizadas por la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. Trade Union Congress of Swaziland (TUCOSWA). En sus discursos, el Sr. Masuku y el Sr. Dlamini abordaron cuestiones relacionadas con la gobernanza socioeconómica del país y corearon las consignas “Viva PUDEMO” y “No queremos este sistema, no queremos este sistema”. De ser declarados culpables podrían enfrentarse a 15 años de trabajos forzados en prisión. Ha transcurrido más de un año desde su detención, pero todavía no se ha dictado sentencia. Su solicitud de libertad bajo fianza fue denegada en dos ocasiones, a pesar de que Masuku tiene 65 años, sufre de diabetes y atrapó una neumonía durante su estancia en la cárcel. Dlamini, estudiante en la Universidad de Swazilandia, ha sido privado de su derecho a la educación como consecuencia de su prolongada detención.

Policías fuertemente armados intimidan a huelguistas en una mina de ANC 09-02-2015

Unos 250 trabajadores se declararon en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
el 24 de noviembre, como medida de protesta contra la negativa de la compañía a negociar con el sindicato Amalgamated Trade Unions of Swaziland (ATUSWA) un subsidio de vivienda de 72 USD.

A pesar de que los trabajadores cumplieron todos los requisitos legales y que se trató de una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
pacífica, la policía rodeó a los trabajadores, armada con escudos antidisturbios, cascos protectores, pistolas y gases lacrimógenos. Durante la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, la compañía impidió que los trabajadores tuvieran acceso al agua potable, los aseos y servicios médicos.

Chancellor House, la rama de inversiones de ANC, es propietaria del 75% de las acciones de la mina de Maloma; el 25% restante es propiedad de Tibiyo Taka Ngwane, un fondo controlado por el rey Mswati III, uno de los últimos monarcas absolutos que quedan en el mundo. Recientemente, el gobierno suazi anunció una prohibición inmediata de todos los sindicatos y federaciones patronales, lo cual constituye una violación de las normas internacionales del trabajo normas internacionales del trabajo Normas y principios relativos a cuestiones laborales, codificadas esencialmente en los Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Incluyen derechos sindicales básicos como la libertad sindical y el derecho de sindicalización, el derecho a la negociación colectiva y el derecho de huelga, incorporados en los Convenios 87 y 98 de la OIT.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
.

Amenazas del Primer Ministro a sindicalistas15-08-2014

En agosto de 2014, el Primer Ministro de Swazilandia, Sibusiso Barnabas Dlamini, amenazó públicamente a Sipho Gumedze, de la organización Lawyers for Human Rights (Abogados para la defensa de los derechos humanos), y a Vincent Ncongwane Secretario General de TUCOSWA, debido a su participación en la Cumbre de Líderes de EE.UU. y África en Washington DC. El Primer Ministro Dlamini hizo la siguiente declaración durante un discurso en el Parlamento: “Han abandonado sus organizaciones y ni siquiera les han dicho adónde iban, así que cuando regresen y ustedes se den cuenta de que pertenecen a sus organizaciones, deberán estrangularlos.”

El recurso a la Ley de represión del terrorismo logra impedir actividades sindicales01-05-2014

La policía recurrió a la Ley de represión del terrorismo para legitimizar la injerencia en las actividades sindicales. Por ejemplo, esta ley fue utilizada en mayo de 2014 para arrestar y acusar a varios activistas que habían tomado la palabra durante la celebración del Primero de Mayo organizada por TUCOSWA, entre ellos los líderes estudiantes Maxwell Dlamini y Mario Masuku. Ambos activistas permanecen encarcelados y les ha sido denegada la libertad bajo fianza. En febrero de 2014 se presentaron enmiendas al Parlamento para su consideración, pero éste sigue sin haberlas examinado. La Ley de represión del terrorismo ofrece una definición extremadamente general del terrorismo, calificado como todo acto que “pueda ser perjudicial para la seguridad nacional o la seguridad pública (...) y que pretenda – o que por su naturaleza y contexto pueda considerarse razonablemente que pretende – intimidar a los ciudadanos o a una parte de los ciudadanos, u obligar al Gobierno (...) a ejecutar o a abstenerse de ejecutar una acción.” Los términos “seguridad nacional” y “seguridad pública” no están definidos, por lo que quedan abiertos a una interpretación libre y potencialmente subjetiva. No sólo estos conceptos pueden ser interpretados de manera general y subjetiva, sino que además el factor de intención no parece ser esencial. Además, dicha ley otorga al Ministro poder discrecional absoluto para catalogar a las organizaciones de “terroristas” sin que su decisión esté sujeta a un examen judicial.

Encarcelamiento de Thulani Maseko y Bheki Makhubu25-07-2014

El abogado y defensor de los derechos humanos Thulani Maseko, y el redactor jefe de la revista Nation Magazine, Bheki Makhubu, fueron arrestados el 17 y 18 de marzo de 2014 respectivamente, por haber escrito artículos sobre las circunstancias del arresto del responsable del servicio gubernamental de inspección de vehículos, Bhantshana Gwebu, y sobre la integridad, la imparcialidad y la independencia del sistema judicial de Swazilandia. La legalidad del arresto, de la detención y de las acusaciones fue contestada a su favor ante el Tribunal Superior, lo que les permitió ser liberados tras dos días de detención. No obstante, volvieron a ser arrestados y detenidos cuando el Estado apeló la decisión. Si bien Thulani Maseko y Bheki Makhubu estaban acusados de “desacato”, el 25 de julio de 2014 el juez Mpendulo Simelane les condenó a dos años de cárcel, en lugar de los 30 días de prisión habituales, precisando que “la gravedad de sus delitos, su moral reprochable y la ausencia de arrepentimiento justifican las largas penas de cárcel”.

Injerencia policial en una manifestación pacífica12-04-2014

La policía intervino en una marcha pacífica organizada por TUCOSWA, en la que participaron grupos más generales de la sociedad civil, para protestar contra la Proclamación del Rey de 1973 y sus repercusiones en la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y las libertades civiles. La Proclamación del Rey, decretada el 12 de abril de 1973, invistió al Rey Sobhuza II con poderes absolutos, criminalizando al mismo tiempo los partidos políticos y órganos similares.

“Yo, Sobhuza II, Rey de Swazilandia, declaró por la presente, en colaboración con mi gabinete de ministros y con el apoyo de toda la nación, asumir el poder supremo del reino de Swazilandia y ser investido con todos los poderes legislativos, ejecutivos y judiciales que deberán, por el momento, ser ejercidos en colaboración con un consejo compuesto por ministros de mi Gobierno. Declaro por otra parte que, para garantizar el mantenimiento duradero de la paz, el orden y la buena gestión de los asuntos, mis fuerzas armadas, así como la policía real de Swazilandia, estarán asignadas en todos los lugares estratégicos y pasan a hacerse cargo de todos los servicios públicos y gubernamentales […]. Los partidos políticos y organismos similares que generan y provocan altercados y animosidades en el seno de la nación, están prohibidos.”

TUCOSWA pidió permiso para organizar una marcha, pero el 4 de abril de 2014 el Tribunal municipal de Manzani denegó la autorización a la confederación, declarando que “el 12 de abril es una fecha sumamente conflictiva en la cual la paz y la estabilidad del país se verían amenazadas”. La marcha debería haber comenzado el 12 de abril de 2014 en Jubilee Park y llegar hasta St Theresa Hall, en Manzini. Vincent V. Ncongwane, Secretario General de TUCOSWA, y Sipho Kunene, Vicepresidente de TUCOSWA, fueron detenidos en un control de seguridad de una carretera del barrio de Mhlaleni, en Manzini, el 12 de abril. Ambos fueron detenidos en la comisaría de policía de Manzini y se les denegó acceso a toda representación jurídica. Vincent Ncongwane fue transferido a la estación de policía de Mafutseni, a 20 km de Manzini. En los diversos controles de seguridad establecidos en las carreteras que conducen a Manzini, la policía arrestó a otros grupos de trabajadores/as, a quienes detuvo y posteriormente dejó en libertad en lugares remotos, de manera que algunos de ellos tuvieron que recorrer largas distancias a pie, en plena noche, para llegar a la carretera más cercana. Entre ellos estaba el Presidente del National Public Services and Allied Workers Union, Quinton Dlamini, y el Secretario General del Private and Public, Transport Workers Union, Bheki Dludlu.

Basil Thwala encarcelado11-04-2014

Basil Thwala, asistente jurídico del Swaziland Transport and Allied Workers Union, fue arrestado en un piquete piquete Movilización o concentración frene a un lugar de trabajo para hacer pública la existencia de un conflicto laboral o una huelga, y para disuadir a otros trabajadores/as de entrar en la empresa o incitar a los consumidores a no apoyar al empleador. Los piquetes secundarios tienen lugar frente a otros establecimientos con objeto de ejercer presión indirecta sobre el empleador involucrado en el conflicto. de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
en la estación de autobuses de Manzini, después de una gran manifestación de trabajadores y trabajadoras del transporte en autobús organizada por el STAWU en julio de 2012. Basil fue acusado y condenado en virtud de la Ley de tráfico y la Ley sobre el orden público, por encontrarse a la cabeza de la manifestación en la estación de autobuses. Fue arrestado y trasladado a una estación de policía donde no recibió comida ni una manta para dormir. De hecho tuvo que dormir durante varias noches en el suelo frío. Basil obtuvo en un primer momento la libertad bajo fianza, pero le fue posteriormente revocada alegándose que había vulnerado las condiciones al haber acudido a un lugar situado fuera de la zona límite especificada en las mismas. Ningún testigo se presentó en el tribunal para confirmar esta alegación. De hecho, el Tribunal Superior de Swazilandia es el que pronunció la anulación de su libertad bajo fianza cuando él no estaba ni siquiera presente en el tribunal. Basil fue finalmente condenado a dos años de cárcel. Recurrió la sentencia dos meses después de su condena, pero no nunca hubo indicios de que su demanda hubiera sido tenida en consideración. Los tribunales tardaron menos de un mes en condenarle, pero su apelación, clasificada oficialmente como urgente, nunca llegó a ser tratada. Basil fue finalmente puesto en libertad tras haber cumplido la totalidad de su condena.

Violaciones en el sector del transporte31-01-2014

En diciembre de 2013, el Swaziland Transport and Allied Workers Union (STAWU) organizó una acción reivindicativa legal y protegida en el Aeropuerto Internacional de Matsapha con relación a un litigio sobre los salarios con el organismo de transporte aéreo del país, la Swaziland Civil Aviation Authority. Después de esta acción, cinco líderes sindicales del STAWU, entre ellos el Secretario General Simanga Shongwe, fueron notificados de que iban a ser procesados con arreglo a la Ley de tráfico de 2007, por haber organizado una reunión sindical en el aparcamiento del aeropuerto. Estas acusaciones siguen pesando sobre ellos actualmente. Conviene señalar que la ley de tráfico se aplica a delitos cometidos en las carreteras públicas, mientras que el aparcamiento del aeropuerto no entra definitivamente dentro de esta categoría. En respuesta a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
realizada en el aeropuerto, la Civil Aviation Authority solicitó al Comité de servicios esenciales servicios esenciales Servicios cuya interrupción cuya interrupción puede poner en peligro la vida, la seguridad personal o la salud de la totalidad o parte de la población. Pueden estar incluidos el sector hospitalario, los servicios de suministro de agua y electricidad, y el control del tráfico aéreo. Las huelgas pueden ser restringidas o incluso prohibidas en los sectores esenciales.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
del Gobierno, en enero de 2014, que gran parte de los servicios del aeropuerto pasaran a considerarse como servicios esenciales servicios esenciales Servicios cuya interrupción cuya interrupción puede poner en peligro la vida, la seguridad personal o la salud de la totalidad o parte de la población. Pueden estar incluidos el sector hospitalario, los servicios de suministro de agua y electricidad, y el control del tráfico aéreo. Las huelgas pueden ser restringidas o incluso prohibidas en los sectores esenciales.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
. Así pues, la reglamentación especial de los servicios esenciales servicios esenciales Servicios cuya interrupción cuya interrupción puede poner en peligro la vida, la seguridad personal o la salud de la totalidad o parte de la población. Pueden estar incluidos el sector hospitalario, los servicios de suministro de agua y electricidad, y el control del tráfico aéreo. Las huelgas pueden ser restringidas o incluso prohibidas en los sectores esenciales.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
se aplicaría al personal de estos servicios, lo que limitaría su derecho a organizar acciones reivindicativas.

La policía interrumpe una ceremonia conmemorativa13-12-2013

En diciembre de 2013, la policía prohibió a los sindicatos y a otras organizaciones de la sociedad civil organizar una ceremonia conmemorativa en homenaje a Nelson Rolihlahla Mandela y para llamar la atención sobre la falta de democracia en Swazilandia. Cerca de 30 agentes de la policía se situaron a la entrada de la iglesia luterana donde debía llevarse a cabo la ceremonia, a fin de impedir la entrada a la misma.

El Amalgamated Trade Union of Swaziland no consigue registrarse04-04-2014

Los sindicatos del textil y el vestuario, la minería, la extracción y sectores relacionados, así como los sindicatos de los sectores de la manufactura, la metalurgia, la ingeniería, el comercio minorista, la hostelería y la restauración, decidieron fusionarse en septiembre de 2013 para formar el Amalgamated Trade Union of Swaziland (ATUSWA). Antes de celebrar su congreso, el 6 de septiembre de 2013, el sindicato presentó su solicitud de registro y sus estatutos ante el Comisario de Trabajo. El consejero jurídico del Ministerio se reunió con los dirigentes del sindicato y solicitó una serie de modificaciones en los estatutos. Pero una vez satisfecho las solicitudes, el ATUSWA seguía sin estar registrado. El 2 de enero de 2014, el sindicato fue informado de que no podría registrarse a menos que enmendara sus estatutos. El sindicato respondió debidamente, y abordó las cuestiones y aclaró los fundamentos sobre los que se basaba su solicitud de registro. El 4 de abril de 2014, en una reunión con el Comisario de Trabajo, se plantearon nuevas cuestiones, como por ejemplo el nombre de la organización: la palabra “amalgamated” (unido) tenía que suprimirse, a pesar de que otro sindicato, el Swaziland Amalgamated Trade Union, había sido registrado anteriormente sin que ese término planteara problemas. Este es un ejemplo de las tácticas empleadas para impedir el registro del ATUSWA, desde hace ya nueve meses, sin razón legítima.

Aviso general no aplicado31-03-2014

El Gobierno publicó en mayo de 2013 un aviso general estipulando que, a la espera de la enmienda de la Ley de relaciones industriales (2000), que permitiría el registro de TUCOSWA, los interlocutores sociales interlocutores sociales Sindicatos y empleadores o las organizaciones que los representan. “trabajarían juntos a fin de promover unas relaciones de trabajo armoniosas y de garantizar un entorno propicio a la inversión y el desarrollo socioeconómico del país, gracias al trabajo decente y el reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. de los principios fundamentales y los derechos en el trabajo”. En consecuencia, las estructuras tripartitas del país fueron reactivadas. Sin embargo, aparte de las reuniones tripartitas, las actividades y programas del TUCOSWA fueron constantemente perturbados debido a que la confederación no estaba registrada. Así pues, durante una reunión del Consejo consultivo laboral celebrada el 23 de enero de 2014, el TUCOSWA solicitó al Gobierno adoptar una postura clara con respecto a la situación y los derechos de la confederación. En marzo de 2014, sin haber recibido todavía respuesta del Gobierno, el TUCOSWA se retiró de las estructuras tripartitas a la espera de su registro.

Registro de sindicato19-03-2014

El Trade Union Congress of Swaziland (TUCOSWA) sigue sin estar registrado. El 11 de febrero de 2014 el TUCOSWA contestó en el Tribunal Superior de Swazilandia la constitucionalidad de la negativa del Gobierno a registrar la confederación. Se fijó una audiencia al respecto para el 19 de marzo de 2014, pero desgraciadamente el Gobierno arrestó al abogado del sindicato dos días antes de la audiencia, lo que obligó a la confederación a solicitar posponer la fecha de la audiencia.

Represión de las actividades sindicales durante la Semana Global de Acción06-09-2013

Vincent Ncongwane, Secretario General del Trade Union Congress of Swaziland (TUCOSWA) fue detenido y puesto bajo arresto domiciliario por haber intentado organizar una protesta ilegal el 5 de septiembre de 2013. TUCOSWA había cumplido cabalmente con la legislación swazi, comunicando el 15 de agosto tanto a la policía como al Comisionado de Trabajo la organización de una marcha de protesta con ocasión de la Semana Global de Acción. El Comisionado de Trabajo dijo no haber recibido la notificación y afirmó que TUCOSWA no podía organizar ninguna protesta ya que no era una federación sindical debidamente registrada.

Jay Naidoo, Alec Muchadehama y Paul Verryn, que fueron invitados como expertos internacionales para actuar como panelista durante el Panel de la Encuesta Global en Swazilandia, al igual que Paliani Chinguwo del Consejo de Coordinación Sindical del Sur de África (Southern African Trade Union Coordination Council - SATUCC) fueron interrogados en la comisaría de policía a su llegada a Manzini el 5 de septiembre de 2013.

Los días 4 y 5 de septiembre, la policía vigiló estrechamente al personal de la CSI, COSATU, FES/DGB e Industriall presentes en el país. Unas horas antes de iniciarse el Panel de la Encuesta Global en Swazilandia, miembros de la policía y del ejército irrumpieron en el local y bloquearon la entrada a la sala de reuniones. Oficiales de la policía indicaron que habían recibido instrucciones verbales de prevenir la encuesta, aunque no fueron capaces de presentar la orden judicial correspondiente.

Instituciones de negociación colectiva no operativas20-08-2013

Desde hace tres años no se ha celebrado ningún Consejo Salarial para negociar salarios en los sectores del comercio minorista y mayorista. También existe un problema de aplicación, dado que los mecanismos de presentación de quejas, como la Comisión de Conciliación conciliación Intervención de una tercera parte neutral, un conciliador, para ayudar a resolver un conflicto laboral mejorando las comunicaciones, ofreciendo azoramiento o interpretando determinadas cuestiones para conseguir que las partes en litigio consigan reconciliar sus diferencias. El conciliador no tiene un papel tan activo como un mediador o un árbitro.

Véase arbitraje, mediación

, Mediación mediación Proceso a medio camino entre la conciliación y el arbitraje, en la mediación la tercera parte neutral ayuda a las partes en litigio a alcanzar una solución a un conflicto laboral sugiriendo posibles soluciones no vinculantes.

Véase arbitraje, conciliación
y Arbitraje arbitraje Medio para resolver conflictos laborales fuera de los tribunales, con la intervención de una tercera parte neutral, que puede ser un árbitro individual o un consejo de arbitraje. En el caso del arbitraje no vinculante las partes en litigio son libres de rechazar la recomendación de la tercera parte, mientras que cuando el arbitraje se considera vinculante están obligadas a acatar su decisión. Se entiende por arbitraje obligatorio cuando el proceso no se inicia voluntariamente a petición de ambas partes, sino que está dispuesto por la ley o decidido por las autoridades.

Véase conciliación, mediación
, han sido incapaces de garantizar que se apliquen las decisiones, a causa de la acumulación de casos pendientes en el Tribunal Laboral.

La Ley de Relaciones Laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
(sección 45) también fomenta el establecimiento de Consejos de Negociación Conjunta (JNC) para negociar las condiciones de trabajo a nivel sectorial. De momento sólo se ha establecido un JNC en el sector textil en 2005, entre la Swaziland Textile Exporters Association (STEA) y el Swaziland Manufacturing and Allied Workers Union (SMAWU). Pero antes de que se pudiera alcanzar un acuerdo, la STEA se disolvió como reacción a las peticiones del SMAWU a negociar incrementos salariales.

Engaño a la comunidad internacional30-06-2012

Para desorientar a la comunidad internacional, el Swaziland Economic Empowerment Workers Union fue reconocido como el organismo que ha de representar a los trabajadores swazis en la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
. Sigue sin estar claro cómo se estableció ese sindicato y si realmente tiene miembros. En cualquier caso, es obvio que se utiliza para menoscabar a los sindicatos legítimos.

Advertencias del Primer Ministro10-06-2013

Dirigiéndose a los directores de las empresas paraestatales, el Primer Ministro, Sibusiso Barnabas Dlamini, advirtió que la dirección únicamente debería negociar con aquellos sindicatos “reconocidos y que trabajan con el sistema legal swazi”. Esto implica que el Gobierno alienta a los directores a no negociar con el Trade Union Congress of Swaziland (TUCOSWA).

Redada policial en la sede central de TUCOSWA01-05-2013

La policía efectuó una redada en la sede central del Trade Union Congress of Swaziland (TUCOSWA) a las 8 a. m. del 1 de mayo de 2013, arrestando a su Presidente, Barnes Dlamini, y al Primer Secretario General Adjunto, Mduduzi Gina. Las detenciones se sumarían a las de Vincent Ncongwane, Secretario General de TUCOSWA, Muzi Mhlanga, 2º Secretario General Adjunto, y Jabulile Shiba, Tesorero General Adjunto, que habían sido puestos bajo arresto domiciliario esa misma mañana. Las celebraciones organizadas por TUCOSWA con ocasión del Primero de Mayo, que debían tener lugar en el Campo de Deportes Salesiano en Manzini, tuvieron que ser canceladas, ya que la policía prohibió que los trabajadores coreasen eslóganes o desplegasen pancartas relacionados con el TUCOSWA.

Violenta irrupción policial en una reunión09-03-2013

El 9 de marzo de 2013 la policía irrumpió violentamente en una reunión de oración con ocasión del aniversario del TUCOSWA. La policía, provista de porras, tomó el control del Centro de Caritas e interrumpió la ceremonia de conmemoración. El Gobierno swazi había decidido, sin disponer de una orden judicial, que las oraciones organizadas por el TUCOSWA eran ilegales debido a que el grupo de trabajadores no estaba oficialmente registrado.

Detención de sindicalista12-04-2013

El 12 abril de 2013, Wander Mkhonza fue nuevamente arrestado en el paso fronterizo de Lavumisa, acusado de encontrarse en posesión de folletos pertenecientes a una organización política de naturaleza sediciosa.

Acusaciones contra sindicalistas13-09-2012
Anulación del registro de una federación27-02-2013

El Comisario de Trabajo y el Fiscal General decidieron anular el registro de la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. Trade Union Congress of Swaziland (TUCOSWA) después de que ésta anunciara su campaña reclamando elecciones libres y justas. El Tribunal Laboral dictaminó el 27 de febrero de 2013 que la Ley de Relaciones Laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
no prevé el registro de federaciones y solicitó al Gobierno que determinara con TUCOSWA un modus operandi para dicho registro. Por otra parte, todas las organizaciones afiliadas a TUCOSWA han pedido al Gobierno que reconozca a la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. como su representante legítimo. El Gobierno se niega a reunirse con TUCOSWA y a reconocerla como una federación legítima.

Total rechazo a un sindicato de la policía30-04-2010

Durante una ceremonia que tuvo lugar el 1 de abril para entregar el poder a su sucesor, el Comisario de Policía saliente, Edgar Hillary, reiteró su firme oposición a la presencia de sindicatos en la policía. Afirmó que “un sindicato no tiene lugar en el servicio de la policía ni en ninguna fuerza disciplinaria. Los sindicatos en dichos cuerpos no harían sino ocasionar divisiones, incertidumbre y anarquía”. La OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
sigue dejando la cuestión de la posibilidad de establecer sindicatos en la policía y en las fuerzas armadas a la discreción de los Estados miembros.

Continua represión de la actividad sindical31-12-2010

En una entrevista concedida a un periódico estudiantil de Londres en febrero de 2010, B.V. Dlamini, Secretario General Adjunto de la Swaziland Federation of Trade Unions (SFTU) describió la situación de los derechos sindicales en el país como sigue: “Cuando los trabajadores hacen huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, el Gobierno envía a la policía para darles una paliza. Se han dado incluso casos en que agentes de la policía dispararon contra los trabajadores simplemente porque habían hecho huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
pidiendo mejores condiciones de trabajo”. El Gobierno ha dicho que “no iba a tolerar [las huelgas], porque ahuyentan a los inversores”. El Sr. Dlamini explicó además que aunque Swazilandia suele ser uno de los primeros países en ratificar los convenios internacionales, incluyendo los Convenios de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
, también es generalmente el primero en violarlos.

Represión en el sector textil30-11-2009

El sector textil es conocido por sus prácticas antisindicales, sobre todo por parte de empresas de propiedad extranjera, principalmente de Taiwán, que emplean mano de obra femenina. Cualquier protesta con relación a las malas condiciones laborales son tratadas con severidad. En marzo de 2008, la policía intervino contra miles de trabajadores del textil que participaban en una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
para solicitar subidas salariales. A los trabajadores, en su mayoría mujeres, los atacaron con latas de gases lacrimógenos, los golpearon brutalmente con porras y les dispararon con lo que se sospecha eran balas de verdad.

Se sigue denegando el reconocimiento a los sindicatos31-12-2009

Las autoridades han seguido denegando el reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. a la Swaziland Police Association (SPA) y al Swaziland Correctional Service Union (SWACU). Además, la actividad sindical no está efectivamente protegida contra la injerencia de la patronal, aunque la ley proteja a los sindicatos de la injerencia gubernamental. Se ha informado que la injerencia de la patronal en los consejos de los trabajadores ha supuesto que algunos sindicatos no hayan podido negociar convenios colectivos. Por otro lado, existen informes que revelan que algunos empleadores dictan las decisiones que han de tomarse en los consejos de los trabajadores.

Sindicatos en la línea de mira30-12-2009

Ante la falta de una oposición política con credibilidad, los sindicatos de Swazilandia han encabezado de los esfuerzos por promover la democracia. Como resultado, han sido blanco de constantes acosos y represión. Se han registrado casos de líderes sindicales arrestados, manifestantes golpeados y partidos políticos prohibidos. Al dirigirse a la Conferencia Internacional del Trabajo en junio, el Secretario General de la Swaziland Federation of Trade Unions (SFTU), Jan Sithole informó que había sido víctima de acoso y arrestos por parte de la policía, y que él y su familia venían recibiendo amenazas de muerte. Al finalizar la Conferencia, la Comisión de Expertos de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
en Aplicación de Convenios y Recomendaciones incluyó en su informe un párrafo especial sobre Swazilandia, una medida reservada para los peores casos de violaciones de derechos.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap