Hong Kong (RAE - China) - Hong Kong aprueba una ley sobre salarios mínimos que excluye a los trabajadores del hogar extranjeros (2011)

Hong Kong aprobó en julio un proyecto de ley sobre salarios mínimos, después de muchos años de campañas por parte de los sindicatos y otros grupos, y a pesar de la resistencia por parte de empresas y del Gobierno. La ley entrará en vigor en 2011. No obstante, los legisladores demócratas, cuyos numerosos intentos por conseguir que se enmendara el proyecto de ley se vieron bloqueados por sus homólogos progubernamentales, dijeron que había muchas lagunas jurídicas en la nueva ley, entre ellas el hecho que el marco legal para el establecimiento del salario mínimo estuviera ampliamente controlado por el Gobierno.

Los sindicatos habían presionado para que el salario mínimo se fijara en HKD 33 (US$ 4,2) por hora para cubrir los gastos básicos, pero la cifra final establecida en noviembre fue de tan sólo HKD 28. En 2009, el Programa de Desarrollo de la ONU estimó que, entre los países ricos, la brecha de ingresos de Hong Kong es la mayor del mundo.

Las trabajadoras/es del hogar migrantes también estarán excluidos del salario mínimo y su sueldo seguirá estableciéndolo por separado el Gobierno, sin referencia alguna al máximo de horas de trabajo.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap