Malasia - El Gobierno debe tomar medidas respecto al abuso de los trabajadores migrantes (2011)

El 24 de marzo Amnistía Internacional publicó un informe instando al Gobierno de Malasia a que tome medidas para luchar contra el abuso generalizado de los trabajadores migrantes y reforme las legislaciones laborales a fin de proporcionarles una mejor protección. Michael Bochenek, Director de Políticas en Amnistía, dijo: “No hay un sistema efectivo de inspección del trabajo... ni ninguna compensación efectiva para los trabajadores que quieren presentar quejas individuales”. Las empresas malasias dependen de los trabajadores extranjeros; los migrantes constituyen más de una quinta parte de la mano de obra del país. Cerca de dos millones de trabajadores supuestamente trabajan de forma legal en un país donde otro millón trabaja ilegalmente.

A lo largo de 2010 el Malaysian Trade Union Congress (MTUC) recibió más de 400 denuncias de trabajadores migrantes, relacionadas a impago de salarios, reducciones salariales arbitrarias o injustificadas, violación de las legislaciones laborales sobre horarios de trabajo, remuneración de horas extras, vacaciones anules, días feriados remunerados y días semanales de descanso. En una serie de casos el MTUC encontró que los trabajadores migrantes afectados eran repatriados antes de que el juicio en el tribunal laboral pudiera resolver la denuncia. El Gobierno mantiene unas regulaciones contradictorias sobre el derecho de los trabajadores migrantes a afiliarse a un sindicato: el Ministerio de Recursos Humanos dice que los trabajadores migrantes pueden sindicalizarse, pero el Departamento de Inmigración, que depende del Ministerio de Asuntos del Interior, sigue manteniendo una condición en el permiso de trabajo que prohíbe al trabajador afiliarse a un sindicato.

El 18 de mayo el Primer Ministro de Malasia Najib Razak dijo que los funcionarios no habían conseguido resolver un conflicto sobre las condiciones laborales para las trabajadoras del hogar indonesias en su país, después de que Yakarta prohibiera el flujo de estas migrantes. Najib dijo que las dos partes todavía tenían que llegar a un acuerdo sobre el salario mínimo después de negociaciones con el Presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap