China - Elecciones sindicales (2011)

Aunque la Ley de Sindicatos estipula que los dirigentes sindicales de cada nivel deben ser cargos electos, esta disposición suele ignorarse, y la mayoría de los dirigentes son simplemente designados. Además los candidatos electos deben contar con la aprobación de los comités provinciales de la All China Federation of Trade Unions (ACFTU). Los “sindicatos de papel”, básicamente creados por la dirección y los delegados locales de la ACFTU, siguen estando extendidos, y muchos trabajadores no son conscientes de la existencia de un sindicato en su empresa.

No obstante, muchas provincias han elaborando, o están en proceso de elaborar, regulaciones sobre la obligación de celebrar elecciones sindicales, como estipula la Ley de Sindicatos. Por otra parte, tras su inacción durante las huelgas en Honda, el sindicato acordó celebrar elecciones directamente para los delegados de su empresa tal y como lo solicitaron los trabajadores.

Las empresas de Hong Kong ejercieron fuertes presiones en contra de las propuestas de leyes sobre negociación colectiva en Guangdong y en la ciudad de Shenzhen, a pesar de las crecientes tensiones que se han estado registrando allí. Estas presiones conducirían a importantes revisiones de la legislación de Shenzhen, incluyendo un aumento en la proporción de trabajadores necesaria para la negociación colectiva.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap