Zimbabwe - Entrevista vídeo: Wellington Chibebe (ZCTU Zimbabwe) (2011)

14 de octubre de 2010

Me llamo Wellington Chibebe, Secretario General del Zimbabwe Congress of Trade Unions.

La situación es desesperada debido a la economía no productiva. Teníamos esperanzas de que con la introducción de una nueva moneda y con la llegada del nuevo Gobierno, que es un gobierno inclusivo, las cosas mejorarían. Sin embargo los sindicatos se están viendo muy perjudicados porque las cotizaciones son bastante escasas, simplemente porque los empleadores se niegan a entablar negociaciones salariales. Cuando deciden entablar negociaciones salariales, se niegan a cumplir los acuerdos. Encima el Gobierno ha declarado que debería haber una moratoria en términos de negociaciones salariales. De manera que la situación es bastante difícil para los sindicatos.

Aunque a primera vista las cosas parezcan haber mejorado, nos seguimos enfrentando al acoso político. Quizás recuerde usted que en este último año y medio varios de nuestros activistas han sido arrestados, y las actividades del ZCTU han sido prohibidas por la policía hasta el punto de tener que dirigirnos al Tribunal Supremo para poder llevar a cabo eventos como la conmemoración del Día de la Salud y la Seguridad en Kwekwe, por ejemplo. También está el arresto de Lovemore Matombo (Presidente del ZCTU) en noviembre, y los disparos contra activistas y trabajadores que estaban protestando por el impago de sus salarios en Shabanie.

Las cosas han mejorado parcialmente, pero sólo de forma superficial. Eso no puede llamarse mejora, porque el problema está en que mientras los líderes políticos van por ahí diciendo que las cosas están mejorando, en el plano de las estructuras o de las infraestructuras relativas a los “securócratas”, es decir las Fuerzas Armadas y el sector de la seguridad, la situación sigue siendo la misma porque se trata de la mismas personas que solían acosar a la gente y de las mismas personas que ocupan los mismos puestos. Hay individuos que han sido de hecho ascendidos por haber torturado a activistas de los derechos humanos.

La Comisión de Encuesta estableció los hechos y los comprobó, concluyendo que lo que el ZCTU estaba diciendo era efectivamente verdad. También estamos contentos, hasta cierto punto, de que el Gobierno haya aceptado el resultado y prometido implementar las recomendaciones de la Comisión de Encuesta. El que lo hagan o no, es otra cosa, conociendo la manera que tiene nuestro gobierno de funcionar... Pero estamos por otro lado entusiasmados por el hecho de que la CSI haya conseguido llevar a cabo una conferencia de seguimiento aquí en Harare.

Esperamos – dado que el Gobierno ha aceptado por adelantado el informe, y sabiendo de sobra que cada mes de junio estaremos en Ginebra para la Conferencia de la OIT y que la cuestión está sobre la mesa – que el Gobierno sea, por una vez, capaz de llevar a cabo las recomendaciones.

Creemos que las elecciones van a ser sangrientas y estamos sumamente preocupados por el riesgo de que puedan degenerar en algún tipo de situación caótica. Pero por desgracia no podemos evitar las elecciones simplemente por la violencia del pasado. Las elecciones han que llevarse a cabo en su debido momento. De lo contrario, si seguimos temiendo la violencia, eso significa que los perpetradores que continúan haciendo uso de ella, sabiendo de sobra que la gente tiene miedo, seguirán utilizándola como herramienta. De modo que estamos preparados para enfrentarnos a esto, o morder el polvo, por así decirlo, cada vez que haya elecciones.

Hemos examinado el terreno y nos hemos dado cuenta de que si no enfocamos el tema de las mujeres como una prioridad, ni el de los trabajadores jóvenes como otra, será muy difícil garantizar el futuro de los sindicatos, porque ellos constituyen la mayoría de la gente a la que representamos, en particular los trabajadores y las trabajadoras jóvenes. Ese es el futuro de nuestros sindicatos, puesto que en este preciso momento la brecha generacional entre mayores y jóvenes se está ensanchando cada vez más, es decir que a muy poca gente joven le interesa el sindicalismo porque consideran que están lo suficientemente cualificados como para representarse a sí mismos, y ese tema hay que abordarlo.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap